María Fernanda Cabal respondió por trinos sobre muerte de Gabo

Sáb, 19/04/2014 - 07:29
Tras la polémica que suscitó la publicación de varios trinos de María Fernanda Cabal sobre la muerte de Gabriel García Márquez, la representante a la Cámara electa por el Centro Democrático em
Tras la polémica que suscitó la publicación de varios trinos de María Fernanda Cabal sobre la muerte de Gabriel García Márquez, la representante a la Cámara electa por el Centro Democrático emitió un comunicado en el que pide disculpas, pero insiste en sus cuestionamientos por la cercanía del Nobel con Fidel Castro y por la forma como Gabo y otros artistas, según dice, "olvidan su responsabilidad social". El jueves, tras conocerse la muerte de García Márquez en México, Cabal, quien fue cabeza de lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes por Bogotá, publicó una fotografía de Gabo y García Márquez acompañada por la frase "pronto estarán juntos en el infierno". A eso se sumaron otras publicaciones sobre el tema en la misma cuenta y varios retuits de personas que por medio de Twitter publicaron mensajes en el mismo sentido. En su comunicado, Cabal dice entender que se le tildara de "inoportuna" por sus comentarios, "el país hace duelo a su Nobel de Literatura y todos, incluyendo los medios de comunicación, exaltan su obra y su legado", dice el texto. Sin embargo, cuestiona a artistas que, según dice, "respaldan y promueven a los dictadores que oprimen a sus pueblos y tienen sumergida a la gente en la más profunda miseria y atraso". "Me falto consideración con la familia del Nobel Gabriel García Márquez en su duelo, pero el realismo mágico no puede tapar la realidad que viven todos aquellos que en este momento se quedaron sin voz, esos que soportan todos los días los abusos y excesos de las dictaduras disfrazadas de socialismo que cada vez hacen más daño a la región", agrega el comunicado en el que la representante electa sugiere, además, una reflexión sobre la posibilidad que las fotos tras la muerte de un personaje ilustre "fueren con dictadores como Pinochet, Videla o Stroessner". Cabal sostiene que el episodio demuestra "que la libertad de expresión en el medio colombiano resulta una actividad de alto riesgo" y agrega que sus opiniones "no comprometen a Centro Democrático ni mucho menos al candidato Oscar Iván Zuluaga". En esa misma línea, el Centro Democrático, por medio de su oficina de comunicaciones, aseguró el viernes que "las únicas declaraciones autorizadas sobre la muerte del Maestro Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, son las que van en la línea de lo expresado por el candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, y por el expresidente Álvaro Uribe Vélez". Fuente: El Colombiano
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina