Nuevas medidas para visitar el Parque Nacional El Cocuy

Foto: Shutterstock

Nuevas medidas para visitar el Parque Nacional El Cocuy

9 de abril del 2017

La Gobernación de Boyacá anunció la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy, la cual contempla unas medidas impuestas por la entidad nacional para los turistas que visiten este atractivo turístico durante la Semana Santa, estas medidas buscan minimizar el impacto sobre los ecosistemas para su cuidado y conservación.

Los visitantes podrán disfrutar de varias actividades como la contemplación en el área protegida, caminatas, recorridos al borde de glacial y el uso de tres senderos para disfrutar de los extensos paisajes, además de observar  la basta vegetación, la flora y fauna que habitan en  el parque, las únicas actividades que los turistas no podrán realizar será el uso de zona de camping y escalada.

Las personas que deseen visitar este atractivo, el cual está ubicado en los departamentos de Boyacá y Arauca, tendrán que adquirir un seguro de asistencia y rescate en las cabeceras de los municipios  Cocuy y Güicán de la Sierra, el ingreso a visitantes será desde las 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y la salida se realizará a la 1:00 p.m. hasta las 6:00 p.m. Esta prohibido que los turistas permanezcan en el parque después de la hora de salida, con el fin de que no pernocten en el área protegida.

“En El Cocuy solo se prestarán los servicios ecoturísticos relacionados con la conducción de grupos de visitantes en pasadía, y estos prestadores adquieren, entre otras obligaciones, la de ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, suministrar la información que sea requerida por las autoridades de turismo y  dar cumplimiento a las normas de conservación del medio ambiente”, reza el comunicado de la Gobernación de Boyacá.

Las actividades autorizadas solo podrán realizarse hasta el borde de glacial en tres senderos que suman una extensión total de 25 kilómetros: Ritacuba, Laguna Grande de la Sierra y Lagunillas Púlpito. Es importante tener en cuenta que si en está Semana Mayor quieren conocer El Cocuy deberán hacer su reserva con anticipación para conocer la disponibilidad del Parque de acuerdo a la capacidad de carga, ya que solo ingresará el número de personas permitidas por sendero.

” Es importante que no suban al parque  mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mayores de 65 años, niños menores de 10 años o mascotas”, comentó a directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño. De igual manera comentó que los visitantes deben usar  lentes con factor de protección UV,  asimismo hidratarse con cuatro litros por día y sin importar las condiciones climáticas los turistas deben usar siempre el bloqueador solar con protección solar no menor de factor 50 y no olvide llevar ropa impermeable y botas.