Fiscalía inicia investigación por tragedia de Copacabana

Vie, 28/10/2016 - 12:36
La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una indagación para determinar si hay responsabilidad penal por parte de la empresa que explota la cantera d

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una indagación para determinar si hay responsabilidad penal por parte de la empresa que explota la cantera donde se ocasionó el derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá, el pasado 26 de octubre.

El ente de control reveló que la indagación será adelantada por un Fiscal Seccional de Medellín con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación y expertos en geología, movimientos de tierra y manejo de explosivos en minería.

Lea también: Vicepresidente culpa a Cantera La Nieve del derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

El pasado jueves, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, había señalado a la cantera La Nieva como responsable de la tragedia que deja hasta ahora diez personas muertas y otras siete más desaparecidas. “El derrumbe deslució los eventos de inauguración. Sin duda alguna la cantera fue la que ocasionó el derrumbe, por eso hago un llamado de atención para que las corporaciones autónomas no toleren más la explotación de las canteras inadecuadamente”, afirmó Vargas Lleras.

La Fiscalía General de la Nación aclaró que esta es una investigación distinta a la que ya se había abierto por los homicidios culposos de transeúntes y empleados de la cantera.

El clima complica las labores de búsqueda en Copacabana

Tras casi dos días de exploración y labores de búsqueda en la zona, el alcalde del municipio de Copacabana, Antioquia, Óscar Alberto Restrepo, dijo a Kienyke.com  que dadas las difíciles condiciones climáticas en la zona se han retrasado las labores de rescate. "Ayer tuvimos que suspender más temprano a raíz de que se presentó una lluvia espesa alta. Es un tema que hemos ido sorteando con el tiempo porque es uno de los adversos que hemos tenidos para poder llevar  buen término el rescate de las víctimas".

El mandatario agregó que junto a los equipos de socorristas, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, UNGR y  Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Dapard, también hizo presencia inmediata en la zona para garantizar la seguridad de quienes se encuentran desarrollando labores de rescate.

Lea también: Van siete muertos y cuatro lesionados por derrumbe en Copacabana, Antioquia

Frente a los señalamientos del vicepresidente, el alcalde de Copacabana considera que todo correspondió a cuestiones adversas. "Hemos tenido precipitaciones de agua altas, lluvias muy intensas, de más de cinco y seis horas (...) decidimos hacer un estudio técnico, serio y responsable, con una empresa externa o con una universidad externa para que determine las causas reales y ciertas de las precipitaciones que se nos presentaron de más de 50 mil  metros cúbicos de tierra".

Restrepo aclaró que su administración ha estado haciendo los recorridos y las visitas técnicas de rigor para verificar que las canteras ubicadas en su municipio estén cumplimiendo con los requerimientos de ley. "Tengo un inventario aproximado de nueve canteras, las hemos intervenido a todas y les exigimos la documentación, pedimos cuál es su reglamentación y el producto es que algunas han sido muy irresponsables y operan ilegalmente (...) hemos hecho capturas hasta de 18 personas, maquinarias, volquetas, maquinaria amarilla y hacemos los debidos procesos. Ahora dejamos todo en manos de las autoridades competentes respecto al tema".

Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina