Indígenas wayuu en La Guajira se están muriendo de hambre

Jue, 13/02/2014 - 07:21
Este jueves la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que alerta que el cierre de frontera con Venezuela agrava crisis de hambre para los indígenas wayuu en La Guajira.

En el comunicad
Este jueves la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que alerta que el cierre de frontera con Venezuela agrava crisis de hambre para los indígenas wayuu en La Guajira. En el comunicado, la Defensoría señala que una líder indígena le manifestó a la Defensoría Regional La Guajira" que en una comunidad cercana a Riohacha habían fallecido tres menores en un periodo de dos meses, producto de la desnutrición que está azotando a los niños". El organismo le hace un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que tomen cartas en el asunto y "solucionar la hambruna que se vive en 13 corregimientos de la Alta Guajira, agravada por el cierre de la frontera de Venezuela, desde donde se abastecían de comida y elementos básicos". La solicitud se hizo luego de que durante esta semana varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Guajira realizaran una visita de verificación y acompañamiento a los 13 corregimientos de la Alta Guajira, en donde se estima que son unas 40.000 personas están en situación de hambruna. De acuerdo con la Defensoría, "la escasez de alimentos se vive en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes al municipio de Uribia". Estas poblaciones están muy distantes unas de otras y por estar ubicadas en zona fronteriza con Venezuela han resultado muy afectadas luego de la decisión del gobierno venezolano de restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia. Según el Gobierno de ese país, el 40 por ciento de la comida producida en Venezuela pasa a Colombia de manera clandestina. Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo "solicitó a los gobiernos local y departamental tomar las medidas necesarias para superar esta grave situación que afecta a los cerca de 40.000 habitantes de las comunidades señalas, de los cuales el 70% son niños y mujeres".
Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina