Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

¿Cómo se encubrió el asesinato del joven grafitero?

La Procuraduría desmintió al patrullero Alarcón y lo halló culpable del asesinato de Diego Felipe Becerra. ...

Diego Becerra

La Procuraduría General de la Nación halló responsable al patrullero de la policía Wilmer Alarcón de la muerte del joven grafitero bogotano Diego Felipe Becerra. El Ministerio Público agregó que el uniformado contribuyó en la alteración de la escena de los hechos, en presunta complicidad con otras personas, incluidos más miembros de la institución.

El fallo, que fue proferido en primera instancia, destituye e inhabilita por 15 años al patrullero. Además de determinar que el agente actuó a título de dolo y cometió “faltas disciplinarias gravísimas”, la Procuraduría señaló varias actuaciones con las que se intentó hacer creer que el joven asesinado era un delincuente, y que el patrullero actuó en defensa propia. Estas fueron las inconsistencias aclaradas:

El arma no era de él

Al joven grafitero se le señaló como integrante de una banda delincuencial. La defensa del patrullero argumentó que Diego Felipe estaba armado e intentó dispararle, razón por la cual se justificaba el ataque del uniformado. Sin embargo la reciente investigación estableció que el arma fue colocada cerca del cuerpo del joven, luego de su muerte.

Por laboratorio quedó comprobado que en las manos de la víctima no había residuos de haber usado una pistola, y que el arma encontrada no presentaba las huellas dactilares del menor.

No hubo policía custodiando el lugar de los hechos

La investigación consideró los testimonios de varios acompañantes del grafitero, quienes negaron que hubiera quedado algún agente en la escena del disparo, luego de que llevaron en una camioneta a Diego Felipe hacia el hospital. Alarcón insistía que al momento de trasladar al centro médico al joven herido le pidió a su compañero Nelson Rodríguez que se quedara en el lugar, porque allí estaba, supuestamente, el arma de fuego. La Procuraduría encontró inconsistente este último argumento y creyó más el de los amigos de la víctima.

Diego Becerra
La Procuraduría halló culpable al patrullero Wilmer Alarcón del asesinato del joven Diego Felipe Becerra.

Diego Felipe no asaltó ningún bus

Las pruebas establecieron que al momento de ser interceptado por el patrullero, el joven estaba rayando o dibujando grafitis muros a lo largo de la avenida Boyacá, y no asaltando buses de servicio público.

El testimonio del policía aseguraba que Diego Felipe pertenecía a una banda que minutos antes habría asaltado un bus, y que al ser interceptado intentó huir y disparar en su contra, por lo que debió repeler el ataque y causó su muerte.

Las pesquisas de la Procuraduría lo desmintieron. Las armas con las que el grafitero habría cometido el atraco y los objetos supuestamente hurtados nunca fueron encontrados. También quedaron en entredicho los relatos  de las supuestas víctimas del atraco, quienes describieron un arma de fuego de diferente color y forma a la encontrada en la escena, y prendas de vestir distintas a las usadas por el grafitero.

El disparo fue por la espalda

El boletín de la Procuraduría explica que “al momento de recibir el disparo propinado por el patrullero Alarcón, el joven Diego Felipe se encontraba corriendo dando la espalda al uniformado que lo perseguía y no portaba arma alguna”.

El disparo del uniformado contra el grafitero fue por la espalda, con su arma de dotación y a un metro con 30 centímetros de distancia, según concluye el fallo. Esto desmiente la versión de un enfrentamiento.

Más implicados

La Procuraduría también adelanta investigación disciplinaria a cinco uniformados por su presunta participación en la alteración de la escena de los hechos.

A finales de octubre, tres miembros de la Policía, el abogado del patrullero Alarcón y el conductor de buseta Jorge Eliécer Narváez fueron imputados por alteración de elementos de prueba y fraude procesal en el caso del grafitero, y les fue dictada medida de aseguramiento.

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    Me alegra mucho y no solo 1 persona debería estar en la cárcel sino todos los tombos q movieron fichas para tratar d desviar las cosas. 

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      otra prepago de la universidad nacional, sin disciplina ni respeto de la ley, seguramente estudio en alguna escuela del distrito

      • Katire

         Puede que a alguien le falte disciplina, pero eso no le da derecho a usted a asesinar a alguien.

        No se porque la mentalidad de ciertos colombianos se volvió de sicarios, todo lo quieren arreglar a tiros y a puñaladas.

        Deje de ver tanta telenovela que se esta embruteciendo, embruteciendo no es la palabra porque de hecho ya lo es, se esta es atrofiando.

      • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

        Doña Olga, yo no sabia que la ley en Colombia avalaba el ajusticiamiento y la pena de muerte. Seguramente usted debe ser otra prepago que estudio en alguna escuelucha privada. 

      • http://www.facebook.com/people/Ladii-Laura-Sanchez/1021156979 Ladii Laura Sanchez

        Doña? porfavor esta cosa no es humana… que pesar que exista gente tan mensa ! minimo usted es familiar del asesino que se hace llamar policia…

      • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

         Olga, respeto por la ley como el de ese policia que asesinó al joven y como si eso no fuera suficiente, también quería hacerlo parecer como un delincuente.

      • http://twitter.com/icdurant Ivan Camilo Duran

        Olga, le pido el favor que RESPETE a la Universidad Nacional, que nada tiene que ver con este problema del grafitero. Como muchos, somo profesionales, docentes que hemos dado la cara para sacar adelante este pais, incluso, muchos educan no solo a estudiantes en universidades publicas, sino tambien en universidades privadas y extranjeras de renombre. Estoy de acuerdo con que no se puede estigmatizar a toda la fuerza publica por el error de uno solo, pero me parece justo que aquellos que obren por fuera de la ley paguen por ello, sin importar de donde sean o su estrato. Pero eso si, respete…

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002521242975 Miguel Gómez Galvis

         Urbista in tha house!!! ¡esta Olga vatodos todos los hptas  a misa de 5am pero tiene alma bien podridita!

      • Lector23

         Olga, evidentemente usted no tiene una visión que abarque todo el escenario; se queda en la posición de alguien cegado por su cercanía o afecto hacia la policía. Hay que ser realistas, hay que darse cuenta que aunque la policía podría ser el aliado del pueblo, es al contrario, su mayor enemigo. No bastan las pruebas de policías aceptando plata a cambio de no imponer una multa, o hablando por celular mientras conducen, pasando en curvas, extorsionando, etc. En general, aprovechando su autoridad y “poder” para pasarle por encima a los que supuestamente protege. No sea ciega, o por lo menos no se haga la ciega.

      • joelpica

        mujer te equivocaste de pagina aqui no estan hablando de tus actividades ni de tus cobros vaginales. porfa respeta (si las neuronas te alcanzan para esto) las opiniones inteligentes. suerte y QUE DIOS TE BENDIGA

      • nazcar03

        definitivamente le cayo un mosco a la leche, esta cuncia  de estrato 8 da risa 

      • nazcar03

        seria millonario si me los pagaran a$1 a estos HP

      • sasdasfa

        Claro que sí!! mi agente

      • NIDIA

        Ten cuidado con lo que dices, pues cuando no se tiene argumentos se opta por agredir a personas e instituciones sin ningún fundamento.

  • Rokluna

    Me alegra que al fin se haga justicia en este caso tan doloroso. Que terrible saber hasta dónde puede llegar el poder de una autoridad y eso que es de menor rango, que diremos de los otros. Que sirva de escarmiento a todos aquellos que valiéndose del poder o de un título hacen lo que nunca debieron hacer y ahora tienen que pagar las consecuencias de sus actos.

    • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

      8 de cada 10 colombianos que piensan como usted son delincuentes, que estudiaron en escuela publica, donde los graduaron o por amedrentar a un profesor o acostarse con èl, asi los sindicatos de la educaiòn y sus docentes ccomplices, psan de agache ante la verdadera descomposicoòn socila causada por gente que razon sin juicio moral

      • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

        Doña Olga, por sus respuestas, la educación que recibió deja mucho que desear. Por sus comentarios, usted suele ser esa clase de persona que solo produce ASCO.  

      • http://twitter.com/kanquil5 Kanquil5

        Me gustaría conocer a la Dña Olga, hay prepagos que se conservan excelentes cuando están jamonas, y mejor aun si son egresadas de universidades privadas,esas lo dan todo por nada  o casi nada ver caso Los Andes Colmenares

      • EVILDEVILL

        Eso, también estoy de acuerdo en que le den permiso a los policías de disparar sobre los que se pasen un semáforo en rojo o vayan en contravía y los premien además con condecoraciones y ascensos. Es lo que falta en este país para que haya orden y empiece a marchar de verdad.

      • NIDIA

        Lo has vivido lo dices con conocimiento de causa propia,

      • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

        Hey guisa, vete al carajo.

      • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

        Què la fuerza pública acabe con ésta guisa, y ahí si los pongo en un altar, jajajajaja.

  • nazcar03

    siempre lo e dicho la peor desgracia de una madre es tener un hijo policía , no entiendo como mujeres pueden traer al mundo seres como estos, se creen las ultimas Coca Colas de desierto, sin uniformes son peores que lacras 

    • http://twitter.com/angelita_du17 angela maria duque

      Oye , y todos los que han dado su vida por muchos colombianos que ?? no generalices.

      • nazcar03

        los conozco moscos, con el perdón si la ofendí,pero a mi me toco lidiar con estos personajes que llevan doble vida ,uno de estos personajes me coloco una pistola en la cabeza por que no le pague una extorsión, 

      • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

        tien razòn los POLICIAS SON HEROES DE LA PATRIA; y ahora hasta verdaderos terroristas, los cobran las ONG´s en la comisiòn interamericana de derechos humanos, como GENTE DE BIEN. ese el conflicto los autores intelectuales, son docentes de la u nacional, del valle, etc, lumpen de universidades- formadores de cabecillas, y critican cuando la policia rescata a un secuestrado, o evita un paseo millonario, el servicio militar debe ser obligatorio en una sociedad tan descompuesta como la colombiana

        • NIDIA

          Qué oscurantismo !

      • nazcar03

        espero que nunca le toque a UD estohttp://www.youtube.com/watch?NR=1&v=voABYNBEzvs&feature=endscreen

    • Sebastian Echeverry

       jajajaja no sabia que las mujeres podian escoger que sean sus hijos cuando grandes,pero de igual manera comparto que el que termina de policia es porque  le queda grande entrar a una universidad o estudiar.

  • Bojm_an

    Si los policias matan por la espalda, conforman bandas de atracadores, matan a las novias o esposas, algunos hasta las descuartizan (comandante ponal tolima) ya toca tenerles miedo como a la guerrilla, los paracos y la delincuencia común, será que esa institución no hace un pinche test psicológico antes de meter la gente o vinculan a cuanto vaciado quiere “un trabajo”

  • http://profile.yahoo.com/7HF4YHMGJXBRXQOVCE53NBJ6NI Olga

    la policía nacional vela por los bienes y derechos de los colombianos de BIEn . ese muchacho, grafitero, estaba cometiendo un delito y dañando paredes que son bienes del espacio publico, ahora los medios le achacan toda la culpa al agente de policía- lo cual es injusta la apreciación   cuando su conducta si bien fue desmedida,  producto de muchos factores psicológicos  asi como se invoca la ira y el intenso dolor, y el GRADO DE ENAMORAMIENTO DE VALERIE DOMINGUEZ; para liberarla – PUDO OPERAR EL SENTIDO DEL DEBER; con el cual lo formaron en la escuela de policía  además hay muchos jóvenes que cuando cometen delitos, SUS PADRES; escudan su responsabilidad de no haberlos formarlos en el respeto de la LEY;  aquí hay culpa de los padres, el que mas vocifera tal vez buscando DINERO PUBLICO, es el PADRASTRO  del finado… de eso no hay duda, – ese pelao- estaba cometiendo un delito de acuerdo al código de policía  y sus padres como en otros países, donde la justicia no esta altamente infiltrada por las FARC, y delincuencia de izquierda- del POLO – pudieron haber judicializado a los PADRES, ahora todo lo sucedido con la escena del crimen etc- son circunstancia del desespero  de un SERVIDOR DE LA LEY Y EL ORDEN así lo formaron, …y porque no reprochan a los padres de niñas prostitutas de 10 16 años de estraos 1,2, 3 capturadas en chiquitecas o burdeles infantiles– por orden del secretario de gobierno asprilla—

    • http://twitter.com/rata_charlatana Daniel_O

      Luego de leer semejante sarta de imbecilidades, es obvio que su delirante comentario no solo es culpa de las deficiencias en la enseñanza colombiana, sino también a una paupérrima educación en el hogar. Increíble que a fulanos como esta tal Olga  se les permita teclear sus tonterias. 

    • nazcar03

      ud demuestra que su hijo es policía la considero………la mayor desgracia de una madre es tener un hijo como policía,pero por favor no escriba mas maricadas ,lameculos 

  • http://www.facebook.com/martha.romeroe Martha Cecilia Romero E

    Ese policia es un teso. Pase el otro dia por el lugar de los hechos y esos graffitis son los mas malos que he visto mas bien le dio de baja a un vandalo, ojala que esos tipejos (graffiteros) lo piensen 2 veces para hacer sus mamarrachos. Buena policia 

    • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

       Entonces según usted hay que asesinar a una persona porque a uno no le gusta como dibuja? que peligro es usted.

    • http://twitter.com/pipecrypton Carlos Felipe Bacca

      Matemos a esta hp entonces por este comentario entonces…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1411417993 Eduardo Hernández Lozano

    Este asesinato fue  la expresión urbana de la nefasta seguridad democrática,  y estan todos los ingredientes, un “delincuente” armado, que cometio un asalto, un policia que lo enfrenta y lo da de baja….. y el posterior encubrimiento…… si esto lo “prepararon” en bogota, imaginemonos todo, TODO, lo que se hizo en campos y municipios, por que como lo dijo aquel…”esos muchachos no estaban cogiendo cafe”

  • http://www.facebook.com/people/Ladii-Laura-Sanchez/1021156979 Ladii Laura Sanchez

    Me alegra demasiado, porfin algo de justicia en este pais tan desgastado e injusto… gente asi debe quedarse a vivir en la carcel…

  • zaebruni

    Los comentarios de la sra. Olga son la justificación que algunos colombianos usan para poder cruzar en un segundo el límite invisible entre la comprensión de la realidad y el linchamiento sea personalmente o encargado a otros.

  • sasdasfa

    gasolina es lo que merece!!!!

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310