Indicadores Económicos

¿Cómo se fabrica un Chocoramo?

Chocoramo

El Chocoramo es considerado un ícono nacional. Todos los colombianos han probado este ponqué cubierto de chocolate envuelto en plástico color naranja. Es un producto tradicional que ha sobrevivido a los  cambios del mercado.

En el municipio Mosquera (Cundinamarca) queda una de las tres fábricas de ponqués RAMO, en Colombia. Tan solo en esa planta se producen al día 700.000 mil unidades de Chocoramo. En un año salen de esa fábrica 242 millones de unidades del ponqué cubierto de chocolate. Allí trabaja Jorge Ortíz, director de producción para la industria Ramo Mosquera,  quien contó cómo se produce. Para la fabricación del Chocoramo y de todos los productos de la emblemática empresa creada en 1950, se necesitan toneladas de harina, azúcar, grasa vegetal y más de 600 mil huevos diarios. Jorge se encarga de supervisar que los productos salgan a las horas indicadas para ser distribuidos.

Chocoramo

En la planta de Mosquera, cada hora se producen 1860 bloques de ponqué exclusivamente fabricados para la producción de Chocoramo.

El proceso de fabricación del Chocoramo en grandes cantidades dura diez horas. Comienza con una mezcla entre harina que se produce en el Molino Las Mercedes, del cual es dueño RAMO. Miles de huevos que son producidos en la finca de RAMO, leche, grasa vegetal, sal y azúcar.  Luego de preparada esa mezcla, que es diferente en textura en comparación con la masa de los ponqués Gala, pasa por distribución en moldes por bloques que luego serán cortados en quince rebanadas. Para la cocción del Chocoramo se utilizan hornos industriales que tardan una hora y cincuenta minutos en cocinarlo. Luego, los bloques de ponqué deben reposar hasta que se enfríen para pasar al corte en una maquina tajadora que los divide en quince porciones iguales.

En la planta de Mosquera cada hora se producen 1.860 bloques de ponqué exclusivamente fabricados para la producción de Chocoramo. Esta planta es la encargada de distribuir los productos RAMO por Cundinamarca, Llanos Orientales, Santanderes y Boyacá. Una de las formas de distribución es por medio de triciclos, un proceso creado hace varias décadas por el fundador de la empresa RAMO Rafael Molano.

Chocoramo

Los operarios de la planta se encargan de supervisar que las tajadas de ponqué estén en perfecto estado para ser bañadas en chocolate. 

Después del reposo y enfriamiento de la masa, los operarios, distribuidos por sectores, revisan si algún ponqué quedó partido o quemado y no funciona para ser bañado en chocolate. La materia prima (chocolate) también es producida por RAMO en una planta cercana a la de Mosquera. El chocolate es transportado a 60 grados Celsius y se distribuye por unas tuberías que bañan los bloques de ponqué ya cortados. Después de la cobertura de chocolate, pasan nuevamente a un proceso de enfriamiento para ser empacados en el tradicional plástico naranja, su color característico desde 1972, año en el que se creó el Chocoramo.

El precio de este producto oscila en el mercado entre los 500 y los 700 pesos la unidad, y es exitoso por su bajo costo y porque desde hace 42 años mantiene el mismo sabor. Su consumidor prefiere comprarlo en la tienda de barrio a un almacén de cadena, y lo consumen desde niños hasta adultos mayores. Incluso, hace pocos días salió un estudio entregado por el Politécnico Grancolombiano, en el cual revela que los niños menores de siete años en Bogotá reconocen el Chocoramo cuando se lo nombran. La región en donde más se consume es en la zona centro del país. Para Navidad su consumo aumenta. Un Chocoramo tiene una vida útil de treinta días.

Chocoramo

Jorge Ortiz, director de producción para la industria Ramo Mosquera, junto con una operaria ubicados en la etapa final de la producción de Chocoramo, la de distribución. 

En el 2011, RAMO lanzó al mercado el Chocoramo Mini. Solo en la planta de Mosquera se producen a diario 350 mil unidades del Mini. Este nuevo producto ha tenido buena acogida por las mamás colombianas, que lo ven como un postre ideal para la lonchera de sus hijos. El proceso de fabricación del Mini es igual al de uno de tamaño tradicional, lo único que varía es el molde en donde se produce la masa.

El Chocoramo y los demás productos de la empresa aun no se exportan, sin embargo, el actual presidente, Carlos Hugo Escobar, y su equipo de trabajo están en proceso para comenzar a llevar los ponqués a Estados Unidos y España.

¿Cómo nace la empresa RAMO?

RAMO nace gracias a una receta especial de Ana Luisa Camacho, esposa de Rafael Molano el fundador de la empresa. Todo comenzó cuando en 1950 Rafael trabajaba en Bavaria y a la hora del almuerzo como postre, él comía un pedazo de ponqué que su esposa le preparaba la noche anterior. Los compañeros de trabajo de Rafael se antojaban del ponqué y le pedían que les trajera porciones para ellos a cambio de unos pesos.

Doña Ana Luisa comenzó a preparar cada vez más ponqués hasta que una noche los dos decidieron que era el momento de independizarse y vender tortas. Comenzaron vendiendo puerta a puerta, luego en una tienda de barrio. En 1964 lograron abrir la primera planta en Bogotá. Después inauguraron una planta en Antioquia. En 1969 abrieron la de Mosquera. Los primeros ponqués fueron los Ramito y la línea Gala.  También por esa época Rafael Molano vio la necesidad de montar una granja avícola para producir huevos que servirían para sus ponqués.

El negocio siguió creciendo. En 1972 nace el Chocoramo, en el 1982 los Tostacos, y en el 1986  la barra de Chocoramo con mermelada y el Gansito. En 1996, para controlar la calidad de los alimentos, Molano decide comprar el Molino Las Mercedes para tratar el trigo, que es enviado desde Canadá y Estados Unidos.

Hace unas semanas la firma de consultoría Ernst & Young homenajeó a Rafael Molano por toda una vida de emprendimiento junto a su empresa de más de 60 años ciento por ciento colombiana.

  • http://www.facebook.com/tiberio.godoy Tiberio Murcia Godoy

    Interesante.

  • http://www.facebook.com/fabian.giovanny.defensa.urbana Fabian Peñalosa

    Muy bacana la historia

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002825542051 Maria Martinez

    me encanta el chocorramo mmmmmmmmmm

  • Andrés Felipe Gutiérrez Rincón

    Lo mio es el Gala jajaa!!!

    • Uh LaLa

      Con tinto es delicioso, y ojalá que sea el de chocolatico. Nada como comérselo partiéndolo de a pedacitos

  • saggezza

    Trigo desde Estados Unidos = Transgénico sí o sí. que pesar :(

    • http://www.facebook.com/people/Connie-Guzman/552246724 Connie Guzman

      …cierto!! que pesar! rico pero todo artificial! para deleitarse una vez en la vida!!

  • Reinaldo Amaya

    ¡Los maizitos son lo máximo, a muchos no les gusta su olor, pero igual, son lo máximo!

    • Uh LaLa

      Jajaja, el otro día vi un foro en FB en el que se invitaba a opinar qué olía más a feo, si los Maizitos o los Tostacos. Igual ambos tienen su buena fanaticada.

  • http://twitter.com/LauraBiZaRra LauraBizarra

    Ahora que estoy lejos… Como te extraño mi “Chocoramo”…

  • manuel_reyes

    Tuve la oportunidad de conocer al hijo mayor de Rafael Molano, a Mauricio Molano.

    Muy chevere y todo lo que se quiera acerca de Ramo. pero resaltaria tambien al Dr Mauricio es una persona que tiene la labor social en la sangre, pocas personas como el, que de verdad transpiran deseo de hacer cosas por la sociedad.

    si alguien desea conocer un orador y motivador de otro mundo nadie mejor que Mauricio Molano.

    Que viva el chocorramo y saludos al Doc que hace años no lo veo.

    Pdta. este articulo parece copia de LOS PUROS CRIOLLOS, pero bueno, dejemos asi.

  • carolina

    totalmente de acuerdo transgenico., lastima

  • http://twitter.com/juanfeorar Juan

    Soy adicto al Gansito y al Chocorramo, pero después de leer este artículo pienso dejar mi adición porque si el trigo es traído desde USA me causa total desconfianza. Recomiendo ver el documental de Monstanto

    • Uh LaLa

      Suerte en ese propósito

    • saggezza

      Totalmente de acuerdo! transgenicos y pesticidas en el gansito y el chocorramo, es una pena :(

      • http://www.facebook.com/samuelsantiagor Samuel Demetrio Santiago Ramir

        Llegan hasta el?

    • http://twitter.com/DavMnz David Muñoz M.

      Juan, el trigo colombiano también es transgénico en el afán de aumentar el rendimiento de los cultivos, el 85% aproximadamente del trigo industrial es importado por que en el país solo se producen aproximadamente 35.000 toneladas y la demanda es de mas de 300.000 entonces trigo de Estados unidos y Canadá lo encuentras en absolutamente todos los productos comerciales, pan, harinas, pastas, tortas, galletas, hasta chocorramo. Así que desafortunadamente para cumplir tu proposito deberias dejar de consumir productos de trigo o comprarlo en nariño y hacer tu propia harina.

      • olgacabrera

        correcto solo hasta ahora BAVARIA comenzo a medir su huella ecologica y esta apoyando a campesinos de boyaca y cundinamarca para QUE VUELVAN A SEMBRAR CEBADA- si bien no se lograra cubrir toda la demanda para la CERVEZA, es un paso hacia la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, por ahi..lei un aviso TOME CHICHA..CON MODERACION….

      • Pepe

        El trigo en Colombia fue prácticamente arrasado con la “apertura”, hoy tendríamos la capacidad de producirlo y satisfacer la demanda nacional si no fuera por ese “pequeño impasse”.

        • http://www.facebook.com/samuelsantiagor Samuel Demetrio Santiago Ramir

          Mentira, antes de la “apertura” economica de Cesar Gaviria el principal producto que se importaba a colombia era el maiz y el trigo, si bien la apertura bajo su coste no quiere decir que el mercado nacional del trigo y el maiz en esa epoca y ahora cubrieran el consumo nacional.

          Si bien las hectareas sembradas de ambos productos bajaron, tambien es cierto que este ha mantenido calidad y actualmente esta en alza debido precisamente a que nos hemos dado cuenta que nuestro trigo, maiz, cebada, solla y demas son mejores que los extranjeros; lo cual compensa su alto costo de producción.

          Ademas si bien la apertura afecto en algo, tambien nos ha traido cosas importantes.

          • Pepe

            Colombia sí está en capacidad de producir toda su dieta básica; usted parece inferir de mi acotación que el agro colombiano antes de la “apertura” era maravilloso, pues no sé dónde escribí eso, desde que me interesan estos asuntos me ha quedado clarísimo que ese sector de la economía colombiana siempre ha sido un desastre, y lamentablemente con esos “tratados” a diestra y siniestra va a hundirse mucho más.

            Me parece que usted plantea una discusión ideológica, cosa que es bastante respetable pero creo que las estadísticas macroeconómicas de los últimos 20 años dejan un saldo muy negativo para el conjunto de nuestra economía, en fin, si nos desligamos de sesgos e intentamos ser objetivos la conclusión es evidente.

    • hdenrique123

      te recomiendo que recomiendes que utilizen el trigo colombiano en especial el nariñense que es ciento por ciento natural sin alteraciones transgeneticas

    • http://www.facebook.com/samuelsantiagor Samuel Demetrio Santiago Ramir

      Si te quieres comer algo que no sea tocado por monsanto, te recomiendo que comas mucho arroz.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000192088083 Emel Ramone

    CHOCORRAMO !!!! Dios en Barranquilla los tienen en las neveras pq se derriten y son ricos pero ahora aca en Bogota en cualkier chasita los encuentra uno XD

  • http://twitter.com/ositopregunton El Osito Preguntón

    ¿Empresa 100% colombiana pero traen el trigo desde Estados Unidos? ¡Qué porquería! El trigo de ese país es transgénico. Ya viene el cáncer en 5..4..3…

    • pensativa

      A mi me encantan todos los productos RAMO, y con mucho respeto opino que en lugar de estar lanzando comentarios agresivos, es mejor argumentarse sobre el tema por lo menos para tener mas conocimiento tal como lo hizo el señor David Muñoz M, quien se expreso muy bien,

    • olgacabrera

      de algo se tiene que morir- consuma moringa para mitigar el efecto–

  • http://twitter.com/javieriverostel Javier Riveros.

    Muy parecido a los Puros Criollos, cuidado.

  • http://twitter.com/JohncitoMoreno John Moreno Escobar

    Este producto de nuestro pais esta ya aca en los EU, tal vez no directamente exportado por RAMO pero se consigue en el exterior… un producto que demuestra la calidad y el trabajo arduo del colombiano… Me facina el chocoramo

  • http://www.facebook.com/juanchosky82 Juan David Sánchez Peñarete

    ¿esta nota no es una vil copia de un artículo que salió en la revista Buenas Ideas de Gatos Gemelos hace como unos 4 años? ¿les paso el link?, está en Issuu

    • manuel_reyes

      copia re copia? plagio? sip me gustaria ver el link

    • olgacabrera

      Parece comentario de julio sanchez cristo–pura basura APORTE; y SUME que manada de resentidos tiene este LINDO PAIS

  • Manuel Pardo

    uy, chocorramo con kumis lo máximo! Y no, los maizitos o lo que es lo mismo, pekuekitos, si nunca me han gustado.

  • fernanda bernal

    si es verdad aca en barranquilla estan en las neveras y a mi fascina desde que tengo uso de razon tenga el trigo que tenga me encanta con leche es riquisimo y ya a mis bebes se los doy desde pequeños tambien y les encanta

  • mariana

    si supieran como se hace el yogurt dejarían de tomarlo !!!!!

  • http://www.facebook.com/Maja.arboleda Maja Arboleda

    uuuuuuuuuuuuuuummmmmmm quien no comia chocorramo que delicia…

  • JAP

    ¡hmmm…! si son capaces de comer chitos que son lo peor….. son capaces de comer lo que sea……

  • disqus_pDUS9jrXrR

    SENCILLAMENTE DELICIOSO Y ENVICIADOR…..

  • olgacabrera

    excelente articulo, muy buen ejemplo de emprendimiento de un colombiano honesto, un modelo a seguir, recuerdo que de niño y joven me llevaban a conocer fabricas, eso debería ser una constante, para todo joven estudiante, para que amen mas su país el trabajo honesto, el digno recibo de un pago por algo bien hecho con amor, y sin hacer dado a nadie esa es la educación ampliada que la secretaria de educación distrital debería seguir, pero lastimosamente los docentes, son la gran mayoría resentidos sociales, o adoctrinadores de la ENVIDIA. por eso hay tanto colombiano que sale es a estudiar DERECHO y no técnicas para producir cosas útiles – de la univ pedagogica , nacional u antonio nariño, cooperativa- etc , llegan con trampas y politiquer{ia a su cargo no tienen mística por su labor docente , y odian al sector empresarial–pero en silencio se comen varios chocoramos….paradojas

  • hdenrique123

    Señores chocoramo si piensan exportar su producto, hagánlo con un valor agregado. utilizen un producto natural y orgánico como lo es el trigo Nariñense, a los gringos les encantará

  • Gloria Soto

    Ojalá pudieran utilizar productos colombianos y lo mas importante que ayuden a los trabajadores con salud, vivienda, salarios decentes.

  • Angie86

    Deli el chocorramito! :P sea de donde sea el trigo da igual de algo nos tenemos que morir! Cuantos alimentos estan llenos de porqueria! Eso es lo que muchos no saben!

  • katherine mesa guevara

    el chocoramo es algo mas rico que puedo provar y es una delicia y los felicito

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310