Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina

Mié, 10/09/2014 - 05:54
Por medio de un informe sobre la problemática de la educación titulado 'Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe',  real
Por medio de un informe sobre la problemática de la educación titulado 'Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe',  realizado por el Banco Mundial, se reconoce que Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina. El estudio del BM analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan. Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar lati­noamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales. Según el estudio del que hace eco LibreRed, "En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4 % de la población activa de la región, y más del 20 % de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4 % del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres —un promedio del 75 %— y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. Así mismo, el análisis es contundente al señalar que la "baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes. Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba. El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”. En febrero de esta año,  el representante de la Oficina regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco  Unesco, Miguel Jorge Llivina Lavigne declaró que "la educación cubana es un ejemplo para el mundo", declaró a la Agencia Cubana de Noticias, durante el Congreso Internacional Universidad 2014.
Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina