Jairo Varela

Jue, 09/08/2012 - 06:09



Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó (Colombia), fue cantante, director y compositor de una de las orquestas colombianas de salsa más importantes
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó (Colombia), fue cantante, director y compositor de una de las orquestas colombianas de salsa más importantes, Grupo Niche.       [youtube width="540" height="304"]http://youtu.be/XBs2JR_X1LQ[/youtube]   Su padre Pedro Antonio Varela Restrepo fue comerciante y su madre, Teresa de Jesús Martínez Arce, escritora y poetisa chocoana. A la edad de ocho años tiene su primer contacto con la música, en el barrio Roma de su ciudad natal, donde conformó la agrupación "La Timba".   [youtube width="540" height="304"]http://www.youtube.com/watch?v=vwdF4KrW5AA[/youtube]   En la década de los 70, Varela se traslada a ciudad de Bogotá, cambia de ambiente y escribe sus primeras composiciones como ‘Difícil’ y ‘Atrato Viajero’, ésta última la grabó en tercer disco de Niche en Nueva York bajo el nombre de Atrateño. Posteriormente fundó el Grupo Niche en 1978, en el barrio Santafé, orquesta que se convirtió en icono de la salsa en el país. En 1979 sacó al mercado su primer álbum, Al Pasito. Desde entonces, la fama de Niche empezó a crecer. El chocoano compuso varias canciones que hoy son clásicos de la salsa como ‘Mi Buenaventura’, ‘Cali Pachanguero’, ‘Mi Valle del Cauca’, ‘Una aventura y ‘Mi pueblo natal’, entre muchas otras.  También fue un reconocido empresario, dueño de varias grandes discotecas de la ciudad de Cali. El legado de Varela continúa con los músicos que pasaron por su orquesta, como Alexis Lozano, director de Guayacán. El reconocido compositor murió a los 63 años en su residencia de Cali (Valle del Cauca), víctima de un infarto.   Lea también Una charla íntima con Jairo Varela
Más KienyKe
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Kien Opina