La plata que realmente recibirán los guerrilleros de las Farc

Jue, 25/08/2016 - 05:08
Tras la histórica firma del acuerdo final de los diálogos de paz entre Farc y Gobierno, los colombianos se preguntan, antes de llegar o no a las urnas, cuánto dinero se les va a entregar a los guer
Tras la histórica firma del acuerdo final de los diálogos de paz entre Farc y Gobierno, los colombianos se preguntan, antes de llegar o no a las urnas, cuánto dinero se les va a entregar a los guerrilleros. Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc? Desde diferentes ángulos mucho se ha dicho y mucho se ha especulado sobre el tema económico. Durante varios días se mantuvo en la opinión pública la hipótesis de que a cada insurgente se le entregaría mensualmente y sin saber por cuanto tiempo $1.800.000. Lea también: Esto fue lo que acordaron las Farc y el Gobierno en Cuba. Sin hablar de cifras el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, desmentía el chisme que se cocinó y maduró en boca y redes sociales de los enemigos del proceso. Lea aquí: Conozca al cronista de las Farc. Cuando se conoció el documento final del acuerdo también se aclararon las dudas sobre qué le había ofrecido el Estado a los guerrilleros en materia económica. El punto 3.2.2.7, Garantías para una reincorporación económica y social sostenible, lo explica: Cada uno de los guerrilleros y guerrilleras, al momento de la terminación de las zonas veredales transitorias, recibirá una asignación única de normalización equivalente a dos millones de pesos; como su nombre ‘única’ lo dice esta suma se entregará solo una vez. Entrega su fusil y recibe los dos millones. Los insurgentes desmovilizados sí recibirán una asignación mensual, pero esta será solamente por 24 meses. A cada uno de ellos se les entregará una renta básica mensual equivalente al 90% del salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). El documento aclara que este ingreso solo les entregará mientras que no tengan un vínculo contractual que les genere ingresos. A cada insurgente se le entregará mensualmente la suma de $620.509. En total, al final de los dos años los exgurilleros habrían recibido por esta asignación mensual un total de $14.892.228. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que los guerrilleros que incursionen en proyectos productivos autorizados por el Estado recibirán como apoyo una asignación única de $8.000.000 como cooperación técnica. Así las cosas, todo guerrillero que entregue las armas y haga parte del grupo desmovilizado de las Farc-Ep, sumando los beneficios, recibirá en total, al final de dos años $24.892.228. El  equipo negociador del gobierno, desde La Habana, defendió estos beneficios económicos argumentando que este valor individual no es superior al gasto económico que genera una persona detenida en una cárcel, purgando una condena. Y este valor individual, multiplicado por el número de guerrilleros, que podría ser superior a los siete mil hombres, no supera el valor que se seguiría gastando en la guerra, así lo dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina