Al interior de las Islas Galápagos

Wikimedia

Al interior de las Islas Galápagos

7 de noviembre del 2017

Las Islas Galápagos pertenecen a la Provincia Galápagos del país sudamericano, Ecuador, como dato curioso, es el único archipiélago que junto con el Malayo, poseen territorio entre el hemisferio sur y el norte. Este grupo de islas conforman trece grandes (de más de 10 km²), seis medianas (de 1 km² a 10 km²) y 215 islotes (islas pequeñas).

Lo más atractivo de visitarlas es su gran variedad de especies endémicas, desde la especie que dio su nombre, la tortuga gigante de galápagos, leones marinos, como otras aves y peces. Además, permitió e inspiró a Charles Darwin desarrollar su teoría de la evolución por la selección natural.

Flickr

Fueron descubiertas accidentalmente en 1535, por el barco a cargo del obispo Tomás de Berlanga, que se dirigía hacia Perú. Las islas permanecieron deshabitadas por varios años, de hecho, eran utilizadas por piratas que pretendían atacar y asaltar los galeones españoles que se dirigían a la madre patria. Para 1832, fueron bautizadas por el reino español como el Archipiélago de Colón, nombre que se sigue usando en la actualidad.

Pixabay

Las islas principales son Isabela, Santa Cruz, Fernandina, Santiago, San Cristóbal y Floreana, debido a que son las más grandes y tienen más comunicación, como una red turista más implantada. La primera posee cinco volcanes activos: Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf. En 1978, las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco y en peligro entre 2007 y 2010, por lo que desde este momento, se han mostrado pioneras en turismo ecológico y consciente.

Wikimedia

Como especies endémicas de las Islas Galápagos se encuentran, las tortugas galápagos, de las cuales, una especie se extinguió en 2012, llamada Solitario George y aún quedan otras diez especies. Existen también las iguanas terrestres y marinas y los lagartos de lava. Igualmente, con los que usted seguramente podrá nadar en compañía, están los leones o lobos marinos de Galápagos y el lobo peletero o lobo fino de Galápagos, el más pequeño en su haber. Hay otra serie de aves y peces que serán dignos de conocer en esta excursión.

Wikimedia

Para llegar a Galápagos se puede tomar un vuelo desde Bogotá hasta la Isla de San Cristóbal, que puede tener un costo de COP$ 1,300,000 en adelante. Como las islas hacen parte de un parque nacional, como extranjeros se deben pagar alrededor de USD$ 100, que es la moneda que se maneja en este país y se le sugiere tener presente el dinero en efectivo.

Pixabay

Siempre es buena opción viajar a las Galápagos, solamente,en la temporada de julio a agosto, por la cantidad de turistas puede que no sea muy recomendable, aparte, en Plaza Sur, la vegetación se pierde por estos meses y en Santa Cruz, es más difícil ver las tortugas caminar libremente. Recuerde que el tener a los animales tan cerca, no significa que esto sea un zoológico,  se debe tener respeto y prudencia con ellos, no debería tocarles y muchos menos, alimentarles.