Villa de Leyva celebra sus 477 años

Villa de Leyva celebra sus 477 años

12 de junio del 2019

Hoy se celebra el aniversario de la fundación del municipio de Villa de Leyva en Boyacá. Desde la plaza central del municipio se llevan a cabo los actos conmemorativos en honor a los 477 años que está cumpliendo.

Anualmente esta fecha se conmemora con un acto religioso central, actividades culturales, un mercado tradicional, serenatas, juegos pirotécnicos y con un gigante ponqué elaborado por los panaderos del lugar.

El municipio boyacense comenzó la celebración a las 8:30 a.m. con la entrega de las obras del nuevo Hospital San Francisco por parte del Fondo de Adaptación. A las 9:30 a.m. un desfile recorrió las calles de Villa de Leyva hasta la Plaza Central en donde ahora, se realizan los actos protocolarios.

Desde el pasado sábado 8 de junio, comenzó la celebración con un mercado tradicional en donde los comerciantes llegaron a la Plaza Mayor con canastos hechos con fibras naturales como una forma de incentivar la reducción en el consumo de materiales desechables.

El 9 de junio se realizó la carrera ‘Corre 10K Villa de Leyva Bicentenario’ en la que participaron más de mil personas entre niños, jóvenes y adultos. Fueron cuatro competencias de 1, 2, 5 y 10 kilómetros en ramas masculina, femenina, recreativa y competitiva.

De estas actividades participan la administración municipal, instituciones públicas y privadas, comerciantes y la población en general.

Fundación de Villa de Leyva

El jueves 12 de junio de 1572 se firmó el Acta de Fundación de la Villa de Nuestra Señora de Santa María de Leiva, pues, el presidente de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, Andrés Díaz Venero de Leiva, consideró importante fundar en el Valle de Zaquencipá una villa, categoría que se daba a un pueblo distinguido en una región.

El propósito principal de su fundación fue crear un lugar donde los soldados españoles pudieran establecerse y ayudaran a solucionar los problemas laborales que presentaban las poblaciones de Tunja y Vélez.

El municipio que cuenta con 128 km² fue reconocido como monumento nacional en 1954 por Gustavo Rojas Pinilla y actualmente cuenta con una de las plazas de mercado más grandes de Suramérica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO