La agenda de Francia Márquez en su segunda gira por África

Lun, 15/04/2024 - 19:50
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Créditos:
Archivo particular

El Gobierno colombiano anunció este lunes la gira "Colombia en África 2024, conectando culturas desde la cooperación", con la que, por segundo año consecutivo, autoridades del país andino se reunirán con las africanas para tratar temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

En 2023 la misión llevó a la vicepresidenta, Francia Márquez, y al entonces vicecanciller, Francisco Coy, entre otros directivos, al continente africano para fortalecer las relaciones institucionales entre las dos regiones, y consiguieron la firma de 17 documentos de cooperación: 8 en Sudáfrica, 7 en Kenia y 2 en Etiopía.

Márquez declaró hoy que África es una región con grandes oportunidades para Colombia: "estamos concentrados en diseñar estrategias efectivas que fomenten el desarrollo conjunto entre ambas regiones".

Ahora, la segunda gira se llevará a cabo del 15 al 20 de abril y contemplan viajar a tres países africanos: Ghana, Kenia y Camerún, donde se desarrollarán reuniones con autoridades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Las entidades colombianas aprovecharán su experiencia con el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016 para orientar a los socios africanos en la ejecución de planes de acción en Camerún con la presentación del Programa de Cooperación Sur-Sur en Construcción de Paz "De Colombia al Mundo".

Por otro lado, en Ghana tratarán temas como el turismo, la agricultura sostenible y mejoras en la cadena productiva del cacao, mientras que en Kenia establecerán la sede de un proyecto centrado en alcanzar un desarrollo sostenible en el posicionamiento de datos.

Se llamará "Making Inclusive Data the Norm", una alianza entre APC Colombia y la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD).

La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia), liderada por Eleonora Betancur.

"Este compromiso se fundamenta en la convicción de que la colaboración entre naciones es esencial para abordar los desafíos compartidos del siglo XXI, tales como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz", afirmó la directora de la APC.

Para Betancur, la gira "no solo constituye un evento aislado, sino un paso estratégico dentro de un marco más amplio de cooperación internacional".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Luego de una larga deliberación, el expresidente Donald Trump fue hallado culpable de haber sobornado a la actriz porno Stormy Daniels.
El exsenador Ernesto Macías manifestó diferencias irreconciliables con la dirección del Centro Democrático. Le contamos.
En las últimas horas, Medellín es víctima una vez más de un acto de sicariato que rápidamente se volvió viral en redes.
Mauricio Marín, que se desenvolvía hasta ahora como presidente de la Fiduprevisora, presentó su carta de renuncia.
Kien Opina