Antioquia y su reto en el posconflicto

Mar, 27/09/2016 - 17:02
Colombia se prepara para recibir la reintegración de los guerrilleros de las Farc con el fin del conflicto armado que duró más de 50 años en el país. Por esta razón, la gobernación de Antioqui
Colombia se prepara para recibir la reintegración de los guerrilleros de las Farc con el fin del conflicto armado que duró más de 50 años en el país. Por esta razón, la gobernación de Antioquia en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez cree en un mejor mañana para todos los habitantes de esta región, donde haya paz y todos puedan tener oportunidades. Luego de la firma protocolaria del gobierno nacional con la Farc-EP en Cartagena, en el programa radial de Caracol Radio, Hora 20, Diana Calderón habló con Luis Pérez, sobre el papel del departamento en las zonas de concentración que tendrán los guerrilleros durante el proceso de posconflicto. La pegunta que inicialmente contestó Pérez fue: ¿Cómo se prepara  el departamento para  recibir la reinserción de  las Farc? “Antioquia tendrá cinco zonas de concentración: Ituango, Remedios, Segovia, Vigía del Fuerte y Dabeiba. Esto nos convierte en el departamento con más presencia guerrillera para desmovilizar del país y según algunos informes de inteligencia, habría entre 850 y mil guerrilleros que llegarían a estos sitios establecidos previamente", anotó el gobernador. Asimismo, el mandatario departamental hizo una radiografía de lo que se vive hoy en día y contó que hay varios problemas que tendrán que resolver durante este proceso: “Tenemos que preocuparnos por un fenómeno, y es el de cuando la guerrilla deja un territorio, por ejemplo, en la vereda la Granja que ya fue deshabitada por las Farc; hemos notado que en vez de desaparecer los problemas, se han  creado otros, porque la gente se agrede constantemente, debido a la ausencia de 'autoridad'". Sin embargo, para solucionar este tipo de problemas, la gobernación ya nombró un comisario y  solicitó al gobierno 20 Policías más para cada vereda en caso de tener que intervenir, aunque la misión de estos oficiales en principio será velar por los derechos de los habitantes de estos sectores. "En Antioquia alrededor de 50 veredas necesitan de estas nuevas medidas”, anotó Pérez. Asimismo, dentro de los retos que tendrán que asumir las autoridades están la integración de las poblaciones con las autoridades, porque "todo espacio que dejen las Farc lo tenemos que cubrir con la legalidad de las instituciones oficiales". Finalmente, el mandatario se despidió diciendo que asume estos retos con entusiasmo y los ve como una oportunidad para  que todo lo malo cambie. Escuche aquí la entrevista completa de Luis Pérez:
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina