Alcalde de Barichara investigado por desvió de fondos

Jue, 28/04/2016 - 12:09
Israel Agón, alcalde de Barichara, lideró en 2011 un proyecto con el cual se le darían lotes a 221 familias de escasos recursos en este municipio santandereano, sin embargo, hasta el momento las es
Israel Agón, alcalde de Barichara, lideró en 2011 un proyecto con el cual se le darían lotes a 221 familias de escasos recursos en este municipio santandereano, sin embargo, hasta el momento las escrituras pertenecientes a dichas propiedades no se han entregado. Para iniciar el proyecto ‘La Primavera’, los interesados debían cancelar un total de ocho millones de pesos por cada predio. La alcaldía recaudó cerca de 2.000 millones de pesos que no fueron invertidos en la construcción de dicho proyecto. Luego de varias demandas interpuestas por los compradores, la Fiscalía empezó una investigación contra Agón que llevó al allanamiento de la sede de la Corporación Construimos Barichara (CORVIBA), donde se encontraron pruebas contra el alcalde por los delitos de urbanización ilegal y estafa, informó Semana.com. Según Gilberto Durán, abogado de las víctimas, es una estafa vender un terreno cuando no cumple las condiciones mínimas, además ‘La Primavera’ al ser un proyecto de inversión social tenía que construirse con dinero público y no con lo recaudado por las personas de estratos uno y dos quienes se iban a beneficiar. Uno de los problemas más grandes que enfrenta Agón, es que las medidas del lote destinado a la construcción de dichas viviendas nunca se actualizaron, es decir, no se unificó jurídicamente el terreno, así que si el municipio hiciera escrituras a alguno de los compradores, no existiría un paz y salvo para su legalización. Israel Agón, quien cinco años después sigue siendo alcalde del municipio, no ha dado una respuesta a los medios de comunicación.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina