Lula da Silva, nuevo Ministro de la Casa Civil de Brasil

Mié, 16/03/2016 - 07:15
Después de algunos días de especulaciones, este miércoles el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de los Diputados de Brasil, Afonso Florence, confirmó que Luiz Inácio Lula d
Después de algunos días de especulaciones, este miércoles el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de los Diputados de Brasil, Afonso Florence, confirmó que Luiz Inácio Lula da Silva es el nuevo Ministro de la Casa Civil de ese país, cargo comparable con el Ministro de la Presidencia en Colombia. Lea también: La estrategia de Rousseff para salvar su puesto. Según analistas y medios brasileños, el nombramiento se habría dado con el objeto de evitar un pronto encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos por el escándalo de Petrobras y usar sus habilidades políticas, por parte de Dilma Rousseff, para persuadir a la cantidad de congresistas necesarios para evitar su destitución. El pasado 4 de marzo, el juez Sergio Moro había ordenado la detención del ex mandatario para que rindiera indagatoria por el caso que avanza en su contra, el cual, posiblemente, acabaría con el político tras las rejas. No obstante, su nuevo cargo le da un fuero especial y ahora sólo podrá ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal. Igualmente, el domingo pasado, miles de personas protestaron en las calles de varias ciudades del país para pedir la remoción de Dilma Rousseff como Presidenta por los casos de corrupción que han salido a la luz pública durante su mandato y la crisis económica que atraviesa el Estado. Algunos medios brasileños señalan que este nombramiento también podría posicionar a Lula da Silva en la carrera presidencial. El ex mandatario, miembro del PT, ya ha dicho que no descarta una posible candidatura. Los movimientos opositores han criticado, desde los primeros días de esta semana, la posible llegada de Luiz Inácio al gabinete, afirmando que esa iniciativa es un ataque al Estado de Derecho. A partir de este miércoles, el ex presidente será la mano derecha de la mandataria brasileña y uno de los miembros más allegados a ella del gabinete.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina