“El ELN debe aprovechar los acuerdos con las FARC” Jaime Bernal Cuéllar

Vie, 14/10/2016 - 11:15
Una vez el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que el próximo 27 de octubre iniciará en Ecuador la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberaci

Una vez el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer que el próximo 27 de octubre iniciará en Ecuador la fase pública de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, ELN; varios sectores resaltaron la necesidad de avanzar de manera rápida con el fin de que culminen a la par de los acuerdos con las Farc.

Según indicó el mandatario, se decidió iniciar las negociaciones con el Eln discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.

Lea también: Estos son los seis puntos que el Gobierno discutirá con el Eln

De acuerdo con el exprocurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, integrante de la Comisión de Garantes para el proceso con el Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero ha ido dando muestras de su voluntad de terminar el conflicto al cumplir con las exigencias del Gobierno Nacional. “El haber puesto en libertad a algunas personas secuestradas es una actitud correcta del Eln (…) Cuando se empieza con actos humanitarios, con puntos básicos para el país, hay una apertura y la agenda que se propuso, definitivamente le da oxígeno a la paz”, indicó.

Para Bernal Cuéllar haber iniciado las negociaciones en este momento, cuando los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc están siendo sometidos a observaciones y propuestas de la oposición, resulta ser una gran oportunidad que debe aprovechar el Ejército de Liberación Nacional. “Hay puntos que pueden perfectamente extenderse al Eln, por ejemplo, el de la participación en política con las modificaciones que se hagan, de acuerdo a las propuestas del Centro Democrático, y donde se va a revisar si se va a dar o no cupos en el Congreso”.

Lea también: Eln empezará a liberar secuestrados antes del 27 de octubre

El exprocurador señaló que otro tema importante en el que ya hay avances que podrían favorecer estas nuevas negociaciones es el del modelo de justicia transicional que se adoptará con las Farc y que se podría reflejar en el Eln. “A pesar de que ha sido criticado, se puede perfectamente aprovechar porque van a tener beneficios y van a cumplirse los estándares internacionales de verdad, justicia y reparación (…) hay un camino en un alto porcentaje recorrido que coincide con algunas pretensiones del Eln”.

Finalmente, Jaime Bernal Cuéllar reiteró que tras tres años de estar buscándose acercamientos con el grupo guerrillero, el inicio de la fase pública se da en las mejores condiciones para las partes y el pueblo colombiano no le perdonaría al Eln echar a perder esta oportunidad con avances tan importantes. “Hay comentarios sobre unas diferencias al interior del Ejército de Liberación. Veo que la mesa la está encabezando ‘Pablo Beltrán’, que es una persona con la cual se puede dialogar perfectamente. En cambio, no veo muy claro a ‘Antonio García’ (…) Yo espero que con la actividad de ‘Gabino’, que tiene ascendencia sobre estas dos personas, puedan recomponerse esas posibles deferencias y seguir adelante”.

Más KienyKe
La influenciadora habló sobre lo que le cobraría a su novio mensualmente para que dejara que este la mantuviera.
Petro recuerda 'La vorágine' y dice que Colombia sigue con el odio de hace cien años.
Así lo mencionó el presidente de Brasil en su intervención durante la inauguración en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este miércoles.
En el aniversario de la muerte del nobel colombiano, ambos países rindieron homenajes a García Márquez.