Gustavo Petro también propuso una ‘Vaca’ en su alcaldía

Mar, 26/03/2024 - 21:31
Con esta propuesta pretendía financiar proyectos sociales y de infraestructura a lo largo de la capital.
Créditos:
Facebook: Gustavo Petro

En medio de la polémica que se ha generado en el país gracias a la propuesta del gobernador de Antioquía, Julián Rendón, que pretende hacer una ‘vaca’ para proyectos viales, se conoció un documento en donde se muestra que Gustavo Petro habría propuesto lo mismo. 

Durante su tiempo en la Alcaldía de Bogotá, específicamente en el año 2015, Gustavo Petro emitió el decreto 532 en donde propone que la ciudadanía donde sus recursos para que se lleven a cabo proyectos de infraestructura y sociales.

“El mayor esfuerzo financiero puede provenir de un aporte voluntario de la ciudadanía que refleje su disposición a participar en el logro de objetivos colectivos con los que se siente identificada y que esté acorde con su capacidad económica”, estipula el decreto firmado por Gustavo Petro.

En su momento, y como se lee en el decreto, la propuesta pretendía cobrar un 10% adicional en el valor del impuesto predial, del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y del impuesto sobre vehículos automotores durante el cobro que se realizaría en el año 2016.

Dentro de la propuesta, se pretendía invertir una buena parte de los recursos recaudados con la iniciativa en el cuerpo de Bomberos de Bogotá, con el fin de realizar mantenimiento y comprar nueva maquinaria para la atención de emergencias de rescate.

“La secretaría distrital de hacienda para el año 2016, podrá recaudar aportes voluntarios de los particulares en calidad de nación que se entiende aceptada de manera general en virtud del presente acto administrativo, los cuales corresponden presupuestalmente a recursos de capital”, se lee en el decreto.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la polémica del concejal Angelo Schiavenato y Nico Jurado? 

Aunque en su momento Gustavo Petro realizó esta propuesta, actualmente ha mostrado su descontento, e incluso ha tildado de ilegal, la propuesta hecha por Julián Rendón, con la cual pretende financiar parte del proyecto vial de las autopistas 4G.

Cabe resaltar que, al momento, varios miembros de la ciudadanía han donado sus recursos económicos para esta iniciativa, no obstante, se realizó una denuncia en donde se argumenta que, desde el Clan del Golfo, se habrían donado alrededor de 10 millones de pesos. 

Para verificar esto, Bancolombia, entidad encargada de recolectar el dinero de esta propuesta, estaría adelantando una investigación para determinar de dónde proviene este dinero.

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Conozca cómo ver en vivo de forma gratuita los partidos definitivos de la fecha 19 del Fútbol Profesional Colombiano.
Kien Opina