Un pedazo de México en Bogotá

Un pedazo de México en Bogotá

8 de septiembre del 2012

Fotos por: Isabella Bernal

El festival Visiones de México en Colombia, que cumple su segundo año, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, trae dos exposiciones de pintura mexicana, una muestra fotográfica, dos ciclos de cine, cuenteros, clases de danza, talleres con artesanos y más de 15 mil libros. Escritores, chefs y pintores hacen parte de la lista de invitados.

Festival mexicano

Uno de los atractivos especiales de la Feria es el mostrador gastronómico a cargo de la mexicana Elisa Mendoza, una chef que provoca a los asistentes con antojitos típicos de las fondas y los puestos callejeros mexicanos. En esta ocasión, las tortillas son las protagonistas: totopos, burritos, tacos, tostadas, quesadillas acompañados de guacamole, pico de gallo y frijoles, son algunas de las opciones.

Elisa Mendoza es profesora y asesora de antropología e historia de la cocina en la Embajada de México. Es miembro de la Academia Culinaria Mexicana y de la Academia Gastronómica Colombiana. Tiene su restaurante Frida hace diez años y se encarga del restaurante del colegio Jordán de Sajonia hace cuatro años.

En la muestra del Festival, Mendoza utilizará cuatro ingredientes mexicanos por excelencia: el tomate, los frijoles, el maíz y el ají. En México no existe plato sin tortillas, alguna salsa tricolor como el pico de gallo y el guacamole. Estos siempre acompañan el plato principal, por eso hacen parte de su menú, así como las bebidas refrescantes de Agua de Jamaica, tamarindo y la horchata.

Festival mexicano

La gastronomía mexicana es muy amplia, tiene sabores fuertes y texturas que se sienten en la boca. Según Mendoza, lo crujiente produce adicción, por eso si nos comemos un totopo con sour cream o salsita picante, y lo pasamos con un trago de tequila después, va a ser imposible parar, pues el tequila además de emborrachar, abre el apetito.

El tequila es blanco, reposado y añejo. El que es 100 por ciento de agave es fino y no da guayabo; el primero se toma por la mañana acompañado de una picada de fruta aderezada con limón y chile; el segundo, después de almuerzo con sangrita (jugo de tomate, limón, sal y pimienta), y el tercero se combina con coñac, se calienta y se toma al final de la tarde.

Festival mexicano

Visiones de México en Colombia trae una muestra de las comidas y bebidas mexicanas. Un festival que irá hasta el 16 de septiembre y que acerca a la música, el arte y la literatura de ese país a través del la buena mesa.