Boletín diario

RECIBA NUESTRO BOLETÍN DIARIO

¿Quién es el médico que sabe todo sobre la salud de Chávez?

Con información reservada de los hospitales de La Habana y Caracas, José Marquina tiene el diagnóstico ...

José Rafael Marquina, Doctor de Hugo Chávez

El médico José Rafael Marquina tiene una fotografía del ex presidente Carlos Andrés Pérez colgada en un pasillo de su clínica en Naples (Florida). La imagen está autografiada y dice: “para mi amigo José Marquina, afectuosamente”. Marquina salió de Venezuela hace 21 años, luego de graduarse de medicina de la Universidad de Los Andes. Pero sueña con viajar una vez al mes a su tierra, comprar una casa en la Isla Margarita y atender pacientes gratis en su país.

A inicio de 2012, Marquina dejó el anonimato cuando comenzó a publicar en su cuenta de Twitter –que supera los 70 mil seguidores– detalles de la enfermedad del presidente venezolano. Por esos días, su nombre también llegó a medios de comunicación. El portal RunRun.es del periodista Nelson Bocaranda y el canal de televisión D’LATINOS lo hicieron famoso. Hoy, cada palabra suya sobre el estado de salud Hugo Chávez es “sagrada”.

Marquina, quien es médico de medicina interna, neumólogo, intensivista y especialista en trastornos del sueño, recibió la primera información sobre la enfermedad de Chávez el 18 de febrero de 2012. Se encontraba en las fiestas de la ciudad de Mérida (Venezuela). Antes de retornar a los Estados Unidos, llamó a algunos de sus amigos para despedirse. Uno de ellos le soltó una bomba: “Chávez está muy mal, tiene el cáncer bastante avanzado, con metástasis en el hígado y otra en las glándulas suprarrenales, de dos centímetros”, así lo confesó Marquina al periódico El País de España.

El médico José Marquina salió de Venezuela hace 21 años. El Twitter ha sido su herramienta para contar detalles de la enfermedad de Chávez. 

Fue así como el médico publicó en su cuenta de Twitter los datos que le habían llegado sobre la salud del presidente Venezolano y sus mensajes comenzaron a encajar con las noticias oficiales. Su popularidad también creció. Aunque Marquina ahora es cuidadoso con sus palabras, en el pasado nunca lo fue.

“Ojalá que Hugo Chávez no sufra y se muera rápido del cáncer terminal”, publicó el médico José Rafael Marquina ‏en su cuenta de Twitter (@marquina0) el 30 de junio de 2011. Habían pasado pocos días desde que se conocieran detalles de la enfermedad del presidente venezolano. Marquina, aprovechando la noticia y anonimato, llenó su cuenta de Twitter de mensajes como: “celebrando con un buen whisky que pronto no nos calaremos al ‘malandro’ de Hugo Chávez”, “que alegría saber que no llega hasta el 2021, que se muera el tirano” y [email protected] en la vida tanta maldad y odio se paga. Te llego tu hora”.

Desde que el presidente Hugo Chávez anunció su enfermedad, se le ha visto llorar en público, apegado a la religión y con sus sentimientos a flor de piel. 

Pero de manera extraña, en febrero de 2012, su discurso se transformó. Marquina fue invitado al programa de televisión Al Día del canal D’LATINOS. Vestido con un traje de corbata no dejaba de mover nerviosamente sus manos  mientras hablaba con propiedad. De repente interrumpió su intervención para decir: “al presidente le quiero manifestar y si nos ve un familiar o nos oye de verdad quiero que se mejore”. Un mes después, frente las cámaras de CNN México y antes de responder a la primera pregunta de la entrevista, dijo: “el país está totalmente preocupado por la salud de Chávez, queremos tener a Chávez sano para un proceso electoral que se avecina muy pronto”.

El médico pasó de la fatalidad a la esperanza. Marquina dejó perdidos entre sus más de cinco mil tweets frases como: “me alegre de la muerte de Bin Laden y me alegro que el criminal de Chávez está listo” y [email protected] tu cáncer es incurable no te hagas ilusiones te quedan menos 2 años”.

José Rafael Marquina asegura que las fuentes que lo informan sobre la salud de Chávez en Venezuela son los médicos del Hospital Militar. Mientras que en La Habana (Cuba), la información se filtra a través de los enfermeros, personal de cocina y médicos que están al tanto del tratamiento de Chávez. En ocasiones los datos también le llegan a través de mensajes de texto a su celular o a su cuenta en Twitter; su mejor aliado hasta el momento y donde le han dejado algunos mensajes ofensivos. Confiesa que antes de hacer públicos ciertos detalles, siempre los verifica dos o tres veces y pone a prueba sus conocimientos como médico.

En  los últimos mensajes que envío desde su cuenta de Twitter, Marquina aseguró que las fracturas de fémur son producto de metástasis ósea y su movilidad ha mejorado en los últimos días gracias a la fisioterapia. También anunció que hay mucha preocupación porque el cáncer no responde a la radioterapia. Por esta razón, el presidente Chávez está recibiendo quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo. El médico aseguró que Chávez regresará el jueves a Venezuela y lanzará su candidatura a la presidencia el próximo 30 mayo, si su salud lo permite.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 6 Oficina 602, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310