Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

Indicadores Económicos

El verdadero amor de Diomedes Díaz

Era adolescente cuando lo conoció. Ha estado con él en las buenas y en las malas.

diomedez_contenido01
Fotos: Isabella Bernal.

*Este texto fue publicado en febrero de 2012.

A los doce años, Consuelo Martínez conoció a Diomedes Díaz. Él tenía 29 años y 17 discos. Ella  cursaba sexto de bachillerato. A finales de los años ochenta, el cantante vallenato fue invitado a la emisora Radio 1 a propósito de un nuevo disco que grabaría en la capital. Para Consuelo esto no fue una novedad. Ella seguía la rutina de una fanática enamorada. Llamaba a diario a la emisora para pedir canciones y opinar sobre la música del ‘Cacique de La Junta’. No era una tarea fácil porque sólo tenía dos opciones. La primera era pedirle prestado el teléfono a la Señora Ana, una vecina que vivía a cinco cuadras de su casa en el barrio San Francisco, al sur de Bogotá; la segunda, subir por una loma ubicada a cuatro cuadras de su casa para alcanzar un teléfono público. Así, la voz de la niña se hizo popular. En esa visita de Diomedes, a Consuelo la invitaron a una reunión de fanáticos en la casa del cantante, quien se portó antipático y se negó a fotografiarse con ella. Todo salió mal. Consuelo nunca imaginó que aquel primer encuentro insípido se convirtiera con el tiempo en un compromiso de matrimonio.

Luego de casi 20 años de noviazgo, Consuelo Martínez es la prometida de Diomedes Díaz, quien se casará por tercera vez a sus 54 años y luego de tener 24 hijos. La propuesta llegó después de cuatro años de vivir juntos, tres hijos, y de afrontar la crisis del asesinato de Doris Adriana Niño, hecho que llevó a Consuelo a la cárcel durante 8 meses. Un anillo de diamante que ‘El Cacique de La Junta’ le entregó frente a la Torre Eiffel en París (Francia) es la evidencia de su compromiso. Ahora Consuelo espera hacer realidad frente al altar el amor que tejió desde su infancia, mientras que admite que Diomedes Díaz fue su primer amor y su único hombre.

Consuelo Martínez tiene 37 años y tres hijos con el cantante Diomedes Díaz.

Se abre la puerta de un penthouse en el norte de Bogotá. Aparece Carmen Consuelo, una niña de dos años que lleva puestos zapatos de lentejuelas rojas, jean y camiseta de pececitos. Es igualita a Diomedes Díaz. En el apartamento hay fotos del tamaño de afiches que invaden las paredes. En todas están Consuelo y Diomedes en Europa. Minutos después, en una sala decorada con muebles blancos y un ternero disecado, aparece Consuelo Martínez. Sus uñas, la camisa, sus botas y el maquillaje de sus ojos y boca son rojos. Tiene el pelo liso y negro, como el de una mujer una oriental, y varios accesorios dorados le cuelgan del cuello. Antes de comenzar a contar su historia advierte de que tiene una cita odontológica y no se puede demorar.

La primera imagen que Consuelo adoró de Diomedes Díaz fue un afiche del disco ‘Tres canciones’ que se lanzó en 1976 y tenía colgado en su cuarto. Luego hizo algo para poder llevar a su ídolo al colegio, cosió la carátula de un disco con hilo hasta convertirla en una carpeta para guardar sus tareas. Pese a la frialdad del primer encuentro, con el tiempo comenzaron a ser amigos. Consuelo iba con frecuencia a la casa del cantante a almorzar con su tía Ofelia y algunas amigas. También inventaba tareas ficticias para salir del colegio directo a la casa del cantante. Allí, solía escribirle cartas a Diomedes, como una en la que le confiesa: “eres el amor de mi vida”. Todas las cartas se perdieron durante la época de Doris Adriana Niño porque se pensaba que allí había evidencias del asesinato.

A los quince años, Diomedes le regaló lo que nunca tuvo, una cadena de oro con dos tórtolas que años después un gamín le robó. Cuatro años después, el cantante comenzó a conquistarla.

El noviazgo llegó el 27 de abril 1993. Consuelo tenía 19 años y Diomedes 36. Ese día, en medio de una cena que duró tres horas, le dijo a Consuelo: “Mami, yo quiero estar contigo”. Ella respondió “me da miedo, me da pena”. Su mayor temor era perder toda la confianza que había construido con su ídolo. Sin embargo, aceptó. Era un sueño hecho realidad. En el inicio fue una relación distante porque los besos estuvieron ausentes durante las primeras citas.

‘El Cacique de La Junta’ le pidió matrimonio a Consuelo en la Torre Eiffel. Allí le entregó un anillo de diamante.

El primer beso fue gracias a un accidente que provocó una fanática del cantante. Consuelo recuerda que acompañó a Diomedes a un concierto a Villeta (Cundinamarca) y se le acercó para saludarlo. En el mismo momento, una señora “gigante” –según ella– llegó corriendo detrás de Diomedes y los empujó obligándolos a darse un beso en la boca. El choque fue tan fuerte que el golpe le rompió el labio a Consuelo. Diomedes sólo se disculpó y, en medio del afán de su presentación, aprovechó para darle otro beso. Con el noviazgo también llegaron piropos como “eres la cachaca más hermosa” y “eres la rosa más bonita que hay en Bogotá”. Por esos días le regaló una cadena de oro tan gruesa como un dedo y un dije de un Cristo que ella misma define como “impresionante”.

La entrevista se interrumpe. Su teléfono móvil, un BlackBerry Torch blanco, timbra al ritmo de la canción ‘Oye bonita’. Consuelo dice “óigalo debe ser él” y contesta rápidamente. Habla unos pocos segundos con y me pasa el teléfono. Diomedes me saluda, habla tan rápido que son pocas frases las que logro entender. Me pide disculpas por su ausencia, me cuenta de sus próximas presentaciones en el Carnaval de Barranquilla, me dice que Consuelo es una mujer ejemplar y se despide. Consuelo vuelve al teléfono, le recuerda lo odioso que fue con ella la primera vez y promete llamarlo en unos minutos.

Consuelo continúa hablando de los recuerdos del noviazgo. Cuenta que al principio no se dejaba coger la mano de Diomedes. Por esta razón, él le dedicó la canción ‘Palomita volantona’. Consuelo canta con poco ritmo “palomita volantona, por qué pasas tan arisca, que a nadie le paras bolas (…) ”. Esa canción podría ser el himno de su historia de amor.

A causa de los compromisos de Diomedes, solo se veían cada dos semanas y permanecían unos cuantos días juntos. A los 23 años, Consuelo quedó embarazada de su primer hijo: Freddy José, quien ahora tiene 14. Pero la tranquilidad no duró mucho, a los cuatro meses de gestación comenzó el problema de Doris Adriana Niño. Cuando Consuelo tenía casi nueve meses de gestación fue capturada en el aeropuerto internacional El Dorado. Por esta razón, el 23 de octubre de 1997 tuvo su bebé bajo la custodia de varios policías. Tiempo después, fue condenada a un año de cárcel por encubrimiento. Así llegó a la prisión de El Buen Pastor de Bogotá. Consuelo recuerda, llorando, que nunca le contó a nadie quién era y que lo más difícil fue la primera visita de su familia.

Consuelo Martínez estuvo en la cárcel durante 8 meses por el caso de Doris Adiana Niño. Su hijo llegó vestido sin medias, sin correas y sin cordones. Como las leyes de la cárcel lo estipulan. Cuando Freddy José la vio saliendo de los patios comenzó a correr, pero una guardiana lo hizo tropezar. El niño llevaba en su manos una bandeja paisa que terminó derramada en el piso. Pero Consuelo logró su libertad en 8 meses 7 días. Ocho días después se vio de nuevo con Diomedes, quien le pidió perdón llorando.

La llegada de la siguiente hija, Carmen Consuelo, fue un hecho de suerte. Luego de haber aplazado por problemas de salud una inseminación en la ciudad de Medellín, quedó en embarazo un domingo en la mañana cuando todavía estaba convaleciente por una neumonía, así lo recuerda ella. Diomedes celebró durante tres días. Al finalizar el embarazo, el cantante tenía una presentación en Bogotá y Consuelo no dudó en acompañarlo. Luego de bailar y cantar en el concierto, el parto se le adelantó. Al otro día fue hospitalizada y Carmen Consuelo nació por cesárea.

Katiuska, su última hija de tres meses de edad, fue fruto de la última gira de Diomedes en Europa y de la propuesta de matrimonio. El último día lo pasaron en París, donde el cantante reservó una mesa en el restaurante de la Torre Eiffel. Consuelo sabía que allí él le iba a pedir matrimonio. Comieron “cosas extrañas” que sirvieron en una bandeja de plata, dice ella. Luego bajaron y, al pie de la Torre Eiffel, Diomedes le dijo: “Mami, te entrego este anillo y quiero entregarte mi vida entera y que tú me entregues la tuya para pasar mis últimos días felices”. Y le puso un anillo con un diamante, el mismo que luce al lado de otro, decorado con una esmeralda.

Decidieron vivir juntos luego de estar en Bogotá durante un mes en familia. Consuelo no le creyó en un principio porque sabía que Diomedes tenía más mujeres. Pero un día, el dejó claro que solo quería estar con ella: “Yo te quiero a ti como mi mujer”. Y ya llevan cuatro años.

Diomedes Díaz siempre ha sido el consentido de Consuelo. Cuando llega a Bogotá la mesa se llena de platos repletos de  arroz con fideos, patacones, rabo guisado, yuca, sopita de ajiaco, aguacate y una botella de agua. Él le pide que le haga masajes, lo peine y lo bese al estilo Cantinflas, es decir, sin mover la boca. Consuelo también es responsable de la ropa que siempre lleva ‘El Cacique de La Junta’ en sus presentaciones. Las camisas con las que recientemente se viste, fueron escogidas por ella. Las elaboró el diseñador Mauricio Guerrero. Están confeccionadas en telas vaporosas, decoradas con brillantes y lentejuelas. Ha sido tan impactante y exitosa su nueva vestimenta que en Medellín un fanático pagó 15 millones de pesos por una camisa de lentejuelas café.

Consuelo Martínez no cree que sea la esposa de Diomedes Díaz. Para ella todo parece una fantasía, una ensoñación. Siempre ha sido rebelde, como la paloma de la canción que ella canta con voz desafinada. Aunque Diomedes suela decirle “tú eres jodida y media y cuatro onzas más”, la verdad es que el cantante logró domarla y convertirla en su verdadero amor.

Imagen de previsualización de YouTube
  • zancudosverdes

    Consuelo verá si le cree, todas han sido su verdadero amor, Mirian, Patricia y 15 más.

  • Angela

    24 hijos??? Dios mío y esa es la gente q admiran los machos en Chibchombia, y tmb las viejas….. :( q tristeza.

    • juana

      En este caso , quien tine la culpa, Consuelo por querer a una persona que no la quiere, porque despues de 24 hijos no creo que quiwera a nadie, o Diomedes que solo busca vivir…?

      • Angela

        La culpa es de Diomedes por tener chinos a diestra y siniestra, ojalá por lo menos, haya sido responsable con todos.

        • Ramses Eros

          Angela la gente admira al cantante compositor que sin lugar a dudas era uno de los mejores!! la gente NO ADMIRA A DIOMEDES COMO SER HUMANO, COMO EL MAS RESPONSABLE, EDUCADO, EL QUE HACE DROGA, EL QUE ESTA LLENO DE PECADOS!! LO que la gente quiere es ese talento que floreció en el y que lo hizo sobre salir de la pobreza y la poca educación de su ambiente!! todavía muchos hacen lo de Diomedes solo que no tienen el talento que el tuvo para sobre salir por lo menos algo bueno jajajajaja… eso es lo que los fan ven@@ y no solo con Diomedes o en colombia!! eso pasa toda parte del planeta y con diferentes artistas!! Mi niña. Digamos que es algo tan natural del ser humano, como comer!! :oD

  • http://twitter.com/tigresa8821 tigresa

    No, no, no, tres hijos para que un hombre le pida matrimonio, noooooooo que descache.

  • rafael neuto

    Ese tipejo periquero es de lo más desagradable que existe en esta tierra…

    • Maria

      Yes!

    • juana

      Tu eres el reflejo de lo poco que los colombianos valoramos el talento, nos menospreciamos, estamos por debajo de paises como Argentina, por ejemplo, en donde an declarado como dios y hecho una iglesia al drogadicto mas grande que ha dado América, Maradona, eres un enano sicologico, envidioso…

      • http://twitter.com/aliciagutierre3 alicia gutierrez

        a sí se habla ¡¡bravo !! juana

      • machi

        Dale juanita educate y deja los resentimientos, el Diego no mato a nadie… sera un drogo pero no tuvo tampoco 24 hijos no puedes comparar!!

