La Cámara aprueba ley estatutaria de salud

Mié, 19/06/2013 - 16:14
La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria que reforma el sistema de salud en el país, al proyecto solo le falta que sean conciliados los textos de
La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria que reforma el sistema de salud en el país, al proyecto solo le falta que sean conciliados los textos de la Cámara y el Senado para que sea revisado por la Corte Constitucional. Según lo aprobado los pacientes desatendidos deberán presentar una acción de nulidad, que demora hasta ochenta días en resolverse, antes de acceder a la tutela que también quedaría limitada a un listado de exclusión y una junta médica para dirimir conflictos de diagnóstico. Sin embargo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria , aseguró que no se está limitando la tutela por razones de sostenibilidad fiscal, si no que se está haciendo una delimitación razonable. Se hace una regulación total de los precios de medicamentos, con lo que no está de acuerdo el Gobierno. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la regulación ya está dada por el mercado de libre competencia. Se eliminó la palabra garantizar del texto, lo que en palabras de la representante Gloria Stella Diaz significa que "el Estado respeta al ciudadano el derecho a la salud pero no se la garantiza". La aprobación se dio de manera acelerada, se esperaba un debate que durará hasta la medianoche ya que habían cerca de 150 proposiciones presentadas. Sin embargo los artículos pasaron en dos bloques sin tener mayor discusión.
Más KienyKe
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.
Estos actos se desencadenaron por una medida para restringir los parrilleros en las motos.
Conozca la historia de amor entre el concursante del Desafío 2024,  y el ruso que le robó el corazón. 
Tras las masivas marchas contra el primer mandatario, el presidente del Senado se pronunció.