Indicadores Económicos

¡Feliz cumpleaños, Andrea!

Emilio Aparicio Rodríguez
Escrito por Emilio Aparicio Rodríguez

 

Aún era temprano pero el afán y las ansias se apoderaban de mí. La ciudad parecía desocupada y el Transmilenio daba testimonio de que cada vez más la gente sale de la ciudad por vacaciones, viajes y todas estas fiestas de fin de año. Unos anhelando que llegue el momento de abrir los regalos de navidad frente a un hermoso árbol cubierto de luces con formas y colores, los más supersticiosos preparados para el fin del mundo y otros esperando a que empiece el años 2013.

Los semáforos me ponían más ansioso. Poco a poco veía la realidad del día. Veía hombres tirados en la calle que se asolean como leones marinos en los separadores de la Avenida Caracas, desde la Calla 59 hasta la 13. Seres que parecen estar pegados al pavimento sin saber si van a despertar algún día mientras el sol picante calienta sus cuerpos débiles y solitarios. Yo mientras tanto pensaba si la iba a encontrar, pues no la veía hace tiempo y hace más de 3 meses le había prometido esa maleta que tanto anhelaba tener para cambiarla por la vieja que ya no le servía.

Iba dispuesto a encontrarla debajo de las piedras, por todas las cuadras del centro y a como dé lugar, pero al llegar a San Victorino vi que sería casi imposible, pues miles de vendedores ambulantes ya se apoderaron de las calles para vender juguetes, artículos para el hogar, ropa y cualquier cantidad de chucherías. El tráfico era insoportable y mi maleta golpeaba a todos los transeúntes que me pasaban al lado. Conseguí lo que buscaba en unos pocos pesos y salí a buscarla.

Mis ojos la trataban de encontrarla entre la gente, pero era como tener un lente en automático cuando trata de enfocar una pared blanca; era más difícil que encontrar una aguja en un pajar. El lugar en donde siempre la veo y ella siempre se hace estaba vacío y aunque el sol pegaba más duro que nunca, podía ver cómo el polvo se levantaba de la acera y volaba rápidamente. Perdía ánimos… El corazón latía acelerado y estaba lleno de incertidumbres y preguntas sobre el paradero de Andrea Chaparro. Decidí buscarla para no perder tiempo y como un volador ya estaba en el Eje Ambiental mirando cuidadosamente a mi alrededor. Pude enfocar a distancia y casi reconocer a la mujer que buscaba y esperaba abrazar este día para celebrar su cumpleaños como alguna vez lo hice con Mariposa… Era ella, y fue fácil saberlo por la posición en que siempre se encuentra, tan delgada y contraída contra la pared, además de que Lulu (su perra) la estaba acompañando como siempre. ¡Estaba feliz! Tanto así que subí dos cuadras, compré las donuts de la vez pasada y baje tan rápido como pude para evitar que desapareciera como por arte de magia.

Me acerqué cuidadosamente y le dije: “Feliz Cumpleaños, Andrea”, su emoción al verme fui infinita; mayor que la de los miles y millones de hinchas de Millonarios que celebraron el día anterior su victoria. La gente del lugar lo notó, y ella sin pensarlo se levantó y me abrazó fuertemente… Yo sentí que le temblaba la voz.

Pude contener la felicidad y la voz no me tembló para nada, mientras le decía a ella que quería celebrarle su cumpleaños levanté la voz para llamar la atención de todos los presentes alrededor; desconocidos, conocidos, transeúntes, vendedores. Y les pedí el favor de que me ayudaran y acompañaran cantarle el “Happy Birthday” a Andrea. Tratando de animar a la gente no recibí respuesta alguna en aquel momento; pues todos me miraban como el bicho raro y estaban un poco desubicados con lo que yo estaba haciendo. Perdí el cuidado y continué hablando con ella mientras le ponía el gorro amarillo que tanto me gusta, un collar de flores, le entregue una foto que le debía y saqué el mismo ponqué y la misma velita. Pero sin pensarlo la gente empezó hablar y dijeron que me acompañarían a cantar, que estaban dispuestos a hacerlo y poco a poco armaron una media luna a nuestro alrededor y esperaron 20 segundos a que prendiera la vela… En aquel momento sí estaba temblando, y estaba más feliz que cualquiera. Cuando las chispas salieron pude sacar todo lo que tenía adentro y acompañado de muchos empecé a cantar:

“Happy birthday to you! Happy birthday to you! Happy birthday Andrea… Happy birthday to you. Que los cumpla feliz! Que los vuelva a cumplir! Que los siga cumpliendo… Hasta el año 100.000!”

Los confetis de colores llovieron por el aire y la gente aplaudió felizmente; se acercaban, felicitaban a la homenajeada y le daban una que otra moneda (algo que nunca fue pensado ni contemplado). Mientras tanto los ojos de aquella mujer a quien conozco hace ya varios años se inundaron de lágrimas y brillaron más que el sol. No podía creer lo que estaba pasando a su alrededor; apenas tragaba saliva y reía con emoción; una emoción que supera la mía en un millón de veces. Ya en silencio le di su maleta y le propuse algo. Le di un marcador y le pedí que escribiera un deseo en una bomba de helio para que posteriormente la soltara hacia el infinito… No sabía qué deseo pedir, después de un silencio sin escribir ni una sola palabra dijo:

“QUE SEAMOS MUY FELICES TODOS!”

¡Y la bomba voló!

Con la mirada en lo alto Andrea Chaparro, se sintió en las nubes; querida y apreciada por alguien, y no precisamente por mí, sino todos aquellos que se animaron a celebrarle su cumpleaños y acompañarla en este día. Fueron 47 años y espero celebrar a su lado muchos otros pues estas acciones que me nacen del corazón son para mí un motivo más para luchar por ellos.

“¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ANDREA!”

 

Lea también

El infame paso del tiempo en la calle

Lucas: ocho años viviendo en una alcantarilla

  • Barranquilla

    waooo q hermoso, felicidades a andrea y mas a emlio x un corazon an noble

  • JGarcia

    Emilio, es usted un putas .. por que define en un simple acto de caridad, momentaneo o no, lo que nos hace falta a muchos, que con todos los problemas que tenemos durante el dia , nos olvidamos de los que mas necesitan asi sea por un segundo, sentir lo que sentimos muchos a diario por nuestras familias, amigos y demas .. que somos apreciados … una ves mas, es usted un putas, por mostrarselo al mundo como es, tan simple y verdadero, tan crudo pero tan humano ..

  • http://www.facebook.com/alejalaiton Alejandra Laiton Galan

    Super Emilio! Esa es la simplicidad de la vida. Hacer alguien feliz con tan poquito. Muy bonito.

  • http://twitter.com/patico409 patricia andrade

    OMG la cara de felicidad de Andrea es la mejor respuesta a tu noble acto, eres un grande Emilio.. linda historia!!! =)

  • http://www.facebook.com/frank.chavez.1650 Frank Chavez

    que hermoso la felicidad de la señorita debio de haver sido inmensa

  • http://twitter.com/judiosan Juan Darío Sandoval

    Emilio usted es….hmmmm mi Rey Mago Favorito!!!

  • Fernando Escobar

    Que gran ser humano. Ejemplo para todos.

  • http://twitter.com/fredoruca Freddy Ruiz

    Uuufff! Sin aliento!

  • http://twitter.com/mojitoking Gustavo Guevara

    Todavía hay gente buena en Bogotá. Gracias por ese video Emilio!

  • Lector23

    Muchas gracias. Lo más especial es ver cómo Andrea lo saluda de manera familiar, las visitas de Emilio deben ser frecuentes. Me le quito el sombrero, de admirar.

  • http://twitter.com/JandresFP HelloIT

    Hombre, poco me gusta opinar pero me saco una lagrima. Darle felicidad a una persona así sin mas no merece menos que admiración. Salu2

  • maria angelica bermudez

    emilio con esto nos demuestra que no necesitamos de grandes cosas para hacer una persona feliz ! , que lindo detalle y que gran ser humano !

  • Valentina Moncaleano

    Emilio te felicito , hiciste feliz a una persona que vive en la calle y que nadie le da regalos y tu le diste mucha felicidad en su cumpleaños, me encanto este articulo

  • http://www.facebook.com/emendivelso Elver Mendivelso

    Que ejemplo de vida nos estas dando!

  • yovani tovar

    Uy Emilio que corazón tan grande el suyo hermano,atreverse a hacer lo que nadie hace y darle un rato agradable a una persona que nunca ha celebrado un cumpleaños…ud debe ser humano excepcional…y Andrea FELIZ CUMPLEAÑOS!!! que Dios la bendiga y le de muchos mas,ojalá en compañia de maravillosas persona como Emilio

  • garabato

    si es posible ser feliz!

  • http://www.facebook.com/jc.sandino Juan Carlos Sandino

    Gracias Emilio!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1430216959 Valerio Quintero

    se me mojaron los ojos con esta lección de humildad de Andrea y ese detallote del man..la verdad no puedo ni escribir.. uuuf. gracias. con tan poco hacer tanto y el resto de tontos nos quejamos con lo que tenemos….hagamos esto cada mes y nuestro espirito será inmortal…gracias

  • Pollyalma

    No pude evitar soltar una lagrima.
    Con pocas cosas, pero con mucho corazón… una lección para un mundo material.

  • http://www.facebook.com/GermanOrostegui Germán Rodríguez Oróstegui

    Que mejor acto de navidad que la solidaridad de celebrarle el cumpleaños a un ser humano que ha pasado por tantos problemas, entre ellos la soledad y el ser tristemente invisible para la sociedad, tanto Andrea como el hombre que hizo este acto merecen mi admiración, es un acto de mucha nobleza y también te deseo un feliz cumpleaños Andrea

  • http://www.facebook.com/cielo.trip Cielo Caraballo

    Que bello ver esto…

  • Yoli

    Maravilloso, encantador, esta es la revolución de las cosas mas simples y bellas de la vida. Que rico que esto sucedería siempre.

  • http://twitter.com/lissjb Lissette Jimenez

    Hermoso, Hermoso… imposible no pensar en el verdadero valor de las cosas sencillas de la vida, Muy Admirable!

  • GuillermoDM

    Q sorpresa tan espectacular, lo admiro y gracias por hacerle pasar buenos momentos a Andrea, y a nosotros para seguir su ejemplo.

  • http://twitter.com/laurita1691 laura diaz

    Hermoso , razones para creer en una COLOMBIA MEJOR ! …emilio una gran leccion nos ha dejado a todos los colombianos …

  • http://www.facebook.com/Piluk.Sevillano Pilar Sevillano Bastos

    Estas cosas son las que a uno le llenan el corazón. <3 Que Dios y la vida recompensen cada sonrisa que regalamos a nuestro prójimo. :')

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001480657027 Loquenadie Tehacontado

    Que grande Emilio Aparicio Rodríguez, sin palabras.

  • COLOMBACHO

    Nojoda hermano me ha hecho llorar con ese gesto , sinceramente. como dice Andreita : QUE SEAMOS FELICES TODOS !!! AMEN

  • Carlos Sanchez

    Andrea ha cautivado el mundo con un mensaje de paz y esperanza de quien menos lo imaginamos y cuando mas lo necesitamos… no pude evitar investigar quien fue el medio para compartirnos este mensaje tan simple pero tan emotivo y sinsero, que es por eso que le esta dando la vuelta al mundo.. felicidadez y un fuerte abrazo desde houston

  • http://twitter.com/LauraBiZaRra LauraBizarra

    Emilio, que hermoso acto de amor, y humildad… Colombia necesita urgentemente personas que al igual que, tu le den un poco de alegria a personas que como Andrea sufren tanto y necesitan sentirse importantes y valoradas…

  • http://twitter.com/susana521 susana521

    Me parece mucho afán de protagonismo, no había necesidad de filmarlo, publicarlo y viralizarlo.
    “Es grande solamente el que puede prescindir del aplauso y del favor de la
    multitud.” R.Steel

    • http://twitter.com/JorgeAndrCastro Jorge Andrés Castro

      Tal vez no haya necesidad de viralizarlo, pero ejemplos de humanidad como estos son los que se necesitan para despertar en las personas esa calidez que se necesita tanto en estos tiempos donde pasamos al lado de una persona de la calle como si no fuera más que una piedra en el camino

    • http://twitter.com/GatosBizcos Ximena Aldana García

      muy bonito el gesto pero hubiera preferido saber más de andrea, a la descripción de esa odisea en la que se resalta él mismo.
      nos podrán llamar a a susana y a mí cínicas amargadas, pero a diferencia de los demás, vimos la agenda oculta del autor.

    • http://www.facebook.com/leonardi.cardozo Leonardi Cardozo

      Para mi el protagonista no es el fotografo sino la expresion de felicidad y sencillez de esa persona por la que le pasamos al lado todos los dias por lo que su trabajo como experiencia sensibilizacion es valido.

    • frvecchio

      Y mucho afan el suyo por criticar.

      Emilio gracias por tan conmovedor video, en esos pequenos detalles del ser humano es que se encuentra la esencia de nuestras vidas.

    • http://www.facebook.com/cpintouk Cesar Pinto

      Es valido publicarlo no solo porque es un gesto hermoso sino porque nos presenta una alternativa para ayudar a humanizar a nuestra parte de la sociedad mas vulnerable.

      Me hace pensar que cada vez que veo a alguien en la calle que vive en la calle (homeless) y te piden ayuda mi primera reaccion es ni siquiera hacer contacto visual, como si no existiesen hasta que se convierte en un habito, una forma de lidiar, todavia mas uno racionaliza pensando… algo malo habran hecho para terminar asi, sin nadie que se preocupe de ellos.

      Lo que me ensena este video es que somos todos seres humanos, y merecemos ser reconocidos como tal. cuando ignoramos a nuestros semejantes simplemente porque necesitan ayuda o estan en una posicion denigrante tambien estamos ignorando su humanidad. me gusto mucho el comentario de la persona que dijo “ella tambien es colombiana” yo anadiria “ella tambien es un ser humano”

      Y eso aprendi con este video y solo por eso creo que tiene valor el enserarlo y distribuirlo, y si que estoy de acuerdo que no todo se debe hacer con el afan de predicar bondades propias, pero en un mundo con tanto negativismo y malas noticias, este video me toco el corazon y por eso lo agradezco.

      Es bueno ser cauteloso y criticar cuando es necesario pero tambien es bueno tener el corazon abierto para apreciar cuando algo es verdaderamente hermoso. espero que lo veas de esta manera tambien.

      “Que seamos felices todos” que sabias palabras!

    • http://www.facebook.com/Piluk.Sevillano Pilar Sevillano Bastos

      Tal vez tenga razón pero muchas veces se necesitan este tipo de vídeos para volver a “humanizar” a los supuestos humanos, además no creo que Emilio haya grabado esto por protagonismo ya que ha hecho esto en repetidas ocasiones. Un gran ejemplo el de él y el de Andrea que a pesar de no tener cosas materiales es capaz de mantener el cariño de una mascota, Lulú. ¡Y que seamos felices todos!

    • http://www.facebook.com/DaNiPeReZ1989 Daniela Perez

      no creo que se trate de protagonismo susana, se trata de que aprendamos del ejemplo y lo practiquemos, no que juzquemos y y señalemos a los demas como lo estas haciendo, por que eso te convierte en una persona envidiosa. el tiempo que gastaste escribiendo este comentario lo hubieras podido utilizar para PENSAR en como hacer feliz a alguien mas, y no JUZGAR.

    • Guest

      Sapa Si ni le gusta no lo mire deje de criticar haber si usted tiene un acto de heroismo igual a el de el

    • http://www.facebook.com/LindaMateusOrtiz Marcela Ortiz

      Por favor no critique es muy diferente ver un video a leer un articulo realmente no se siente lo mismo

    • http://www.facebook.com/LindaMateusOrtiz Marcela Ortiz

      No critique señora Es muy diferente ver a la persona homenajeada a leerlo de un articulo*-*

    • http://www.facebook.com/alinsilla.la.lokura Alinsilla la Lokura

      no se trata de ser protagonista, si no de dar ejemplo de vida…;) si todo se hiciera escondido.. nunca se aprendería…

    • Juan Esteban

      A veces necesitamos de estas cosas para volver a la realidad, estamos perdidos entre smartphones, redes sociales y videos virales. Además, si no se pudiera publicar algo como esto porque sería “afán de protagonismo ¿Qué nos queda para difundir? ¿Violencia? ¿Televisión sin criterio? ¿Realities? ¿Novelas? ¿Noticias trágicas? De eso ya tenemos y bastante.

    • http://www.facebook.com/santafe.goku Felipe Prada

      Estoy seguro que Emilio no lo hizo por “protagonismo” como usted lo dice si no por hacer reflexionar a la gente

    • samir esteban

      ps la verdad no le veo nada malo……. son buenos ejemplos que debemos seguir y no criticar…….

  • http://www.facebook.com/velandiaquijano Juan Camilo Velandia Quijano

    ¡Que buen trabajo, Emilio! ¡Para que vean que fácil es hacer a una persona tan feliz con un detalle! Gracias a Dios aún existe gente como usted, que sin pena ni prejuicios hace del cumpleaños de Andrea, un Colombiano como todos nosotros, un día inolvidable y una lección de vida para todos. Y respondiendo a un comentario, claro que no hay necesidad de publicarlo, pero entonces, ¿cómo más se le hace caer en cuenta a la gente lo fácil que es hacer algo bueno? Así, creo yo, es como se deben contagiar las cosas buenas, dar ejemplo, y demostrar que no todos los Colombianos son, o somos, iguales.

  • http://www.facebook.com/liz.h.cortes Liz Huertas Cortes

    Que lindo Emilio gente con un corazon como el tuyo es la que necesita este mundo

  • http://twitter.com/roayca  Ronald Ayala

    Parcero que chimba de iniciativa, es una inspiraciòn para muchos que no nos atrevemos por pena o pereza. Felicitaciones!!!

  • http://www.facebook.com/tata.aguilar.31 Edid Aguilar

    Emilio gracias por ese momento que regalaste, me encanto tu relato muy conmovedor, transmite tanto, relamente me llego al alma

  • marcito

    vi el video….que cosa tan impresionante! Lloré creo que por 20 minutos… Andrea me ha enseñado algo que siempre me han dicho pero que hasta ahora interiorizo. Todos apagamos las velas de nuestra torta de cumpleaños pidiendo los deseos que solemos pedir: salud, amor, bienestar y porque no cosas materiales para nosotros y nuestras familias. Este hermoso ser humano pidió de cumpleaños Felicidad para todos.

    Que grande……

  • Vitikor Daza

    me encanto todo, definitivamente es cuando uno se da cuenta que lo material no importa , fue muy emotivo y el solo ver y escuchar a ANDREA es motivo de felicidad…. si tan solo nosotros fuéramos menos egoístas y pensáramos en los demás todo seria mucho mas fácil… enseñanza “todo” lo mas importante es aprender que aquella persona que debe tener todas la necesidades del mundo no pidió nada para ella… solo pido que todos fuéramos felices…. me llego al corazón.. genial….

  • http://www.facebook.com/julian.tibaduiza Julian F Tibaduiza

    muy bonito detalle en esta colombia sin alma..pequeñas cosas que alegran corazones y mueven la sensibilidad

  • memoriasde

    Obras de amor y un corazón lleno de valor por hacer cosas grandiosas, que bueno que los dos lo hayan disfrutado

  • http://www.facebook.com/Envicia.me Envi Ciame

    Al menos le alegraron el cumpleaños, eso a una persona que duerme en la calle le dice mucho!

  • jonatan

    “Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, dice Jesús, “así tu limosna quedará en secreto” (Mt 6,3-4)

  • jonatan

    2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

  • Jorge Andres Toro Cruz

    Que buen ejemplo de como ayudar a los demás, brindarle almenos un ratico de alegria. Buena esa Emilo

  • Farith Diaz

    Si este momento de alegría para Andrea y de aprendizaje para muchos no hubiera quedado registrado, nos perderíamos ese momento mágico en que Andrea, una mujer que no tiene ninguna riqueza material, en lugar de pedir un deseo para ella, pidió un deseo para todos: que seamos felices.

  • http://www.facebook.com/rommelcaycedo Rommel Caycedo

    Canonicemos a Emilio. Nunca se debe jactar de esas cosas.

  • JCN1974

    Emilio campeon y ejemplar

  • http://www.facebook.com/juansegundo123 Juan Segundo

    Ay marica…ese video me partió el alma

  • http://www.facebook.com/humberto.ruizcarpio Humberto Ruiz Carpio

    Es mi deseo ferviente en navidad: Ojalá y esta crónica sea escrita con sinceridad y no con el ánimo de despertar sentimientos lacrimógenos y ganarse un premio de periodismo.

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    Obra de buena caridad, o Pornomiseria? Es una buena obra pero no debio ser tan viralizada, le quita legitimidad.

  • http://twitter.com/angelapolis angelapolis

    Es una buena obra pero si no la hubiera viralizado con medio mundo, sería más auténtica. Luego uno va a ver y el personaje es un fotógrafo hipster… q novedad!!! En todo caso es un buen detalle con la señora, y los q dicen q “ay dejen d criticar y d juzgar, etc”, pues sorry pq acá hay libertad d expresión, y todos los q piensan q esto es pornomiseria y mediocridad tienen el mismo derecho a expresarse q los q piensan q es una gran obra y acto compasivo.
    Los chibchas como cosa rara se violentan ante la crítica y no se ponen a pensar pq alguien podría decir lo q dice, Chibchas mediocres, la crítica se necesita para debatir.

  • A Corredor

    parece que algunas de las personas que escriben aqui ,no conocen la palabra magnanimidad se la voy a recordar Es una virtud natural en el hombre que tiende a la realización de cosas grandes prescindiendo de su dificultad y es perfección en general de todas las otras virtudes en cuanto es disposición del ánimo a propósito para los actos más culminantes de las mismas. Por esto es imposible distinguir con precisión esta virtud de cualquier otra existente en grado eminente. Es la virtud que más mueve a la alabanza, porque tiene por objeto de su ejercicio las cosas grandes realizadas conforme a la recta razón. Es el mejor apoyo de la esperanza y la resistencia más eficaz contra la desesperación.

    La magnanimidad es la grandeza y elevación del ánimo o bien una gran generosidad o liberalidad.

    gracias emilio por recordarnos que aun existen colombianos con valores

  • http://www.facebook.com/LindaMateusOrtiz Marcela Ortiz

    Hola emilio eres un a gran persona Me hizo llorar tanto Ojala existieran muchisimas mas personas con un corazon como el tuyo*.*

  • jasmin

    Bien hecho Emilio Dios te bendiga y no le hagas caso a esa gente tonta y envidiosa q a todo quieren encontrarle lo malo, se q a la mayoria q vimos el video no hizo sentir algo y pensar diferent,

  • Marissa

    Ah. Llore tantoooooo!

  • Alguien

    Para todos aquellos que critican o alaban, cada uno tiene su opinión, no deberían quejarse tanto.

    En primer lugar, respecto a la situación en si, no es que no sea bueno viralizarlo (de hecho es lo mejor que se pudo hacer) el problema fue publicarlo con nombre.

    Tal como dicen, los actos nobles se hacen en secreto, si querías compartirlo hubieses hecho el vídeo en anonimato, pedirle a alguien que lo suba por ti a su canal o crear uno nuevo para evitar que te reconozcan.

    Segundo, si le fuese a celebrar el cumpleaños a un indigente o cualquier persona con escasos recursos, mínimo habría comprado COMIDA, no dulces (esas personas no tienen mucho de que nutrirse, llevarle chatarra no creo sea la mejor opción). Claro, está bien llevarle un pastel para prender una vela, pero si gastaste en una vela de ese tipo, al menos un pastel, siquiera una rebanada, no una dona. Cuando vi la bolsa de Dunkin Donuts creí que serían más, o que habría otra cosa, no eso.

    En serio, la acción es muy noble, no cualquiera se atrevería a hacer este tipo de cosas, pero el problema fue publicarlo con un nombre.

    • Herwar

      En realidad opino lo mismo, yo he hecho cosas similares en total anonimato, que bueno hubiera sido sino solo el video sin nombres y el anonimato total.

  • Herwar

    Haz el bien y no mires a quien; que tu mano derecha no sepa que hizo la izquierda; pero en realidad es mejor las acciones en silencio, hay mucha gente que hace esto y cosas superiores sin ninguna distincion ni reconocimiento, como accion es super pero me parece que hay protagonismo y soberbia sobre todo cuando dice y trata a los demas de miserables, o bien lo permite.

  • Lau

    Simplemente… bello, muy bello!

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278