¿Aprueban los paisas la alcaldía de 'Fico' Gutiérrez? Esto revela una encuesta

Mié, 17/04/2024 - 09:45
Una encuesta de Jaramillo Julán y Pronósticos S.A.S demostró cuál es el nivel de aprobación que tiene el alcalde 'Fico' Gutiérrez.
Créditos:
KienyKe.com

Los mandatarios locales del país acaban de cumplir 100 días de gobierno, Federico ‘Fico’ Gutiérrez es, naturalmente, uno de los personajes bajo la lupa al ser el alcalde de Medellín, la segunda ciudad más importante de nuestro país. A raíz de la encuesta encomendada por la firma Jaramillo Luján y Pronósticos S.A.S compartida en exclusiva a KienyKe.com, podemos hacer un análisis de la aprobación que tiene el personaje entre los medellinenses.

La muestra es de 514 encuestados comprendidos en zona urbana y rural de 16 comunas y 5 corregimientos. El 55.1% de los participantes son mujeres, mientras que el 44.9%, hombres. Con edades entre los 18 años hasta más allá de los 65, siendo de 26 a 45 años el sector con mayor respuesta con un 42.6%. Como ya mencionamos, las encuestas se realizaron en todas las comunas de la ciudad y de la que se obtuvo mayor presencia es Belén, al suroccidente de la capital antioqueña, con un 7.8%.

Lea también: La agenda de Francia Márquez en su segunda gira por África

Fico Gutiérrez
Créditos:
Cortesía

El desempeño de Fico Gutiérrez en los diversos problemas de Medellín

En la encuesta la primera pregunta que se plantea es: “¿Considera que el alcalde Fico logró una reducción en delitos como: hurto a personas, hurto de motocicletas, extorsión, secuestros y homicidios?”, el 55.4% respondió “sí”, el 32.3% contestó “no”, y la casilla de no sabe, no responde quedó con un 12.3%.

Otra cuestión resuelta es si los medellinenses creen que su alcalde aumentó el número de personas inscritas en el sistema educativo con el programa ‘En el colegio contamos con vos’, el 65.6% respondió afirmativamente, el 15.2% negativamente, y no estoy seguro/a ganó 19.2%.

La encuesta de Jaramillo Luján también indagó en la percepción de los ciudadanos sobre las jornadas de limpieza, mantenimiento y ornatos en las zonas públicas, a lo que el 71.0% contestó que “muy buenas”, el 15.8% dijo “no las he identificado”, y el 13.2% marcó “no creo que haya logrado mejorar en toda la ciudad”.

La siguiente pregunta fue: “¿La decisión del Alcalde de cuestionar Airbnb y ser más exigentes con las ofertas hoteleras en el control de los menores de edad, contribuirán a terminar con la explotación sexual comercial, otra de las pesadillas en Medellín?”, que mereció que el 65.0% respondiera “Sí”, el 24.7% “no estoy muy seguro/a”, y el 10.3% “no lo logrará”.

Continuando, se habla de los problemas que presenta actualmente Medellín, entonces se le pregunta a los encuestados cuál es el que les gustaría que Gutiérrez solucionara prioritariamente, la “explotación sexual” ganó con 58.2%, “la transformación de los espacios urbanos deteriorados, a partir de la reconstrucción o rehabilitación por cambios del mercado y el aumento de la demanda por espacios comerciales y residenciales” quedó con un 31.1%, mientras que la casilla de ninguno obtuvo un 9.7%.

¿Qué tanto aprueban los medellinenses a su alcalde? 

Fico Gutiérrez
Créditos:
Cortesía

Pero la pregunta del millón en esta encuesta definitivamente es si aprueba la gobernación como alcalde de Federico Gutiérrez en estos 100 días, el 81.5% respondió positivamente, el 11.5% no aprueba ni desaprueba, y el 7.0% desaprueba.

Además: Se destraba el debate de la reforma pensional, ¿qué sigue?

En otra sección de la investigación, en la que se contó con una muestra de 348 personas, se preguntó sobre cuáles son los problemas que desean que el alcalde solucione, inseguridad ganó 30.2%, el desempleo 24.4%, bandas criminales 14.7%, corrupción 12.1%, pobreza 9.4% y salud 9.2%.

Más KienyKe
'Beba' estuvo de invitada en un programa y aprovechó para demostrar un talento que dejó sorprendido a más de uno.
En el ataque, un niño de 13 años perdió la vida y varios oficiales de Policía se encuentran heridos.
El alcalde de Bogotá compartió las métricas del consumo de agua del pasado 29 de abril, tras varias semanas de racionamiento. ¿Qué tal nos fue?
A pocos kilómetros del ingreso a la capital del departamento del Tolima, un vehículo de servicios especiales habría perdido el control debido al estado de la carretera, volcándose y dejando al menos 27 personas heridas.  
Kien Opina