El Infierno moderno de Dante

20 de junio del 2012

La Divina Comedia terminada por Dante Alighieri en 1332, —cuando la filosofía era subordinada de la teología y la fe reemplazaba a la razón— es la diégesis insólita de su paseo por el infierno, al cual llega el Viernes Santo de 1300, luego de atravesar el río de la muerte sobre la barca de Caronte. […]

La Divina Comedia terminada por Dante Alighieri en 1332, —cuando la filosofía era subordinada de la teología y la fe reemplazaba a la razón— es la diégesis insólita de su paseo por el infierno, al cual llega el Viernes Santo de 1300, luego de atravesar el río de la muerte sobre la barca de Caronte.

Lo describe como un cono invertido de nueve infiernos en círculos decrecientes, donde encuentra personajes reconocidos, condenados según la gravedad de sus pecados. Infierno que hoy está lleno de nuevos pecadores.

Infierno 1: Limbo. Aquí sufren los indecisos, que no hicieron nada, ni bueno ni malo, su castigo es perseguir una bandera mientras son picados por avispas, y su sangre es succionada por insectos y gusanos. Aquí están Poncio Pilatos y Homero, también Guillermo León Valencia, Turbay Ayala y se encuentran unos cubículos reservados para Samper y Pastrana.

Infierno 2: Aquí los lujuriosos. Cleopatra, Helena, Paris. Actualmente se refaccionan huecos para Clinton, la Lewinsky, Strauss-Kann, los detectives de la CIA que contrataron a Dania y para los políticos que ofrecen puestos por sexo. Se tramita un cupo para Amparo Grisales.

Infierno 3: Aquí los glotones. En una réplica del Palacio del Colesterol de Ibagué, se levanta el cubículo de Angelino Garzón con tiquete de primera clase, para que no se junte en la barca de Caronte, con los zarrapastrosos que atraviesan el río de la muerte.

Infierno 4: Aquí los avaros, en un pantano de monedas de oro que los ahoga y no los deja salir. En este infierno serán quemados el pichicato Rudolf Holmes y otros tacaños.

Infierno 5: Aquí los coléricos, condenados a atacar y ser atacados por otros coléricos toda la eternidad. Hay una cuadra con caballo pateador para Álvaro Uribe.

Infierno 6: Aquí los herejes, antirreligiosos, donde se quemarán en llamas eternas Fernando Vallejo y Gustavo Álvarez Gardeazábal, acompañados de Marx y Mao. El atizador del fuego tiene la cara de San Alejandro Ordóñez.

Infierno 7: Aquí los violentos: Alejandro Magno es acompañado en sus tormentos por Tirofijo, Mono Jojoy, Raúl Reyes, Pablo Escobar y Carlos Castaño. En una mezquita con apariencia de Pentágono, Bin Laden espera la llegada de Bush.

Infierno 8: Aquí los más perversos, enclaustrados en diez Bolgias, o malas fosas:

Fosa 1: Proxenetas y seductores. Aquí Bolívar, la Pompadur y Rasputín, serán acompañados por Madame Rochi, Blanca Barón y Alberto Giraldo. Edwin, el galán de vereda de Protagonistas de Novela solicitó un cupo, pero por buchipluma se lo adjudicaron en el purgatorio

Fosa 2: Los aduladores, en medio de excrementos humanos. Aquí esperan a José Gabriel Ortiz, y al autor de la lambona frase: “Usted es mi nuevo mejor amigo”.

Fosa 3: Los que cometieron Simonía, cambiando bienes espirituales por plata. Los magistrados y Santos se quemarán por barnizar a cambio de dinero, la justicia colombiana.

Fosa 4: Aquí brujos y falsos. Walter Mercado, Jannin de RCN, y el falso profeta Chávez, con su disfraz de Libertador, se asarán aquí en parrillas especiales.

Fosa 5: Aquí los políticos corruptos son descarnados eternamente con brea ardiente, se acondiciona un salón enorme para el 70% de la plenaria del Congreso, con senador Merlano incluido.

Fosa 6: En esta fosa para los hipócritas, se quemarán en cubículos de puerta falsa, Fabio Valencia Cossio y Laura Acuña, con sus manicuristas.

Fosa 7: Aquí los ladrones. Se chamuscarán en este hueco Samuel Moreno, los Nule y los congresistas que pagan sus almuerzos con el erario público.

Fosa 8: Aquí los falsos y engañosos consejeros. Hay un rincón para Hugo Chávez, por ilusionar al ingenuo Evo, al fatuo Correa y al vivísimo Daniel Ortega, dizque con el socialismo siglo XXI.

Fosa 9: Aquí los que dividieron religiones y partidos. Mahoma, descrito por Dante como el cismático, se quema junto a Maquiavelo y sus alumnos: Petro, que propició el cisma del Polo, y Mockus y Fajardo que acabaron con los verdes.

Fosa 10: Aquí los falsos, los perjuros. La esposa de Putifar, por su falsa acusación contra José. Hay reserva para la familia Dávila por su perversidad contra la hermosa Valerie; para Roméo Langlois y su paraíso terrorista, y un sitio que se espera no sea usado, para Laura Moreno y Jessy Quintero.

Infierno 9: Para los traidores, los peores, según Dante, a quienes mete en calabozos, de acuerdo con su traición:

Calabozo 1 o Caina, de Caín quien mató a su hermano. Aquí hay un sitio para Sigifredo López, que Ojalá no sea usado, porque el mal para Colombia sería infinito y la traición sería tan estúpida, que superaría el crimen de Caín. También está el hueco ardiente para la juez que dejó libre a Javier Velasco, el asesino de Rosa Elvira Cely.

Calabozo 2 para quienes traicionan su país. Se debate sobre si mandar al purgatorio a Piedad Córdoba, o quemarla aquí. Al general Santoyo, si no hace una buena defensa, ya se le prepara su hueco.

Calabozo 4, o de Judas Iscariote. Aquí los que traicionaron a sus benefactores y depositarios de su confianza. El mismo Lucifer los muerde con refinada sevicia. Cursa trámite una solicitud de Uribe, para que se construya un cubículo de tortura con apariencia de Capitolio, para Juan Manuel Santos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO