Indicadores Económicos

“La publicidad debe ir de la mano con el mundo digital”, Figueroa

Rodrigo Figueroa, Kienyke

Las nuevas estrategias del mercado publicitario tienen un reto mayúsculo: generar recordación y éxito en ventas a través de las redes sociales y los medios digitales de información. Rodrigo Figueroa Reyes es uno de los personajes más influyentes en este campo a nivel regional. Como fundador y director de Fire advertainment ha vinculado el entretenimiento a la publicidad tradicional y es ahí donde ha tenido más reconocimiento. Kienyke habló con él antes de su participación en el primer Festival de los Sentidos. Explicó la trascendencia de difundir una idea las 24 horas del día y no en 30 segundos como se hacía antes.

¿Cuáles son sus desatinos y sus casos de éxito en materia publicitaria?

Mi mayor éxito profesional es haber creado una categoría: el advertainment. Hace diez años esa palabra no existía y hoy es de dominio público en el mundo de la publicidad. Como buen argentino, no me acuerdo de mis fracasos. Ahora hablando en serio, tuve varios desaciertos, pero también la suerte de saber corregirlos a tiempo, porque no me gusta jugar con el dinero de otro.

¿Cómo son los publicistas de hoy?

No quiero generalizar porque es caer en lugares comunes, pero el publicista de hoy está desorientado, al igual que los gerentes de programación de los canales de televisión y otros rubros más donde antes eran los amos y señores del mensaje, del contenido. Hoy en día tienen que compartir ese lugar con la gente de a pie, esa que comunica tan bien o mejor aún.

Con varias ofertas y avisos informativos que le llegan al ciudadano a través de sus redes sociales o de los medios digitales ¿cómo hacer más efectiva y eficiente la publicidad sin caer en el tedio del spam?

Lo único que seguirá salvando al mundo es una buena idea. El resto, es material para que los ejecutivos de cuentas justifiquen sus salarios.

Háblenos del advertainment ¿Qué importancia juega en la publicidad en general y qué porcentaje puede representar en un futuro para la región?

El advertainment es nada más y nada menos que contenidos producidos por marcas, es decir programas de televisión, estaciones de radio, obras de teatro, libros, revistas, shows, eventos que se salen de la media tradicional. Por eso estoy en condiciones de afirmar que el contenido de marca ocupa hoy el 30% de la inversión total, y va en franco crecimiento.

Rodrigo Figueroa, Kienyke

 

Dentro de este segmento que combina publicidad y entretenimiento ¿hay nuevas modalidades que hayan surgido?

Desde la llegada de las redes sociales, el living de la casa de uno es un living gigante, es algo global. Lo que uno antes comentaba en voz baja, ahora lo comparte con cientos de miles de personas al mismo tiempo y en vivo. Sin dudas, el entretenimiento se vio beneficiado. Siempre pongo el ejemplo del cine. En el pasado uno salía de ver una película y se la comentaba a sus amigos, que a su vez se la exponían a otros compañeros y así sucesivamente.Lo que antes llevaba un mes para transformarse en un boca a boca, hoy lleva horas, tal vez minutos. El cuidado que hay que tener radica en que la amplificación de las redes sociales se da tanto para los bueno como para lo malo.

Con su ya conocida experiencia ¿cómo se debe adaptar la publicidad a internet y a las redes sociales?

Hay que estar mucho más atento a lo que dice la gente en las redes sociales para entender lo que necesitan, porque la respuesta es inmediata para bien o para mal y el rating se conoce al instante. Aunque más que rating: el mundo digital se mueve por métricas online inapelables. Si un mensaje es un éxito, lo es ya, si es un fracaso, también.

¿La publicidad se convierte en un medio por sí solo y puede ser más efectivo que la televisión, la radio, la prensa o internet?

La publicidad es comunicar los valores de una marca, es un fin, nunca un medio. Lo que debe ser una vía de conexión es la marca en sí misma y a través de esa plataforma se tiene que conversar con la audiencia. Ya no en 30 segundos sino las 24 horas ¿Esto es publicidad? Yo diría que se trata de algo superador: se trata de comunicación.

¿A futuro los medios digitales van a ganar más o menos dinero?

Los medios digitales son el presente. La música es digital, la radio también y los libros como la televisión y el cine, van en camino a eso. Los medios serán los mismos, la plataforma, distinta. Dependiendo del rubro, los ingresos llegan a ser multimillonarios y el ejemplo claro es itunes, que lleva vendidas en 5 años, nada más y nada menos que 16 billones de canciones a US$0.99 nada mal, no?

¿Qué será más rentable en el futuro? ¿Tener un medio impreso o uno digital?

Sin dudas el medio digital. Por ejemplo una revista impresa sólo puede ofrecer anuncios estáticos; en cambio una revista digital puede ofrecer esos mismos espacios y cuando uno hace un click, enviar al lector a una página web, a un anuncio publicitario especialmente creado o a un trailer de una película. Es infinito el espectro, la única limitante es la imaginación.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278