    • http://twitter.com/aliciagutierre3 alicia gutierrez

      yo no critico a Diomedez x k nadie es perfecto, ademas el k esté libre de pecado…..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002367314874 JosePh Pd

    no critiguendediguense hacer algo productivo diomedrs tiene como RESPONDER A TODOS SUS HIJOS

    • http://twitter.com/aliciagutierre3 alicia gutierrez

      CIERTO JOSEPH

      • yina la mejor

        si o que alicia envidiosos todos q vivan los seguidores de mi casique abrazos alicia

        • yina la mejor

          y mi hermano javier tambien es diomedista a morir pudrance envidiosos en ponedera somos diomedistas jajajaja

          • Katiuska Suarez

            como diomedes no hay dos si nace no se cria y si se cria se vueve loco, y los que critican a diomedez se les nota que son como el loro solo repeten o le que oyen que pasa averiguen primero ademas ustedes no son Dios para juzgar a nadie y como dice diomedes quien este libre de pecado que tire la primera piedra

  • kelly

    No juzguen a nadie sin conocerlos primero y si asi quieren su vida problema de ellos ojala sean felices siempre

  • yina la mejor

    todos los que hablen de mi casique pudrance son unos envidiosos porque diomedes es el papa de los pollitos duelale aquien le duela la envidia es un mal sobre la tierra dios mio dame paciencia con tantos envidiosos el que escupe para arriba hay le cae la saliba encima

    • http://twitter.com/aliciagutierre3 alicia gutierrez

      JAJAJAJAJAes cierto los k hablan mal de mi casike se mueren de la envidia , ademas a eso vinimos al mundo ha vivir la vida , no a criticar x k los demas viven , buena yina

  • yina la mejor

    diomedes es y sera siempre mi cantante preferido como el no nace otro y si nace no se cria y si se cria se buelve loco jajaja que viva mi casique carajo los demas valen verga hasta los que hablen mal de el por que aya arriba esta el que pa bajo mira

  • yina la mejor

    consuelo feliz matrimonio q lo disfrutes y abrazos al casique no le pares bola a los comentarios es que la envidia mata

  • machi

    habrá alguien que le tenga envidia a este matón? lo dudo mucho mas problemas de educación en colombia

  • gloriasoto

    Consuelo debe tener claro la cantidad de hijos que tenía Diomedes, para que no tenga tropiezos con ellos, porque las ventas de sus discos pueden llegar a producir más que en vida del compositor cantante y las regalías serán enormes y todos ellos tienen los mismos derechos. Que no veamos la situación de los hijos del gran Joe con la última compañera que tuvo el compositor cantante salsero.

  • gloriasoto

    Que Consuelo no ponga en práctica las palabras de Diomedes: que es jodida y media y cuatro onzas más.

  • Maria……..

    jajajajajjaa es muy chistoso leer como se pelean con diferencia de opiniones y lo unico que logran es darle mas popularidad al cacique……años de historia, años siendo una leyenda…..eso no lo opaca el comentario resentido de alguien que solo sale del anonimato escribiendo aqui…….como yo claro jejejejeje

  • Lorenzo Martinez Acevedo

    dandoselas de inocentona dizque no le daba besos siquiera y ella misma llamo a doris adriana niño para que hicieran porquerias los tres y asi fue hicieron una orgia se drogaron y ahi gracias alos excesos murio doris

    • marina

      Para mi que ella fue la que mato a la Doris, porque la difunta se dio cuenta que la india amiga suya estaba preñada. En ese forcejeo la asfixiaron por detenerla y con esa traba pues le dio paro respiratorio,

  • SANDRA SOFIA

    LO SIENTO < LA PARTIDA DE DIOMEDES DIAZ ES LE MEJOR DE TODO Q DIOS LO ACOPAÑE PARA DONDE VAYA Y Q DIOS TEDE FUERSA PARA QSIGA A DELANTE

  • Aznavour

    Cualquier sujeto se convierte en “edificante personaje” en el periodismo moderno; rezago de mezclar la ficción con la realidad para emular con el genio de Aracataca. Después preguntan acerca de nuestra enfermedad social del enriquecimiento fácil y a cualquier precio.

  • la mona

    todos hemos cometidos pecados pero nada como diomedes, al menos yo no, el fue un maton y drogadicto,mal esposo ,mal padre, desonesto ,tomador etc pongamonos los zapatos de la flia de la niña que mato ,le pido a dios que de verdad solo el le de el perdon,y pensemos que se acabo un cantaautor, luego vendra otro, su familia y sus hijos no tienen la culpa de lo que su padre hizo ,pero no les da el derecho de decir que fue el mejor , por favor no lo volvamos un idolo, ya que solo fue un hombre lleno de errores y de mal ejemplo, para nuesrros hijos……….solo DIOS SERA SU CASTIGADOR

  • luis

    diomedez es ley y quien hable mal de el le caera todo el peso

  • DIOMEDISTA HASTA LA MUERTE…

    DIOMEDES EL MAS GRANDE, ES UN GRAN HOMBRE EL MEJOR Y QUE NADIE VENGA A ECHARLE PESTE POR QUIEN ESTE LIBRE DE PECADOS QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA,A DEMÁS EL NO LES PIDIÓ OPINIÓN NI TAMPOCO LES PIDIÓ UN PLATO DE COMIDA PARA CRIAR A CADA UNO DE SUS HIJOS, ADEMAS EL NO ES EL ÚNICO QUE METE DROGA, CUAL ES EL CANTANTE QUE NO HACE ESO. NO SUFRAN CAMISA AJENA QUIZÁS CUANTOS PROBLEMAS NO TIENEN Y ESTÁN ES METIDOS EN LA VIDA DE LOS DEMÁS.. VALLAN A DORMIR…

  • DIOMEDISTA HASTA LA MUERTE…

    Y QUIEN TE MATO DIOMEDES QUE ESTÁN ARDIDOS SI LO DICEN POR LO QUE ESTUVO PRESO, EL NO OBLIGO A NADIE Y ELLA SABIA LO QUE HACIA, ELLA ESTABA BN GRANDE PORQUE NO SE FUERON DE GUARDA ESPALDA…JAJAJAJJA ESTAN ARDIDOS MI DIOMEDES ES LO MEJOR

  • kimberly salazar

    HOLA ? SOY DE VENEZUELA el cacique era unico no imitaba a nadie era natural eso es importante cuando un famoso es asi y mas cuando se viene de abajo ?osea¿ de la pobresa el nunca cambio con su pueblo y su familia que fue mujeriego……….. la mayoria de los hombre lo son los invito a revisar nuestro libro de vidad a ver que conseguimos y cuando quieramos jusgar a una persona x alli va estar el libro lo que alla sido el cantante diomedez diaz era asunto privado de el si consuelo lo acpto asi amen tuvo 28 hijo ……….. mas fino la familia es grande vale que bien; que viva la musica vallenata paz a sus resto” DIOMEDEZ DIAZ SIEMPRE TE RECORDARE EN CADA UNA DE TUS
    “CANCIONES AMEN DESCANZA EN PAZ”

  • lapaz

    EN TOTAL ENGENDRÓ 28 HIJOS JEJEJEJE

  • ismailia

    El verdadero amor de Diomedes fue Patricia Acosta, la madre de sus 4 hijos que siempre nombraba en sus canciones, los mas queridos para él, Consuelo es plástica y aprovechada se le ve por encima de la piel y gracias a Dios el Cacique nunca le dió el privilegio de casarse con ella, la dejo vestida y alborotada, Dios sabe lo que hace. Estas mujeres no respetan ni se respetan ellas mismas, prefieren ser amantes de un hombre, así este tenga su familia ya formada y no ven el daño que hacen que es castigado por Dios

  • Eder Ramirez

    pobre kacike esta bruja le acelero la muerte A MI COMPADRITO lo tenia tocando en la banda de sopla viento y arenal!!!

  • Vilmalux

    QUEDASTES COMO LAS NOVIAS DE BARRANCA, India e tupida creías que ibas a llegar ser esposa después de ser tan mala Dios sabe lo que hace la ùnica esposa fue y sera Patricia acosta y sus hijos legítimos tienes que soportarlos pobre-cita consuelo consuélate a ti misma.

  • Vilmalux

    Quieres consuelo bajar el éxito de Rafael santos divulgando en la Tv. que es malo por que te quito la camioneta eso le pertenecen a sus hijos arriba Rafael santos y Martin elias sus amores del padre diomedes, consuelo eras mas de las tantas amantes que tuvo calladita por favor que todo tiene su tiempo.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310