Indicadores Económicos

¿Quiénes son los diez multimillonarios latinoamericanos?

Millonarios

La plataforma de economía y finanzas Bloomberg lanzó la lista de los empresarios más ricos del mundo. Dentro de ella figuran diez fortunas que pertenecen a latinoamericanos. Dos mexicanos encabezan este listado, entre ellos el hombre más adinerado del mundo.  Dos colombianos, tres brasileños, una chilena y otros dos mexicanos completan el escalafón.

El negocio que predomina dentro de estos empresarios es la minería, que sin duda es el motor de la región. La banca, la industria y las comunicaciones también hacen parte de la lista de los negocios con más miles de millones de dólares. Acá la historia de cómo surgen sus riquezas.

Carlos Slim

Foto: AFP

Puesto número 1: Carlos Slim (México)

Carlos Slim, de 72 años, es el hombre más rico del mundo. Su negocio es conocido en toda Latinoamérica. Su empresa de comunicaciones le dejó en el 2012 una fortuna de 78.500 millones de dólares.  Slim fue alumno y profesor a la vez. Estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también dictaba álgebra y programación lineal.  El origen de sus negocios nace al fundar la empresa Inversora Bursátil y de la Inmobiliaria Carso, de donde nace el Grupo Carso.  Los negocios han sido su vida. Dentro de los movimientos que manejó en México pasaron por sus manos más de diez empresas de varios sectores productivos, hoy conformadas en un mismo grupo. Es propietario de empresas de construcción, bienes raíces, mineras, de alimentos y hoteleras. Según los datos de Bloomberg, Slim puede ganar al día 2.112 millones de dólares.

En 1990, Slim gana la licitación para adquirir Telmex, Southwestern Bell y France Telecom, con las que conformó el grupo Carso Global Telecom. En 1997 empieza a funcionar Telmex en Estados Unidos y luego adquiere participación en una empresa de telecomunicaciones de ese país. Para el 2000 su imperio sigue creciendo y constituye América Telecom, el holding de América Móvil y comienza a comprar acciones de empresas de comunicaciones en Brasil, Guatemala, Ecuador y Argentina. En el 2002 entra a Colombia al comprar la mayor participación accionaria de Comcel. En 2003 adquiere Celcaribe, entra a participar en El Salvador y amplía sus negocios en Argentina.  En 2007 nace Telmex Internacional y un año después entra a cotizarse en las bolsas de Nueva York, Madrid y México. Slim también tiene participación en el periódico The New York Times. Este magnate mexicano ha creado hospitales, centros deportivos y ha otorgado más de 200 mil becas escolares.

Alberto Bailleres

Foto: AFP

Número 2: Alberto Bailleres (México)

Alberto Bailleres nació en 1936 y es considerado el rey de los seguros y la minería en México. Además, es el heredero de la fortuna creada por su hermano mayor, Raúl Bailleres, y por su padre, que al finalizar el 2012 fue avaluada en 20.100 millones de dólares. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es el actual presidente del Grupo Bal, conformado por empresas mineras, metalurgias, finanzas y seguros. Sin embargo, Alberto Bailleres aprendió de su hermano a hacer negocios y ha incrementado el valor de esta fortuna. Ha comprado y fundado nuevas empresas que están bajo la marca del Grupo Bal, entre las que se destaca la principal empresa aseguradora de México: Grupo Nacional Provincial. Además maneja la Compañía Minera de Peñoles, mayor productora de plata del mundo, la distribuidora de gaseosas y cerveza Femsa y un almacén de muebles, electrodomésticos y vestimenta llamado Palacio de Hierro. Bailleres, gran aficionado a la tauromaquia, compró la Plaza de Toros de Ciudad Juárez. También maneja empresas de producción lechera, cría de toros y ganado.

Iris Fontbona

Número 3: Iris Fontbona (Chile)

Iris Fontbona tiene 70 años y es la viuda del millonario Andrónico Luksic, quien falleció en 2005. Ambos dirigían Antofagasta, una de las mineras de cobre más grandes del mundo. La fortuna de esta chilena está avaluada en 19.900 millones de dólares. Al finalizar el 2012 tuvo una variación significativa en pérdidas. Esta mujer se ha caracterizado por tener un bajo perfil. Solo aparece en los medios y en público cuando entrega millonarias donaciones,  como en la Teletón.   Además de la empresa minera, maneja compañías de los sectores de la industria, finanzas, alimentos y telecomunicaciones. Según cifras de Bloomberg, en un minuto Iris Fontbona puede ganar 131.500 dólares.

Jorge Paulo Lemann

Número 4: Jorge Lemann (Brasil)

Una de las últimas compras que realizó este empresario brasilero fue la cadena de comidas rápidas Burger King, por la cual pagó 4.000 millones de dólares.  Jorge Lemann tiene 73 años y su vida han sido los negocios. Comenzó fundando uno de los bancos más reconocidos de Brasil, Garantía Bancaria, en los años setenta. Lemann es un banquero neto y su fortuna está avaluada en 19.500 millones de dólares. Es el presidente del fondo de inversión 3G Capital y accionista mayoritario de la cervecera AB InBev, que cobija las marcas Budweiser y Brahma.  También es propietario de una empresa de transporte de carga de productos industriales en Argentina reconocida como la principal empresa de logística en Sudamérica.

Jorge Lemann fue uno de los primeros jugadores de tenis brasileños de fama internacional. Además, según portales internacionales, Warren Buffet lo considera uno de sus mejores amigos.

Luis Carlos Sarmiento

Número 5: Luis Carlos Sarmiento (Colombia)

Luis Carlos Sarmiento es el empresario más adinerado de Colombia. Según cifras de Bloomberg, gana 1.292 dólares por segundo, lo cual lo ubica en el quinto puesto del listado. Sus negocios son variados y dentro de ellos se cuentan medios de comunicación, el grupo bancario más grande de Colombia y construcción.   Su fortuna está  avaluada en 17.000 millones de dólares, a pesar de una reducción del 5.5% en sus ganancias.

A los 26 años Sarmiento funda la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, QUE sería su sello para licitar obras con el Estado. En la década de los setenta compra el Banco de Occidente y funda la Corporación de Ahorro Las Villas.  En los ochenta adquiere parte de las acciones del Banco de Bogotá.

En 1998 nace la Holding Grupo Aval. Allí cubriría todas las entidades bancarias que había comprado. También monta una línea de cajeros: ATH. Hoy Sarmiento emplea a más de 45 mil colombianos. A pesar de que la construcción ya no es su fuerte, aún sigue a la cabeza de algunos proyectos importantes para el desarrollo de Bogotá, comos la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, que contará con 18 torres para oficinas.

  • http://twitter.com/gloria_soto_10 Gloria Soto

    Como estara la situación de los trabajadores de los multimillonarios colombianos en lo que tiene que ver con salud, vivienda, salarios, etc. Por qué solo pensando en ellos y sus familias, no aguanta.

    • PEGOSA

      Por eso es que tienen, le pagan mal a su empleados..

  • http://www.facebook.com/abdon1987 Cristian Gonzales

    Exelente listado, en ves de criticarlos y sacar a relucir el resentimiento social, ay que tomarlos como ejemplo, tal vez nunca lleguemos a ser tan rico como ellos pero si lograr una vida mejor si los tomamos como fuente de inspiración.

  • Katire

    Los trabajadores de estos millonarios son felices porque les dan las migajas, sobretodo los Colombianos que les explotan sus recursos naturales y de ñapa les dan el trabajo de ellos. Rico no, Don Pepe.

    • PEGOSA

      totalmente cierto, lo que hacen loscorruptos politicos como uribe y su banda paramilitar..

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=570743433 Harold Lozada Morales

    Algunos de los multimillonarios son personas muy sencillas y hasta buena gente, pero son sus mandos medios, asistentes y otros lagartos quienes son una porquería de personas.

  • http://twitter.com/andresreyes1983 Andres Reyes Rojas

    Muchos de estos millonarios, son el resultado de las políticas de privatizaciones de empresas públicas implementadas por los gobiernos como parte de las políticas neo-liberales; al mismo tiempo, políticas que solo los favorecen a ellos como el no pago de impuestos y creación de otros (ejemplo 4 x 1000) , no es envidia, no falta el que diga que mas de uno que escribe en contra de ellos es envidioso por la fortuna que ellos tienen, no, es la forma de muchas veces los gobiernos los favorecen a ellos. Hay muchos millonarios que son ejemplo de superación, un claro ejemplo Steve Jobs y muchos otros casos mas y que hay millonarios que su propo esfuerzo han logrado lo que tienen. ahora si entiendo porque muchos de los dirigentes de izquierda quiere nacionalizar y expropiar lo que algún día perteneció al estado, porque “TODO ES UN NEGOCIO”.

    • http://www.facebook.com/abdon1987 Cristian Gonzales

      Señor se equivoca lo que acaba de decir no es neo-liberalismo, cualquier cosa en la cual intervenga un estado un gobierno no es liberalismo, el liberalismo busca todo lo contrario precisamente para evitar lo que ud acaba de decir, favorecer a un pequeño grupo de personas, dado intereses personales, etc. los monopolios no son el resultado del capitalismo puro, son el resultado de una Intervención del Estado. como muy claramente lo dice un su frase, debemos luchar por que los gobiernos sean mas pequeños cada vez mas y evitar este tipo de situaciones

      • http://www.facebook.com/daniel.pzthxc Daniel López

        Señor Cristian Usted es el equivocado, cuando se hace referencia a neo-liberalismo tiene que ver con las politicas economicas promovidas por el economista Milton Friedman en los años 70 por la ineficiencia de las politicas keynesianas en el mundo y la estan-flacion en los paises. El neoliberalismo fue implementado por Reagan y MargartTatcher en un comienzo pero poco a poco ha ido cambiando la politica mundial hasta llegar a intervenir en las constituciones.

  • http://twitter.com/AlCaceresMon Alejandro Cáceres

    México no es un país centroamericano

    • jorgea

      Pues desde que yo estudie geografía en el bachillerato, por allá a finales de los sesenta y principios de los setenta, centroamérica abarcaba desde Panamá hasta México, es decir hasta el Riogrande, de ahi para arriba era norteamérica. Otra cosa es que ahora los Mexicanos se sientan más del norte que del centro es otro asunto.

      • http://www.facebook.com/people/Van-Lesster/100000227172324 Van Lesster

        Norte América está comprendida por México, Canadá y EEUU. Por cuestiones de similitudes y afinidad socio cultural incluyendo el idioma erroneamente se ha catalogado a México como un país centro americano.

        • jorgea

          similitud en idioma? Similitud cultural? Creo que no está viendo la realidad. Y desde siempre como lo he dicho, México fue una nacion centroamericana. Sería bueno que buscara en los viejos libros de geografía y aún de historia para que se dé cuenta de dónde están parados.

          • Gio81

            El termino latinoamericanos, no hace referencia a ningún tipo de ubicación geográfica como norte, centro o sur. Por sentido común; Latinoamericanos es un termino relativo a las regiones de América en que se habla una lengua romance por haber sido colonizada por naciones que hablan lenguas provenientes del latín como España, Portugal o Francia. Hispanoamericanos es referente a los de habla hispana. En este caso proveniente de España. Con todo respeto le sugiero que busque fuentes que le brinden una información acertada y actualizada.

          • jorgea

            No hablé de hispanoamericanos ni de latinoamericanos. Hable de lo que en geografía me enseñaron. Igual me pasó en otro foro donde alguien decia que Rusia pertenecía a Europa y hasta donde yo aprendí rusia pertenecía a Asia.

          • Gio81

            Tiene razón! Yo solo quería aclarar la confusión por la cual se comenzó a hablar de geografía debido a que mucha gente tiende a confundir el termino suramericano con latinoamericano.

          • ANABOLENA CONCHA PARDO .

            QUE SE UBIQUEN GEOGRÁFICAMENTE EN EL MAPA MUNDI Y MÉXICO ESTÁ EN CENTRO AMÉRICA ,OTRA COSA ES QUE EE.UU LE QUITO BAJA CALIFORNIA ,COMO EE.UU NOS QUITÓ A LOS COLOMBIANOS PANAMÁ POR EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO QUE LE REPRESENTABA EL CANAL ,Y SE LES FACILITÓ TODO CON EL PRESIDENTE DE ESA ÉPOCA DE 1903 ,UN VENDE PATRIA QUE NO LE IMPORTÓ ENTREGAR UNA PARTE DE SU PAÍS A LOS GRINGOS .

      • ANABOLENA CONCHA PARDO .

        Cierto, tienes razón México hace parte de Centroamérica ,lo que sucede es que los mexicanos se han creído de mejor raza que sus vecinos ,pero no les ha servido para nada pues siguen siendo un país subdesarrollado ,gústeles o nó .Como dicen en Colombia se ” CREEN LA VACA QUE MÁS CAGA “

    • http://www.facebook.com/people/Gustavo-Alejandro-Bohorquez-García/790648438 Gustavo Alejandro Bohorquez Ga

      Es correcto, MEXICO es de NORTEAMERICA junto con USA y CANADÁ.

      • ANABOLENA CONCHA PARDO .

        Norteamérica sólo está conformada por Canadá y Estados Unidos ,México hace parte de Centroamérica

    • Gio81

      El termino latinoamericanos, no hace referencia a ningún tipo de ubicación geográfica como norte, centro o sur. Por sentido común; Latinoamericanos es un termino relativo a las regiones de América en que se habla una lengua romance por haber sido colonizada por naciones que hablan lenguas provenientes del latín como España, Portugal o Francia. Hispanoamericanos es referente a los de habla hispana. En este caso proveniente de España.

      • ANABOLENA CONCHA PARDO .

        El italiano y el rumano también son lenguas romances .

  • http://twitter.com/FernandoMezaAya Fernando Meza A

    COMO QUIEN DICE QUE EL PODER ECONÓMICO SE CONCENTRA EN LA MINERÍA,LA BANCA Y LAS COMUNICACIONES Y SUS TRANSNACIONALES.!

  • http://www.facebook.com/mariela.valencia.39 Mariela Valencia

    Claro que eso lo logran ellos con la cooperación del gobierno de turno, no solo les perdonan los impuestos, si no que les dan las gavelas mas favorables para que los participen en algo. Nada es gratuito en la vida.

  • jorgea

    No me opongo a que alguien se convierta en millonario, pero estos señores son megamillonarios con un poder económico excesivo y una acumulación sin sentido que no garantiza una vida mejor ni para sus empleados ni para el resto de los mortales, pues su codicia no se lo permite. Esto es continuar con la falsa teoría de que eso es progreso.

  • José Gerardo

    Esto es el capilalismo salvaje,con ayuda de los gobiernos Neoliberales.

  • ferhot

    perdiendo tiempo: donde queda mexico!!! que inutilidad

  • jorgea

    Hace un rato me preguntaba, cómo es que esos empresarios pueden crear una empresa, ganar suficiente dinero para ir comprando a sus competidores locales, y lograr expandirse a otros países. Alguien anotaba que eran resultado de políticas de privatizaciones y otras que solo les favorecen. Sin embargo, el asunto no es solamente por eso. Veo que ellos tienen tres caminos para lograrlo. Uno es conseguir nuevos socios que aporten capital. Dos es emitir acciones para que unos cuantos incautos las compren y así se apropian de esos dineros. Y una tercera opción es a través de los precios. Algo así como en los bancos que ganan por el margen de intermediación, los empresarios ganan ampliando la diferencia entre el precio al que compran y el precio al que venden…y es de ahí de donde realmente obtienen sus mayores ganancias. De los consumidores que pagan lo que sea por los artículos que compran. Es decir nosotros les damos nuestro dinero fácilmente.

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6735278