En su propio cadáver, buscan huellas de asesinos de Lara Bonilla

Vie, 15/04/2016 - 03:15
El cuerpo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla será exhumado este viernes durante una diligencia liderada por el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, con el fin de establecer la for
El cuerpo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla será exhumado este viernes durante una diligencia liderada por el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, con el fin de establecer la forma como el líder liberal fue asesinado en abril de 1984. La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo de Lara Bonilla para las 10.30 de la mañana en el cementerio Jardines El Paraíso, con el fin de aclarar si el ministro recibió un ataque en el propio vehículo oficial, versión que cambiaría la que hoy en día se conoce. La versión actual es que el ministro Lara fue asesinado por un sicario, pagado por el Cartel de Medellín, que se movilizaba en moto y le disparó desde el lado derecho del automóvil. Sin embargo, por petición de la familia y de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, se analizará el cadáver del político para determinar si recibió un ataque distinto. Lara Bonilla habría sido atacado por sus propios escoltas. Una herida en la nariz, ocasionada por un golpe, y uno o varios disparos recibidos desde el costado izquierdo establecerían que el ministro fue atacado en el interior del Mercedes Benz oficial en el que fue abaleado. Según el fiscal Perdomo, el crimen contra Lara está catalogado de lesa humanidad por la justicia internacional, por lo cual no prescribe y su caso no ha sido cerrado, por lo cual la diligencia en Jardines El Paraíso es válida. El asesinato de Lara Bonilla marcó el inicio de la guerra entre el Estado y el cartel de Medellín. Su crimen obligó al presidente de ese entonces, Belisario Betancur, a restablecer la extradición de colombianos a Estados Unidos por delitos como el narcotráfico. La respuesta del crimen organizado fue ordenar otros asesinatos, entre los cuales se cuentan militares, policías y políticos como Luis Carlos Galán, socio político del ministro de Justicia.

Otros temas

Además de la exhumación del cadáver del exministro Lara Bonilla, el fiscal Perdomo inaugurará, a primera hora de la mañana, la nueve sede de la Fiscalía Seccional Huila. Al mediodía, Perdomo entregará la nueva sede de Medicina Legal en el Huila.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina