Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

10 lesbianas que dan la cara

Muchas lesbianas reconocidas no quisieron aparecer aquí. El machismo y el temor a perder sus empleos ...

Particia Castañeda , Carla Giraldo , Alejandra Borrero

Pocas mujeres gays se atreven a asumir en Colombia su opción sexual. Es común escuchar decir que se trata de una sociedad homofóbica, que no tolera la homosexualidad femenina. Prefieren mantener su opción en la intimidad, aún a costa de sacrificar derechos que son respetados, incluso, en la Constitución. Muchas piensan que el nivel de machismo es tal que podrían perder sus empleos. Mujeres de alto perfil y con figuración en el sector empresarial y político, consideran que pueden arriesgar contratos millonarios. Muchas lesbianas reconocidas en público no quisieron aparecer en este artículo. Diez de ellas aceptaron, porque además de sentirse contentas de ejercer con libertad su sexualidad, creen que es una forma de exigirle a la sociedad el respeto a la diversidad.

Alejandra Borrero
“Mi homosexualidad no es un tabú”

Es una de las primeras mujeres lesbianas reconocidas del país, y que habla de forma abierta de su lesbianismo. Una caleña por adopción,  nacida en Popayán, se hizo conocer como actriz por su papel en Azúcar, la serie que dirigida por Carlos Mayolo en los años 90. Continuó luego con  el programa de variedades Esta boca es mía y las telenovelas Pura sangre, La hija del Mariachi, Café, Mujeres asesinas y Tiempo final. Sus últimas actuaciones han sido en Amor en Custodia y A corazón abierto. A pesar de su presencia en la televisión comercial, Alejandro Borrero ha sido una defensora del teatro independiente y para promoverlo fundó en 2008 Casa Ensamble, un lugar de encuentro de artes escénicas alternativas, monólogos y revistas musicales sin una vocación comercial. Además, ha dado múltiples entrevistas en las que defiende su independencia y libertad sexual.

Patricia Castañeda
“Me gustan los hombres y las mujeres”.

Otra caleña exitosa del mundo del espectáculo. Llegó a la televisión cuando aún era una colegiala, a través de un concurso que ganó para presentar el programa de arte y literatura infantil La Brújula Mágica. Y se quedó. Su primer rol como actriz fue en la serie El Oasis, en la que interpretó junto a Shakira el papel de Bibiana, la coqueta roba amores. Castañeda ha aceptado su bisexualidad y reconoce su gusto por los hombres, pero en especial por las mujeres. Se recuerda su actuación en Pecados capitales, La Saga, Mujeres asesinas, Los caballeros las prefieren brutas y El Cartel de los sapos, en el que protagonizó a una prostituta. Castañeda ha incursionado en el periodismo radial, en programas como La hora del regreso de La W radio y Al final de la semana, el programa vespertino de RCN Radio, en los que ha sobresalido por su espontaneidad y desparpajo para tocar todos los temas, incluido el de su gusto y atracción hacia las mujeres.
Carla Giraldo
Una Lolita a la que también le gustan las mujeres.

La gran mayoría de los colombianos la asocian con la telenovela Me llaman Lolita, que lanzó a esta paisa al estrellato en  1999.  Además de su papel como Lolita, Carla Giraldo ha actuado en telenovelas como Francisco el Matemático, Pobre Pablo y El Clon. 2006 fue el año de su destape, cuando en una entrevista en la revista SoHo reconoció su bisexualidad y habló de su primera relación sexual a los trece años, durante la grabación de Me llaman Lolita en el Tolima. “Me gustan las mujeres, pero me gustan más los hombres”, dice la provocadora Carla Giraldo.

 

 

Sandra Mora
La teniente lesbiana que ganó el derecho a vestir el uniforme de la Policía.

Sandra Mora, una teniente de la policía en Villavicencio, tuvo el valor de reconocer sus preferencias sexuales con una consecuencia drástica: fue retirada de la institución. Esto ocurrió en 1999. Doce años después, en febrero de este año, gracias a una tutela, el Tribunal Administrativo del Meta hizo que la Policía Nacional la reintegrara y le reconociera los años de salarios en que estuvo por fuera de la institución. No sólo es una mujer lesbiana que viste el uniforme, sino que también fue ascendida a capitán.

Ver video

 

Blanca Inés Durán
La alcaldesa de Chapinero que se casó con su novia.

Blanca Inés Durán actúa con autoridad en la Localidad de Chapinero, una de las alcaldías menores en donde hay una gran cantidad de más bares y establecimientos nocturnos. Durán es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y como activista gay y militante del Polo Democrático creó la Fundación Polo de Rosa. En octubre de 2010, en una ceremonia bajo un rito celta, se casó en público con Catalina Villa, su novia durante cuatro años, en la Notaría 28 en Chapinero. Su mandato en la alcaldía menor está marcado por su militancia gay: quiere hacer de Chapinero un lugar donde se respete la diversidad, sobre la base de la convivencia y la seguridad.

 

 

Marcela Sánchez
Directora de Colombia Diversa, la fundación de los LGTB

Sánchez es junto a Virgilio Barco Isakson, Germán Rincón Perfetti y Andrew Dier, la creadora de la Fundación Colombia Diversa. Ha trabajado por más de una década en la defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Comenzó su trabajo en la fundación de la Casa de la Mujer en Bogotá, que defiende a mujeres que han padecido todo tipo de violencias, hasta que nació Colombia Diversa y pasó a ser la directora y vocera del movimiento en Bogotá.

 

 

 

Elizabeth Castillo
Directora de la Fundación Mamás lesbianas

Desde hace quince años, la abogada Elizabeth Castillo defiende las causas de las parejas del mismo sexo, en especial los derechos de aquellas mujeres lesbianas que han tenido hijos. Por eso fundó el grupo Mamás Lesbianas en Colombia. Castillo es una manizalita que dirigió durante dos años el centro comunitario de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y es la Coordinadora del Programa de Género y Salud Sexual en Profamilia. Entre sus causas está también la lucha contra la violencia contra las mujeres y objeción médica. Participó, junto con la Universidad Nacional de Colombia,  y el grupo de LGTB, en la encuesta más grande que se ha realizado sobre parejas lesbianas y hombres gays.

 


Sandra Marcela Rojas y Adriana González
Precursoras del matrimonio gay en Colombia

Sandra Marcela González y Adriana Rojas fueron las precursoras del matrimonio entre mujeres lesbianas en Colombia. Se acogieron a la unión marital de hecho en 2007 y se registraron como pareja después de convivir bajo un mismo techo durante más de cinco años. Adriana González trabaja en la Alcaldía de Bogotá y apoya la Fundación Limpal. Sandra Rojas es una ingeniera de sistemas vinculada a una reconocida multinacional y es madre soltera, con un hijo de 24 años que vive con ellas. Con la ayuda del Comité Legal de Colombia Diversa pudieron acceder a varios derechos que tienen las parejas heterosexuales. En la actualidad impulsan iniciativas que les permiten a varias parejas del mismo sexo tener derechos como el de la seguridad social.

 

 

Lea también: Poder Gay

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310