Indicadores Económicos

Conozca el nuevo aeropuerto Eldorado

NUEVO AEROPUERTO EL DORADO

Al margen de cualquier controversia, lo que vimos emociona, por la perspectiva del impacto favorable que recibirán los visitantes a Bogotá en el remodelado aeropuerto Eldorado.

Cientos de trabajadores están corriendo para entregar las obras finales de las nuevas instalaciones de la terminal internacional de pasajeros, que ya recorrimos en compañía de los socios de OPAIN, el consorcio que adelanta la espectacular transformación.

Juan Pulido, el gerente, dirigió “la caminata”, para descubrir el esfuerzo de tantos meses y la inversión de cifras millonarias, que no han salido del Estado sino de cinco grandes empresas: Grupo Cóndor, Hermanos Solarte, Termotécnica, Odinsa y Marval. La inversión total acumulada a la fecha es de 580 millones de dólares, sin contar los gastos de operación, mantenimiento y operación.

NUEVO AEROPUERTO EL DORADO

Después de demoras de casi un año, porque un gerente de la Aeronáutica no tomaba decisiones y paralizó “la locomotora”, el nuevo aeropuerto (un tramo importante de varias obras que parecerían suntuosas en Latinoamérica) está listo. Sólo faltan tareas de embellecimiento.

El primer impacto es un viaducto, que permitirá el acceso y salida rápida del aeropuerto: seis carriles, para facilitar el tránsito de aproximadamente 80 mil vehículos diarios.

El edificio –explica Pulido– contará con áreas más amplias y más altas, volúmenes más iluminados. Habrá 13 sistemas centralizados en un único cerebro inteligente que controlará la climatización, el mecanismo automático de equipajes, la información de vuelos, la información en pantalla de equipajes, y podrá entregar a los usuarios de salones VIP, áreas comerciales y comercio público una mayor comodidad.

NUEVO AEROPUERTO EL DORADO

Y algo más: “Los nueve puentes de abordaje de última tecnología permitirán flexibilizar la llegada según la clase de avión, para recibir 9 grandes aviones tipo Airbus 330, o 340, o los aviones de línea Boeing 737 o Airbus 329 ó 320, hasta un total de 21 posiciones al mismo tiempo.

“Contará, además, con un centro de control de operaciones único, en el que estarán autoridades aeroportuarias, civiles y militares, junto con el equipo de control del aeropuerto, en un solo sitio, para una rápida respuesta a las necesidad de seguridad”.

Son 104.000 mtsde construcción. OPAIN S.A. ha generado más de 2000 empleos directos y, por lo menos el 83% de la mano de obra no calificada, corresponde a trabajadores de las localidades vecinas de Fontibón y Engativá.

NUEVO AEROPUERTO EL DORADO

Habrá 15 ascensores y 9 escaleras eléctricas. Adicionalmente, se contará 5.975 metros de sala de embarque, distribuidos en 13 salas internacionales, de las cuales 3 serán tipo swing gate, lo que permitirá optimizar su uso para vuelos nacionales e internacionales. A diferencia del terminal actual, las salas de espera serán espacios abiertos.

Las obras entregadas, constituyen el primer paso de la modernización definitiva del aeropuerto, que incluirá –en el camino– el derrumbe de la actual terminal de pasajeros. Si no ha tomado unas fotos, hágalo. Serán parte del recuerdo, de un tiempo en el que teníamos un pequeño aeropuerto, como el regional de países desarrollados. A propósito: la terminal para vuelos locales y empresas pequeñas será el denominado Puente Aéreo.

  • AMU

    VOY VOLANDO….

    • Yiyi3

      Que bien! Por fin, ahora a cuidarlo todos,,,!!

  • Diana Cañas

    Maravilloso, me alegra mucho por el país y por Bogotá. Realmente era una verguenza cuando uno regresaba a Colombia y el vuelo de Avianca llegaba lleno de extranjeros que hacían escala en el Dorado, todos se veían inconformes por la incomodidad y la falta de estética y practicidad del antiguo aeropuerto. Ya noy voy a esquivar hacer escala allí. Este aeropuerto hay que verlo y sentirse orgullosos de él. Bien hecho!!!

  • http://www.facebook.com/botacheinfinito Hamerzoncdlm Ptte

    buena nota esperaremos el impacto positivo y ps  no sobra la recomendación final  Si no ha tomado unas fotos, hágalo. Serán parte del recuerdo, de un tiempo en el que teníamos un pequeño aeropuerto, como el regional de países desarrollados. 

  • Guilum1

    En el  reportaje no se  hace  alusión a la  zona  de  recibimiento de pasajeros  por parte de  sus  familiares  o  seguiremos  en  esa  vitrina tan deprimente  y  desordenada,  imagen  deprimente  para el  que llega por  primera  vez  al  país 

    • asa

      Siempre me he preguntado lo mismo, entre todos los reportajes que han hecho nadie ha contado si la gente seguirá llegando a la calle y todos estaremos afuera asoleándonos o mojándonos mientras recibimos a nuestros conocidos en un espectáculo que se me antoja grotesco.

    • Alberto

      Yo también me he preguntados eso, porque los familiares y amigos que vienen a recibir a un viajero internacional hoy en día, prácticamente lo reciben en la calle al sol y al agua, no hay derecho. Ojalá cambie esa situación tan incómoda para todos, especialmente para niños y ancianos.

  • Camilo_perdomo

    que solaz una noticia buena, aunque ya dijeron que es insuficiente, porque nos demoramos mas de la cuenta en hacerlo….buen viento y buen mar…

  • VIVI8

    POR QUE LO QUE SE HACE SIN SER FINANCIADO CON RECURSOS DEL ESTADO RESULTA SIEMPRE TAN POSITIVO…????

    • Jvaristizabal

      No seas ingenuo, esta obra se pagó con nuetra plata, sin que los socios pusieran mucho, creo que nada o mu poco. Te explico: se les entregó el aeropuerto en concesión hace varios año, más de cinco. Montaron un lío con Aerocivil con demandas, objeciones al diseño, que si se tumbaba el viejo o se dejaba, que había reajuste de precios, etc., etc.,. .. PERO MIENTRAS TANTO NOS COBRARON TODO EL TIEMPO   LA NUEVA TARIFA FULL, COMO SI YA LO HUBIERaN TERMINADO, A PESAR DE LAS INCOMODIDADES QUE NOS TOCÓ SUFRIR.
      Le subieron la tarifa a todos los arrendatario, con cero inversión, se anticiparon a hacer el terminal de carga, unas bodegasbaratas y rapidas de contruir, para empezar a cobrar las nuevas tarifas en un mayor espacio.  En fin, abusos “AD INFINITUM”. y tú les comes carreta. El almuerzo al periodista debió ser bueno!!!  

  • http://profile.yahoo.com/BHQW7UYE5LRGD2KCQAIPYXGPGY jeyson

    Esta es la Terminal 1, se van a construir 2 terminales MAS… 

  • Carlo

    Esta terminal deberían dejarla para vuelos nacionales y sacar ese aeropuerto fuera de Bogota y construir uno bien moderno a la altura de los mejores de latinoamérica, pero nos quedamos remodelando lo que hizo el general Rojas Pinilla, parece que era mas visionario que toda esta manada de politicos que tenemos.

    • http://profile.yahoo.com/BHQW7UYE5LRGD2KCQAIPYXGPGY jeyson

       La actual terminal (vieja) una vez entre en funcionamiento ésta, será tumbada (demolida), NO remodelada!. Y se procedera a construir la terminal 2, bastante similiar a ésta (la de este reportaje), la nueva terminal 1.

    • Gabo 1954

      Yo creo que mejor que Carlo se informe mejor. Precisamente esta terminal la pensaron y la diseñaron precisamente como terminal internacional. No lo conoce y ya lo está calificando poco moderno.

    • RC

      Este es el mejor aeropuerto de Latinoamerica

      • EduardoGomez

        Se nota q No conoces elaeropuerto de lima

        • E986849

          Si Eduardo tienes toda la razon el aeropuerto de lima es el mejor de latinoamerica

          • Jobsjorgeprado

             Y lo es porque es una consecion a una empresa internacional, pero este no tiene nada que envidiarle.

          • Nacho3

            Pues es el mejor el de LIMA por que no hay mas con que comparar!!!!…yo lo conozco y es la misma bodega de hace 40 Años sino que ahora esta remodelada….El de santiago ya esta viejo, el de B.A. tambien….., los mejores son el de Montevideo pero es pequeño inaugurado hace 10 meses y El Nuevo Dorado que sera el 2 mas grande de L.A. despues de las 2 terminales del de Mexico DF con 52gates El dorado contara con 38 sin sumar el Pte Aereo que muy seguramente pasara a Vuelos regionales, Tocumen en Panama cuenta con 22, Guarulhos de Sao Paulo tiene 33 gates y ya es Betusto.

          • CASMASECHIN

            EL DE LIMA SER  EL MAS  GRANDE DE TODA LATINOAMERICA,CON PROYECCION DE 25 MILLONES DE PASAJEROS TRANSITO EN LOS PROXIMOS ANOS,CON SU NUEVO TERMINAL Y SEGUNDA PISTA HARAN DE LIMA EL AEROPUERTO HUB DE SUDAMERICA,SALUDOS COLOCHOS

          • http://www.facebook.com/armandomauriciol Armando Mauricio Laguna Ramire

            solo tiene tiene una pista buu y apenas va para la segunda,el aeropuerto de Bogota tiene 3 pistas y van hacerle la cuarta,ademas Colombia tiene otros  grandes aeropuertos en sus otras ciudades.

          • jairo gonzalez

            Yo conozco el de la dorada, el de villavo, el de Saravena,tame y que me dicen de las pistas aero-portuarias de Uribecity en Colombia esos si son aeropuertos de primera generación, allí aterrizan toda clase de embarcaciones voladoras y se vanllenitos de algo raro que se semejan a los polvos mexana, y vuelan y vuelan bien alto para aterrizar en esos horribles parches negros que llaman pistas en los EEUU y tan pinchados que se dan en la mula con el cargamento,,,,,pero lo cierto que lo nuestro es mas hermoso que todos los demás aeropuertos del mundo, porque es lo nuestro y asi lo comparen con los otros, pero es lo nuestro y amo mucho lo nuestro así sea horrible pero es lo nuestro, lo nuestro es lo nuestro y de vosotros y comparar es feo 

        • Alberto

          Conocí el de Lima antes y después y realmente quedó muy bien. Sin embargo, El Dorado como se ve en estas fotos lo superaría con creces.

          • Nacho3

            Si el de lima Tiene 18 salidas o muelles este en 2 Años tendra 38 

          • Nacho3

            En 2 años el dorado contara con 38 , pero hay que sumarle las del pte aereo que seguramente pasara a Vuelos regionales para aviones Turbo helice

        • Nacho3

          El de LIMA es bueno pero pequeno!! Este sera superior y mas grande que muchos!! en LA

    • Nacho3

      No ve que NO es una remodelacion!!!! y que el de Rojas Pinilla dejara de existir por que sera demolido!!!!! Abra los OJOS!!!

  • Alsua

    magnifico, buen esfuerzo, pero ya esta pequeño para bogota

  • Andy

    Excelente, bellisimo pero sigue faltando algo muy importante ademas de terminales, por lo menos una pista mas

    • Diego Rodríguez

      Pero no hay dónde hacer la tercera pista. porque engativá y fontibón invadieron los costados de las pistas actuales y no hay espacio para otra pista paralela

  • Ruben Calixto

    Bogotá merece un buen Aeropuerto y creo que se esta apuntando a eso, el de  Buenos Aires no le da la talla.  

  • Alberto

    Soy un inmigrante colombiano residente en los Estado Unidos. Por motivo de trabajo he viajado a muchas ciudades de Sudamérica y me parece que este aeropuerto va a ser uno de los mejores de Hispanoamérica. Hay que aprovecharlo para el turismo internacional, una industria que ayudará a muchos colombianos ahora que hay menos violencia en el país.

  • Mariela de mejia

    felicitaciones ,   mision  cumpliada.

  • Juanjara59

    ahora no nos vayan a salir con que la taza aeroportuaria debe ser más alta porque el costo de mantenimiento del aeropuerto es mas alto. como ocurre en todas las obras que generan recursos y gastos (como las vías del país y sus peajes)

  • http://www.facebook.com/alejandro.v.gomez.37 Alejandro Gomez V

    Bogotá se merece este aeropuerto y mucho más. Yo que estrené El Dorado, me lamento de no poder hacer lo mismo con este “nuevo” El Dorado… (que mas sigue ?) pero…. te amo Bogota´!

  • Margarita

    Una maravilla, pero cómo está el problema de la falta de operadores en la torre de control?

  • Recoco87

    Y cuanta plata se robaron

  • Luz Marina

    Es una linda obra que veneficiara a todos los usuarios.

  • luzape

    A mi me parece que se desgasta mas remodelando que hacerlo de nuevo, han debido tumbarlo  

    • Colombiano

      Esta si es mucho lo bruta eehhh Ave Maria. Esta diciendo Artunduaga que es NUEVO.NUEVO.NUEVO. lea bien en vez de escribir sandeces

  • Pollo

    Definitivamente hay una manada de cuadrúpedos opinando que no sabe ni leer…

  • Cokitocole

    Importantisimo capacitar a los guias para que realicen buenas orientaciones y que no olviden la amabilidad con los turistas nacionales, extranjeros y con los mismos habitantes de bogotà, nunca deben creer que por ser colombianos nos la sabemos todas.

  • Rangarita

    Acaban de leer, los mas importantes análisis de los peritos internacionales, Ah y gratis usted se esta untando de conocimientos y opiniones.

  • Rodrigo Gomez

    Ojalá que sirva para el bien de todos porque todo este dinero salió de nuestros impuestos, o sea, de nuestro bolsillo. De ahí deben salir empleos para mejorar la economía de los colombianos porque todo debe ser retribuido y el dinero de los impuestos es para devolvérselo al pueblo. 
    Es importante estar pendiente quienes son los nuevos contratados porque se están colando muchos venezolanos que no quieren estar en su país por el nuevo régimen y se vienen a beneficiar de nuestros esfuerzos. Pilas

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=751253908 Laura Gutierrez

    WOW…. este nuevo aeropuerto sera espectacular, espero estar viva para verlo… por que a el paso de las obras publicas de Colombia, esta obra la podran ver terminada nuestros nietos en el 2050 y para entonces ya sera obsoleto.

  • Castellanos Jorge

    Que arquitectura tan pobre; pobre como nuestra mentalidad, con esa misma inversión se podría hacer un verdadero icono, pero no, eso somos los colombianos

  • http://www.facebook.com/people/Nicolas-Alliegieri/100003662698053 Nicolas Alliegieri

    Despues de decadas de sobrecostos las mafias de la corrupcion se cansaron de cobrar varias veces por la misma obra.

  • Manuelillo

    Y ser{a que estas escaleras eléctricas si servirán o serán como la que nunca sirvió de la Terminal vieja?  Pero se ve bien lindo y bastante funcional, esperemos que al fin salga algo bien en este país. Felicitaciones Opain.

  • Ciro

    jUEPUTA  joda tan regonita…. ahora siiiiiiiiiiiiii se fajaron

  • Nacho3

    Pues es el mejor el de LIMA por que no hay mas con que comparar!!!!…yo lo conozco y es la misma bodega de hace 40 Años sino que ahora esta remodelada….El de santiago ya esta viejo, el de B.A. tambien….., los mejores son el de Montevideo pero es pequeño inaugurado hace 10 meses y El Nuevo Dorado que sera el 2 mas grande de L.A. despues de las 2 terminales del de Mexico DF con 52gates El dorado contara con 38 sin sumar el Pte Aereo que muy seguramente pasara a Vuelos regionales, Tocumen en Panama cuenta con 22, Guarulhos de Sao Paulo tiene 33 gates y ya es Betusto

  • Wilvimar

    Felicitaciones a los Bogotanos por esta obra

  • AuidioeIngenieria AIA

    PUFFF LONDRES TIENE 6 AREOPUERTOS COMO LOS DE LIMA, Y NO HACEN TANTO RUIDO CON LA NOTICIA.

  • http://twitter.com/estanislaotorde estanislao tordecill

    Que viva el nuevo terminal de Bogotá ahora si podremos viajar tranquilos por Bolivariano Rapido Duitama , Brasilia y Copetran mientras construyen el aeropuerto para la capital, ya que las fotos corresponden a una terminal para buses y no para aviones.

  • http://profile.yahoo.com/JR6Z5EICWKH6M24N7E76E3DHIU Adolfo Vanegas

    la verdad que pena por colombia, pero pesimo…en obra  vayan al segundo piso haber donde se sientan, no hay donde, busque donde tomarse un cafe, hay que hacer cola de media hora para pedir un tinto,vaya busque un cajero hay 4 y estan OFF apagados, te jodiste, y mire donde van a poner mas cajeros, no hay, se imagina esto ante un extranjero que venga a colombia por primera vez, vaya mire el desorden que tienen al ingresar a los counters, busque la informacion adecuada, no hay, vaya llegue tarde..mientras busca se queda del vuelo por pendejo, ….todo a medias para que esto funcione bien falta por lo menos un año….que verguenza inagurar un aeropuerto con todo ese mugrero..vaya salga a tomar un bus para el centro, le toca caminar media hora, coja transmileno…hay una busetica, porque no quieren enviar un bus, porque se gasta mucho acpm y asi..por eso es que estamos tan ..jodidos que tristeza presidente santos ud inagurando esta vaina

  • jairo gonzalez

    Para acabar con lo que Rojas Pinilla dejó en su gobierno toca demoler el centro urbano antonio nariño y todas sus grandes obras y que dejen de existir toda su generación y se me olvidaba hasta la TV en blanco y negro y porque no hasta la de a color y que los moreno sigan en la cárcel porque son una verguenza nacional, para tanta obra tan linda que dejó el abuelo

  • http://www.facebook.com/raul.carvajalinovillegas Raul Carvajalino Villegas

    Bonito si, eficiente tambien, pero el 24 de octubre aterrizamos a las 20:30 muy cumplidos pero demoramos mas de 50 minutos en llegar a la terminal, aterrizamos en la pista norte nos parquearon en la terminal de carga , varios minutos esperamos en el avion a que asignaran la posicion de parqueo, una vez alli esperamos los buses mas de 10 min, y en los buses TRANCON, mas de 15 min para llegar a T2. Migracion rapida pero las maletas demoraron otros 10 min cuando salimos eran las 22:00h.

    Pregunta Los muelles no sirven para el A318? 

  • Steven

    El aeropuerto de Lima es el mejor de sudamerica la inversion del dorado talvez llegue a los 600 millones, mientras q solo la ampliacion del aeropuerto de Lima esta costando 800 millones hay una gran diferencia el de Lima apunta a ser no solo el mejor de LA sino uno de los mejores del mundo… x cierto el dorado esta muy bien felicitaciones

  • disqus_GSgIogvR4r

    El nuevo aeropuerto ya se quedó pequeño. LLegué hace 2 días a la nueva terminal y todas las posiciones estaban llenas. y nos tocó en una posición remota bien lejos. luego nos montaron en un bus y nos dejaron botados. La terminal de Bogotá es bonita, pero ya quedó pequeña. Tendrían que unirla con el puente aereo.

  • david

    el terminal nuevo ha quedado espectacular,el problema son las conexiones a los otros terminales, viniendo desde barcelona tarde una hora y quarto para llegar al puente aereo, dos buses y mucho rato caminando, de poco pierdo mi conexion.
    el antiguo terminal internacional parece ser que lo ubica lan donde me parece muy comodo . pero el puente aereo parece una terminal de bus. las puertas de embarque estan muy lejos de los aviones, mal señalizado y mucho descontrol.en mi proximo viaje a colombia intentare no volar por avianca solo para evitar el puente aereo.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310