Kuczynski gana por una cabeza en Perú

Lun, 06/06/2016 - 04:43
Contradiciendo todos los pronósticos que días antes de las elecciones le entregaban las llaves de la Casa de Pizarro a Keiko Fujimori y por una diferencia mínima de votos, el economista Pedro Pablo
Contradiciendo todos los pronósticos que días antes de las elecciones le entregaban las llaves de la Casa de Pizarro a Keiko Fujimori y por una diferencia mínima de votos, el economista Pedro Pablo Kuczynski de la agrupación política ‘Peruanos por el Kambio’ (PPK) está a punto de convertirse en el nuevo presidente de Perú. Lea también: Empate técnico en la antesala de elecciones peruanas Hacia las 8:30 de la mañana de este lunes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) entregó los resultados del 92,6% de las actas procesadas. Con un 50,32% de los votos frente al 49,68%, Kuczynski sale hasta el momento vencedor de la segunda vuelta de elecciones. Lea también: La reñida segunda vuelta para elegir presidente en Perú En la dura competencia un 0,64% de ciudadanos le pusieron nombre a las apretadas elecciones. De padre alemán y madre francosuiza, el nuevo mandatario de 77 años es primo materno del director de cine Jean Luc Goddard, se educó en el Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, trabajó en el Banco Mundial y fue banquero del Wall Street. Su padre fue un importante doctor alemán que escapó de Hitler y luego fue invitado al Perú en 1936. Estas elecciones son la revancha de Kuczysnki. En 2011 fue candidato y obtuvo el tercer lugar con el 18,52% de los votos. La hija del expresidente y ahora condenado Alberto Fujimori lo superó con el 23,56% pero eso no le alcanzó. En aquella oportunidad resultó ganador el saliente mandatario Ollanta Humala. Giro inesperado El pasado 10 de abril, durante la primera ronda de los comicios, la excongresista Fujimori alcanzó el 39,85% de la votación, mientras que Kuczysnki llegó solo al 21,01%. La entonces candidata Verónika Mendoza se quedó con el 18,74% de los votos y así salió de la segunda vuelta. Desde ese momento imperó la incertidumbre en el país andino. Analistas políticos señalaban que el ganador estaba en manos de los indecisos, y tal vez fue eso lo que le sumó respaldo al economista. Al salir de la puja, Mendoza exhortó a sus seguidores para que lo apoyaran. Tras conocer los primeros avances del conteo Kuczysnki declaró que estaba tranquilo y se mostró expectante por los resultados finales. “Hoy agradezco en especial a fuerzas políticas, movimientos sociales, gremios y ciudadanos que se comprometieron activamente con la democracia”, dijo. El economista se ha desempeñado como ministro de Energía y Minas y consejero de Ministros. De igual manera ha laborado en empresas privadas en el sector minero, fue gerente del Banco Central de Reserva de Perú, donde fue acusado por el mando militar de usar 115 millones de dólares a favor de la International Petroleum Company, y por este incidente se ve obligado a pedir asilo en los Estados Unidos. “Vamos a aterrizar preparados. No vamos a tener que abrir el manual a ver a dónde está la llave, porque sabemos lo que hay que hacer”, dijo en uno de sus discursos. “Yo no soy un político, soy un economista que quiere hacer algo por su país”, comentó  Kuczysnki.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina