Indicadores Económicos

La historia de Estralandia

Todos los colombianos mayores de veinte años pisaron alguna vez, con los pies descalzos, una pieza de Estralandia. Era frecuente encontrarse una ventana diminuta, un rectángulo blanco o un ladrillo rojo en los cajones, debajo de un sofá o en un rincón detrás de las puertas. Ensamblando los cuadritos plásticos de Estralandia se hicieron casas, edificios, barcos, robots, canchas de fútbol. Esta es la historia de un juego inolvidable, hoy desaparecido, que nos devuelve a la infancia.

Corrían los años cincuenta y en todo el mundo se vivía el furor del plástico. En Colombia, Estra fue una de las empresas que se concentró en su producción, en especial en la fabricación de juguetes. Por entonces, su gran éxito eran los balones de polivinilo.

En los años setenta, Estra decidió fabricar un juego de construcción creado en los Estados Unidos por Playskool llamado American Bricks. A comienzos de esa década, en la fábrica de Estra se inyectaron los moldes con un termoplástico reciclable, se contaron y seleccionaron las piezas y se lanzó al mercado Estralandia.


American Bricks fue el primero en fabricar las piezas que en Colombia se conocieron como Estralandia.

El primer modelo que salió fue Genio Constructor. Durante diez años, Estra le pagó regalías a Playskool y luego compró los derechos. Venía con ladrillos-fichas de tres tamaños, techos de cartón, puertas y ventanas. Desde que salió, se vendió bien. Pero las mejores ventas llegaron en los años ochenta. Después de que el gobierno de Belisario Betancur cerró las importaciones, Colombia produjo sus versiones colombianas de todo: los Reebok eran Redbrook, los chicles Bubblicious, Bubbaloo; los jeans Lee se llamaban Lec Lee, y para reemplazar Burger King, se abrió Burger Station. Los jóvenes adornaban las tapas de sus cuadernos Click o Jean Book con empaques de chocolates Snickers y Milky Way, que sólo se podían conseguir en los Sanandresitos. Fue entonces cuando Estralandia se consolidó como el Lego colombiano.

  • patty

    Por Dios!!!!! casi lloro, no puede ser…. quiero el estralandia, ese juego es espectacular

  • http://www.facebook.com/astrid.mira.3 Astrid Esmi

    YO QUIERO OTRA VEZ ESTE JUEGO, POR FAVOR EMPRESAS CREADORAS DE JUEGOS, VUELVALON A CREARRRR

  • http://www.facebook.com/maryluz.zapataespinosa Mary Luz Zapata Espinosa

    Sí, a mi también me gustaría volver a tener una estralandia, me divertía mucho jugando con mi hermana. Que bueno que la pudieran volver a sacar en el mercado. Este juego es mucho mejor que el armatodo.

    • Alan Go

      Yo me divierto con mi hermano y no necesito de ningún juego, esos nos los inventamos nosotros… y somos muuuuuy creativos!

  • orwandil

    La pregunta es quién tiene los derechos de patente?

  • oscar ivan quiroga

    Como seria de espectacular que lo fabricaran nuevamente les aseguro que de entrada tendrian ventas a mas de cinco mil inidades con lafabricacion del juego mas grande como el de fabricar los edificios o rascacielos como nos vendria a los que tenemos mas de 40 anos que juego tan sano para la corrupcion de hoy en dia es muy familiar

  • Sheldon Cooper

    Donde lo sacaran de nuevo el Genio COnstructor el de las casas se venderia mucho, lego, armo todo y los otros nunca pudieron enfocarse a esto…

    Es una oportunidad de negocios interesante

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310