¿Quiénes son los diez multimillonarios latinoamericanos?

¿Quiénes son los diez multimillonarios latinoamericanos?

8 de Febrero del 2013

La plataforma de economía y finanzas Bloomberg lanzó la lista de los empresarios más ricos del mundo. Dentro de ella figuran diez fortunas que pertenecen a latinoamericanos. Dos mexicanos encabezan este listado, entre ellos el hombre más adinerado del mundo.  Dos colombianos, tres brasileños, una chilena y otros dos mexicanos completan el escalafón.

El negocio que predomina dentro de estos empresarios es la minería, que sin duda es el motor de la región. La banca, la industria y las comunicaciones también hacen parte de la lista de los negocios con más miles de millones de dólares. Acá la historia de cómo surgen sus riquezas.

Carlos Slim

Foto: AFP

Puesto número 1: Carlos Slim (México)

Carlos Slim, de 72 años, es el hombre más rico del mundo. Su negocio es conocido en toda Latinoamérica. Su empresa de comunicaciones le dejó en el 2012 una fortuna de 78.500 millones de dólares.  Slim fue alumno y profesor a la vez. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también dictaba álgebra y programación lineal.  El origen de sus negocios nace al fundar la empresa Inversora Bursátil y de la Inmobiliaria Carso, de donde nace el Grupo Carso.  Los negocios han sido su vida. Dentro de los movimientos que manejó en México pasaron por sus manos más de diez empresas de varios sectores productivos, hoy conformadas en un mismo grupo. Es propietario de empresas de construcción, bienes raíces, mineras, de alimentos y hoteleras. Según los datos de Bloomberg, Slim puede ganar al día 2.112 millones de dólares.

En 1990, Slim gana la licitación para adquirir Telmex, Southwestern Bell y France Telecom, con las que conformó el grupo Carso Global Telecom. En 1997 empieza a funcionar Telmex en Estados Unidos y luego adquiere participación en una empresa de telecomunicaciones de ese país. Para el 2000 su imperio sigue creciendo y constituye América Telecom, el holding de América Móvil y comienza a comprar acciones de empresas de comunicaciones en Brasil, Guatemala, Ecuador y Argentina. En el 2002 entra a Colombia al comprar la mayor participación accionaria de Comcel. En 2003 adquiere Celcaribe, entra a participar en El Salvador y amplía sus negocios en Argentina.  En 2007 nace Telmex Internacional y un año después entra a cotizarse en las bolsas de Nueva York, Madrid y México. Slim también tiene participación en el periódico The New York Times. Este magnate mexicano ha creado hospitales, centros deportivos y ha otorgado más de 200 mil becas escolares.

Alberto Bailleres

Foto: AFP

Número 2: Alberto Bailleres (México)

Alberto Bailleres nació en 1936 y es considerado el rey de los seguros y la minería en México. Además, es el heredero de la fortuna creada por su hermano mayor, Raúl Bailleres, y por su padre, que al finalizar el 2012 fue avaluada en 20.100 millones de dólares. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es el actual presidente del Grupo Bal, conformado por empresas mineras, metalurgias, finanzas y seguros. Sin embargo, Alberto Bailleres aprendió de su hermano a hacer negocios y ha incrementado el valor de esta fortuna. Ha comprado y fundado nuevas empresas que están bajo la marca del Grupo Bal, entre las que se destaca la principal empresa aseguradora de México: Grupo Nacional Provincial. Además maneja la Compañía Minera de Peñoles, mayor productora de plata del mundo, la distribuidora de gaseosas y cerveza Femsa y un almacén de muebles, electrodomésticos y vestimenta llamado Palacio de Hierro. Bailleres, gran aficionado a la tauromaquia, compró la Plaza de Toros de Ciudad Juárez. También maneja empresas de producción lechera, cría de toros y ganado.

Iris Fontbona

Número 3: Iris Fontbona (Chile)

Iris Fontbona tiene 70 años y es la viuda del millonario Andrónico Luksic, quien falleció en 2005. Ambos dirigían Antofagasta, una de las mineras de cobre más grandes del mundo. La fortuna de esta chilena está avaluada en 19.900 millones de dólares. Al finalizar el 2012 tuvo una variación significativa en pérdidas. Esta mujer se ha caracterizado por tener un bajo perfil. Solo aparece en los medios y en público cuando entrega millonarias donaciones,  como en la Teletón.   Además de la empresa minera, maneja compañías de los sectores de la industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones. Según cifras de Bloomberg, en un minuto Iris Fontbona puede ganar 131.500 dólares.

Jorge Paulo Lemann

Número 4: Jorge Lemann (Brasil)

Una de las últimas compras que realizó este empresario brasilero fue la cadena de comidas rápidas Burger King, por la cual pagó 4.000 millones de dólares.  Jorge Lemann tiene 73 años y su vida han sido los negocios. Comenzó fundando uno de los bancos más reconocidos de Brasil, Garantía Bancaria, en los años setenta. Lemann es un banquero neto y su fortuna está avaluada en 19.500 millones de dólares. Es el presidente del fondo de inversión 3G Capital y accionista mayoritario de la cervecera AB InBev, que cobija las marcas Budweiser y Brahma.  También es propietario de una empresa de transporte de carga de productos industriales en Argentina reconocida como la principal empresa de logística en Sudamérica.

Jorge Lemann fue uno de los primeros jugadores de tenis brasileños de fama internacional. Además, según portales internacionales, Warren Buffet lo considera uno de sus mejores amigos.

Luis Carlos Sarmiento

Número 5: Luis Carlos Sarmiento (Colombia)

Luis Carlos Sarmiento es el empresario más adinerado de Colombia. Según cifras de Bloomberg, gana 1.292 dólares por segundo, lo cual lo ubica en el quinto puesto del listado. Sus negocios son variados y dentro de ellos se cuentan medios de comunicación, el grupo bancario más grande de Colombia y construcción.   Su fortuna está  avaluada en 17.000 millones de dólares, a pesar de una reducción del 5.5% en sus ganancias.

A los 26 años Sarmiento funda la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, QUE sería su sello para licitar obras con el Estado. En la década de los setenta compra el Banco de Occidente y funda la Corporación de Ahorro Las Villas.  En los ochenta adquiere parte de las acciones del Banco de Bogotá.

En 1998 nace la Holding Grupo Aval. Allí cubriría todas las entidades bancarias que había comprado. También monta una línea de cajeros: ATH. Hoy Sarmiento emplea a más de 45 mil colombianos. A pesar de que la construcción ya no es su fuerte, aún sigue a la cabeza de algunos proyectos importantes para el desarrollo de Bogotá, comos la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, que contará con 18 torres para oficinas.

Dirce Navarro Camargo

Número 6: Dirce Navarro de Camargo (Brasil)

Es la primera vez que esta viuda aparece en la lista de los más acaudalados, según Bloomberg. Dirce Camargo lidera la empresa de sandalias Havaianas, además de negocios en la industria del cemento y la electricidad. Todas sus empresas se encuentran en el conglomerado Camargo Correa S.A.,  presente en más de 20 países. El origen de su riqueza nació gracias a la construcción de carreteras y presas por todo el país a finales de los años cuarenta.  Su fortuna está avaluada en 13.900 millones de dólares. A diferencia de otros empresarios latinoamericanos, Navarro aumentó sus ganancias al finalizar el 2012. Una de las razones de su crecimiento sería por el mundial Brasil 2014, pues su conglomerado estaría suministrando cemento para las construcciones. La fortuna del conglomerado Camargo Correa también está divida en partes iguales para las hijas de Dirce: Regina, Renata y Rosana.

Su musculo financiero sigue creciendo, pues en el 2012 compró el 95% de Cimpor Cimentos de Portugal. La transacción del negocio fue de 3.700 millones de dólares. También se convirtió en la accionista mayoritaria de la fábrica de calzado Alpargatas S.A. por el valor de 1.100 millones de dólares.

Eike Batista

Número 7: Eike Batista (Brasil)

Este brasilero es el presidente del Grupo EBX, que maneja varios negocios especialmente la minería. Su compañía extrae petróleo, hierro y maneja centrales termoeléctricas en varias regiones de Brasil. La fortuna de Eike Batista está avaluada en 12.800 millones de dólares y al finalizar el 2012 sus ganancias aumentaron en comparación al 2011.  Se graduó como ingeniero metalúrgico de la Universidad Técnica de Aquisgrán en Alemania. A los 21 años montó su primera empresa de compra y venta de oro, un año y medio después las ganancias de su empresa le dejaron 6 millones de dólares. Su conglomerado está presente en países como Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, entre otros. En su cuenta de Twitter este empresario tiene más de 1.200.000 seguidores, allí envía un reporte diario sobre el avance de sus empresas. Este hombre de 57 años tiene 3.657 dólares, según Bloomberg.

En su vida privada, Eike Batista enfrentó un problema a mediados de 2012. Uno de sus hijos atropelló a un trabajador que iba en bicicleta. El joven Thor Batista tenía prohibido conducir luego de haber sido multado 12 veces en 18 meses. Por lo que su padre tuvo que contratar a un ex ministro de defensa de Brasil para que fuera su abogado y evitar que el hijo del multimillonario fuera a la cárcel.

Alejandro Santo Domingo

Número 8: Alejandro Santo Domingo (Colombia)

Alejandro Santo Domingo es el nuevo rostro del emporio del fallecido empresario Julio Mario Santo Domingo. Es historiador de la Universidad de Harvard y comenzó su carrera en los negocios al lado de su padre hace once años. La fortuna de este hombre de apenas 36 años, el más joven del listado, fue avaluada a finales de 2012, en 12.700 millones de dólares. Su fortuna nació luego de que su padre, propietario de la Cervecería Águila de Barranquilla, se fusionara con la Cervecería Bavaria.  En el 2005, Julio Mario Santo Domingo vende Bavaria a la multinacional SABMiller y se convierte en el segundo accionista más importante de la cervecera sudafricana. Ya por entonces Alejandro formaba parte de la junta directiva de Bavaria y estuvo al tanto de la transacción.

Hoy Alejandro Santo Domingo  maneja los negocios con una perspectiva financiera y arriesgando poco. Dentro de sus empresas se cuentan el Canal Caracol, el periódico El Espectador, negocios en finca raíz, Cine Colombia y Valorem. Una de las movidas de este joven empresario fue la creación de la emisora Blu. También incursionó en el sector hotelero en Colombia y Costa Rica. Maneja los negocios de la familia desde Nueva York,  donde se encuentra su oficina. Viaja con frecuencia a Colombia para mantenerse al tanto de cómo crece su fortuna.

Germán Larrea Mota Velasco

Uno de los hijos de Sara Mota de Larrea, Germán Larrea, es el único que se ha dejado ver en la prensa internacional.

Número 9: Sara Mota de Larrea (México)

Sara Mota de Larrea es la dueña del 36% del grupo minero más importante del país centroamericano, Grupo México. Quedó viuda en 1999, luego de que el empresario Jorge Larrea falleció. Junto a sus hijos, es la heredera del grupo. Su fortuna está avaluada en 12.600 millones de dólares.  Mota de Larrea también es propietaria de una empresa de bienes raíces llamada Desarrollo de Punta Bruja. Su hijo mayor, Germán, está encargado de manejar los negocios de la familia y buscar nuevas oportunidades. El Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, tiene presencia en Estados Unidos y Perú.

Ricardo Salinas

Número 10: Ricardo Salinas (México)

Ricardo Salinas es el dueño del Grupo Elektra, Grupo Salinas,  Banco Azteca y de Tv Azteca de México. Su fortuna está avaluada en 12.300 millones de dólares. Azteca es la segunda cadena de televisión más importante de ese país.  Salinas estudió contaduría pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y su fortuna nació gracias a la venta de electrodomésticos y muebles con sus tiendas Elektra. Allí comenzó como gerente de importaciones del negocio, creado por su familia  hace cuatro generaciones. El interés por los medios de comunicación surgió en 1993, cuando el estado mexicano decide privatizar TV Azteca. Salinas fue el más interesado y se quedó con el canal, que hoy también se trasmite desde Estados Unidos.

En cuanto a las tiendas Elektra, Salinas cuenta con más de 90 mil empleados distribuidos en diez países. Las comunicaciones también hacen parte de su portafolio de negocios. Salinas es el dueño de Lusacell, un operador de telefonía móvil.

Lea también

Los diez gerentes más exitosos de Colombia

Los reyes hoteleros

Carlos Slim y el templo a su esposa muerta