Cuando Santos duerme con el enemigo

Vie, 28/10/2016 - 05:25
"Reitero a todos los miembros del gabinete que los comentarios a la reforma tributaria se hagan internamente, no en medios. Que quede claro". Juan Manuel Santos se refiere a las quejas expresadas en
"Reitero a todos los miembros del gabinete que los comentarios a la reforma tributaria se hagan internamente, no en medios. Que quede claro". Juan Manuel Santos se refiere a las quejas expresadas en las últimas horas por el vicepresidente Germán Vargas Lleras. El ambiente político se calienta por cuenta de un nuevo capítulo de distanciamiento entre Vargas Lleras y su jefe.

"El que conoce la historia se ve obligado a repetirla", dice el adagio popular. Toda regla tiene su excepción y esta vez, el de la 
excepción, es el presidente Juan Manuel Santos. 
 
Hace cinco años el entonces vicepresidente, Angelino Garzón, le provocó varios dolores de cabeza cuando públicamente el funcionario cuestionó proyectos del propio Gobierno. 
 
"La ropa sucia se lava en casa", dijo Santos cuando Garzón invitó a los asesores del Gobierno a ir un día a Corabastos o a cualquier supermercado para verificar que $190.000 no alcanzaban para un mercado.

Lea también: Vargas Lleras toma más distancia del Presidente Santos

Y aunque Santos conoce la historia, le volvió a pasar lo mismo, esta vez con su actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien cuestiona uno de los proyectos más importantes que el ejecutivo planea desarrollar: la reforma tributaria. “Soy miembro del Gobierno, pero a nosotros, a mí personalmente, nadie nos consultó al interior del Gobierno lo que estaban pensando en materia de vivienda de interés social, que repito, simplemente acaba con la vivienda de interés social en Colombia", manifestó. Esta vez el asunto es más complejo. A diferencia de Garzón, Lleras es un animal político con más dientes; es el jefe natural de Cambio Radical, uno de los partidos más fuertes de la Unidad Nacional. Además: Las observaciones y reparos de Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc La pugna Vargas Lleras-Gobierno tiene ingredientes que dan luces sobre el futuro de la campaña presidencial, dado que la construcción de vivienda ha sido una de las banderas de Lleras y una de las cosas de las que este podría hablar en una eventual campaña a la presidencia. 
 
Si la construcción de vivienda se ve afectada por cuenta de la reforma tributaria, Vargas Lleras no podría sacar el mismo pecho que hasta ahora ha venido sacando. Según cifras de la Vicepresidencia de la República, en la primera fase de casas gratis fueron contratadas 100.000 viviendas y en la segunda han sido aprobadas 18.290.  
(Video) ¿La orden de Santos que no le gustó a Vargas Lleras?

El partidor político después de Santos

El partidor político para 2018 empieza a definirse. A falta de definiciones concretas del futuro político de las Farc, a los que el dulce se les puso a mordiscos por cuenta de la Victoria del 'NO' en el plebiscito, Jorge Robledo se les adelantó a todos y lanzó su candidatura. "Como de lo que se trata es de que el país deje de ser gobernado por los mismos para evitar que siga pasando lo mismo, nuestro programa de gobierno expresará los intereses y derechos de los sectores populares urbanos y rurales, que tanto sufren en nuestro país, pero también de las clases medias", expresó el senador. Pero este episodio que pone en el ring a Vargas Lleras con su jefe (Juan Manuel Santos) de a poco muestra más luces de cara al futuro político. Resulta que en la marcha que el vicepresidente convocó contra la reforma tributaria, hay otro exfuncionario del gobierno Santos que empieza a tomar partido, se trata del exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, quien en contraste, aclaró de qué se trata la convocatoria tras el revuelo político que se produjo en las últimas horas: “Más que marcha es un llamado a nivel nacional para que el ministro sepa que le está pegando un atentado de muerte a la vivienda de interés social y con esto se acaba una de las políticas más exitosa de este Gobierno“, dijo a Rcn Radio. Las apuestas políticas dan para todo, por eso desde ya muchos se preguntan: ¿Henao será la formula a la Vicepresidencia de Germán Vargas Lleras? No es la primera vez que Vargas Lleras se muestra en desacuerdo con proyectos del mismo gobierno. A regañadientes hizo campaña por el 'SÍ' en el plebiscito pero era evidente su inconformismo con algunos puntos de los diálogos de La Habana como la Jurisdicción Especial para la Paz. “Hay razonables inquietudes en muchos sectores del país (…) el ámbito parece demasiado amplio y eso podría conducir a que la Jurisdicción de Paz procese a un empresario como financiador de la guerra, porque alguna vez tuvo que pagar una plata a un grupo armado para que le dejara pasar un camión con sus mercancías. Si a eso le agregamos el riesgo de los falsos testigos, el escenario da para preocuparse (…)A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema", dijo para la revista Semana en agosto pasado. Volviendo al tema de las apuesta políticas de 2018 y como la política es dinámica, cabe una posibilidad de que Vargas Lleras, para el futuro establezca alianzas con el expresidente y senador, Álvaro Uribe.  No es descabellado pensarlo si se tienen en cuenta que ambos se han mostrado las garras a dos proyectos fundamentales para Juan Manuel Santos: el proceso de paz y la reforma tributaria. Lo que está pasando con Vargas Lleras, recuerda lo que pasó con Angelino Garzón, quien salió de su cargo tras sus controvertidos pronunciamientos y su posterior distanciamiento con el presidente Santos.
Más KienyKe
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.
Conozca los perfiles de las controversiales participantes que hacen parte del equipo Gamma del 'Desafío XX' 2024.
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.