Indicadores Económicos

Lizardo Díaz

Lizardo Díaz, conocido como ‘el compadre Felipe’ del dueto  ‘Los Tolimenses’,  nació en Baraya (Huila) el ...
Lizardo Díaz-Felipe-Los Tolimenses
29/01/1928-08/11/2012

Lizardo Díaz, conocido como ‘el compadre Felipe’ del dueto  ‘Los Tolimenses’,  nació en Baraya (Huila) el 29 de enero de  1928.  Inició su trayectoria artística con el grupo musical 40 guitarras y 40 voces. En los años cincuenta, ‘Felipe’ conformó el dueto de ’Los Tolimenses’ junto a Jorge Ezequiel Ramírez (‘Emeterio’), quienes durante 42 años se convirtieron en un referente de humor en Colombia.

‘Los Tolimenses’ grabaron cerca de 30 discos y 300 canciones. El dueto obtuvo la Palma de Oro en el VI Festival de la Canción Latinoamericana  y  la medalla de oro en el primer Festival  de la Canción de Rio de Janeiro.

Imagen de previsualización de YouTube

Con el tiempo, Emeterio dejó de asistir a entrevistas con los medios por culpa del alcohol. Al parecer, la pérdida de su madre lo había consumido en el vicio. Mientras tanto Felipe hizo su propio camino  y creo la productora Díaz Ércole donde realizo más de 20 documentales. Posteriormente, el Parkinson empezó a afectar  notoriamente su salud.

Imagen de previsualización de YouTube

Su hija, la actriz Patricia Ércole, fruto del matrimonio de Lizardo Díaz con la actriz Raquel Ércole, siempre se refirió a su padre como un hombre conciliador, que siempre buscó la armonía del hogar.

Imagen de previsualización de YouTube

Lizardo murió en su casa de Bogotá, a los 84 años, a consecuencia del deterioro de su salud. Las honras fúnebres se llevaran a cabo en la Funeraria Cristo Rey.

Lizardo Díaz-Felipe-Los Tolimenses

 

Anterior
Agustín Lara
Siguiente
Camille Pissarro
  • Rubén Herrera Serrano

    El que cayó en el alcohol fue “Emeterio”, favor corrijan 

    • manuel_reyes

      Si Sr asi fue, incluso  hace poco repitieron una entrevista un poco triste que le hizo  Pacheco a Emeterio  y le pedia que se alejara del alcohol. 

      Kien y Ke saca post sin revisar.

  • lulaj

    “Emeterio y Felipe, Los Tolimenses, permanecieron juntos durante 42 años pero el alcoholismo de Jorge Ezequiel, Emeterio, se encargó de separarlos y fue así como Lizardo Díaz emprendió un nuevo camino, el del cine”. Tomado de Vanguardia Liberal. Qué buena reseña póstuma, ni siquiera se ocupan de investigar adecuadamente…

  • http://www.facebook.com/javieralejandro.fierroprieto Javier Alejandro Fierro Prieto

    viejos berracos arrechos con un espiritu incansable con garbo para  hacer las cosas, asi como es mi familia tolimense.orgulloso que por mis venas corra esa sangre.que DIOS los tenga en la gloria a mis paisanos los tolimenses

pasaje comercial
Estamos atentos a sus comentarios
cerrar

Dirección: Carrera 7 No. 156 – 78 Piso 8 Oficina 802, Bogotá D.C. Teléfono: 6012310