Entre y rompa lo que quiera

Entre y rompa lo que quiera

30 de enero del 2014

Por @Lauquiceno

En el barrio Palermo en Buenos Aires, de lunes a domingo, de 8 a 8 pm funciona ‘The Brek Club’, un club donde además de una cerveza le ofrecen un bate para golpear y romper objetos. La idea es de Guido Dodero, publicista y diseñador de transportes que durante un viaje a Europa se le ocurrió construir un espacio para desahogarse.

—En el 2007 vi una acción de mkt en Madrid para los hoteles NH donde habían organizado un concurso para ver quienes estaban más estresados y darles la posibilidad de ir a ¨remodelar¨ el hotel con masas. Creo que en algún rincón de mi cabeza quedó boyando eso.

El club nace hace tres años y es un punto de encuentro en la capital argentina y una alternativa diferente para el estrés. Hablamos con su creador sobre el concepto y los servicios que ofrece:

Break Club, Kienyke

¿Qué es ‘The Break club’?

‘The Break Club’ es un lugar para golpear y romper objetos obsoletos con un bate, liberar tensiones y divertirte con tus amigos de una manera que nunca probaste. Pero sobretodo, ¡romper cosas!

 ¿Cuándo nace la idea?

Sabemos que las ideas no salen de la lamparita. Son inputs de muchas y variadas cosas. En el 2007 (creo) vi una acción de mkt en Madrid para los hoteles NH donde habían organizado un concurso para ver quienes estaban más estresados y darles la posibilidad de ir a ¨remodelar¨ el hotel con masas.

Creo que en algún rincón de mi cabeza quedó dando vueltas eso. Y después de vivir en Europa y tener la posibilidad de ver a mi país desde afuera, vi a un argentino que se jactaba de su introspección, profundidad y lados oscuros, leáse problemas; y disfrutaba de su gen tanguero, pero sin saber que eso sólo nos condiciona a ser el país que más se psicoanaliza, y uno de los últimos, sino el último donde se sigue enseñando psicoanálisis como método efectivo para afrontar la vida de Buenos Aires.

[youtube width=”549″ height=”345″]http://www.youtube.com/watch?v=iV_ni-__cfs&list=UUoMIA5n9d9HVXLaK1XF87Ew&feature=share&index=1[/youtube]

 ¿Cómo se divide el espacio, tengo un antes, un durante y un después de golpear?

Te recibimos en un ¨lobby¨ con sillones, ves cosas prolijamente destruidas y empezás a entender a donde viniste. Hay una ventana que nos deja entrever la habitación para romper y ya queremos meternos. Ahí pasás a la primera sala donde te ponés las protecciones (mameluco, guantes, protección facial), elegís con qué elemento romper, qué romper y la música con la que vas a romper.

Entrás a la segunda sala, ahí rompés. Reís, llorás, pataleas mientras vuelan vidrios por todos lados y por último, un contraste de emociones y sentimientos, la última habitación donde tenés un sillón, música ‘ambient’, una iluminación tenue y te tomás algo. Agua, té, o está el que encuentra ese como el perfecto momento para tomarse una cerveza.

Break Club, Kienyke

 ¿La gente puede hablar de lo que le enoja?

Claro, pero no los forzamos. No es nuestro estilo, es más, está el que viene un martes a las 15hs, y a las 15:15hs ya está de nuevo en la calle. Como la persona que se queda hora y media aprovechando cada espacio lo más posible.

 ¿Cuáles objetos se pueden romper?

Desde botellas hasta plasmas de 66″. Y aunque los más elegidos sean los monitores y las computadoras, también ofrecemos lo que es la ‘Destrucción a la carta’, donde podes customizar la habitación como vos quieras. Con esos objetos y fotos que te ayuden a la catarsis.

 ¿Qué pasa con la gente después de que golpea y rompe cosas?

La adrenalina liberada es algo único que hay que probarlo para saber lo que se siente. Pero algunos lo describen como hacer un deporte extremo en el medio de la ciudad. Yo lo considero un ‘reseteo cerebral’. Pero creo que una participante que vino lo describió perfectamente: ¨es como ir al gimnasio y al psicólogo a la vez¨

 ¿Cuánto cuesta una sesión?

Entre $100 y $500 pesos argentinos. Dependiendo de lo que rompas. Igual también podes donar elementos y terminar rompiendo gratis.

 ¿Hay sesiones grupales?

Sí, estamos organizando eventos sociales, desde despedidas de solteros hasta eventos corporativos.

 La dinámica es la de un bar, ¿la gente toma licor, va en la noche? ¿O cómo es?

Sí, hace poco empezamos con los ‘after office’, imaginate lo que se siente terminar un día arduo de trabajo, y juntarte con tus amigos a romper cosas.

Break Club, Kienyke

¿La gente en Argentina es violenta? ¿Para qué sirve esta idea?

En realidad creo que ser eso de la ciudad de la furia es algo así, como la mayoría de las capitales del mundo, pero con la parte de país en vías de desarrollo tirando siempre para atrás. También tenemos siempre la mirada en el extranjero, eso se nota a la hora de hacer una autocrítica. Y también de estar abiertos a probar cosas nuevas!

 ¿Hay otro tipo de clubes de este tipo en el mundo?

Hay lugares que ofrecen el servicio de romper cosas, pero no es el tipo de servicio que ofrecemos nosotros. Desde la forma de comunicarlo, hasta el reciclaje de los elementos rotos.

 ¿Van solo argentinos o extranjeros?

La verdad es que la propuesta atrae a gente del mundo entero. Claro que la nota que salió en la BBC nos yudó. Pero la de Globo de Brasil fue la que más ruido hizo en TBC. El resto, tanto los porteños, como los turistas siempre estamos en búsqueda de experiencias nuevas.

 ¿Reciben asesorías de expertos, psicólogos, psiquiatras?

A la hora de montarlo sí. Fue la parte más compleja, estuvimos en contacto con psicólogos, deportólogos, pedagógos, y abogados. Lograr encontrar un punto medio que deje todo cubierto fue todo un reto.

 ¿Y cuándo la gente llega a casa qué? ¿Les han contado de esta experiencia?

Algunos que vuelven nos cuentan, sí. En general tienen a todo su grupo de amigos, trabajo y familia esperando a que les cuenten lo que se sintió para venir. Y mucha de nuestro crecimiento viene del boca en boca de los clientes.

Lo que suele generar es una reflexión del poco contacto que tenemos con nuestra parte ¨física¨ darnos cuenta que estamos mucho tiempo sentados frente a la PC. Algunos nos contaron que empezaron a ir al gimnasio, otros clases de artes marciales y algunos hasta se compraron una bolsa de box parecida a la que tenemos en el club.

 ¿Van a instalarlo en otras ciudades?

Estamos en eso, ahora mismo estamos negociando con Inglaterra, Brasil y México. Bogotá todavía no apareció.

thebreakclub.com

Facebook

@TheBreakClubArg

[youtube width=”549″ height=”366″]http://youtu.be/n-WnlSr3I0A[/youtube]