Los que hicieron del matrimonio gay una realidad en Colombia

Jue, 07/04/2016 - 16:46
El largo camino para que la comunidad LGBTI tuviera acceso al matrimonio civil, al igual que las parejas heterosexuales, tiene varios hitos, intentos y protagonistas.

El largo camino para que la comunidad LGBTI tuviera acceso al matrimonio civil, al igual que las parejas heterosexuales, tiene varios hitos, intentos y protagonistas. Lea también: Aprobación del matrimonio gay desata tormenta política La representante a la Cámara del Partido Verde, Angélica Lozano, que ha acompañado este proceso como activista y parlamentaria, señaló tres nombres clave en este proceso: el de la exsenadora Margarita Londoño, la también exsenadora Piedad Córdoba y el del actual congresista Armando Benedetti. Londoño, recuerda Lozano, fue la primera senadora en presentar un proyecto de ley. Córdoba y Benedetti fueron los congresistas que más insistieron al presentar varias veces proyectos de ley en favor de la comunidad LGBTI. La congresista del Partido Verde recuerda que el congreso discutió 21 proyectos de ley entre 1999 y 2015, "es decir, en 16 años 21 proyectos de ley." La senadora Margarita Londoño gestionó, el 8 de septiembre de 1999, el primer proyecto de ley que defendía los derechos de las parejas del mismo sexo, "por el cual se protegen y reconocen derechos a las mujeres y hombres bisexuales y homosexuales". Sin embargo, éste fue archivado por falta de trámite.

La exsenadora Córdoba fue la autora de tres proyectos de ley que promovieron el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal de los derechos de las parejas del mismo sexo en el país.

El 6 de agosto de 2001 Córdoba presentó el proyecto de Ley Número 85 del 2001, el cual buscaba otorgar reconocimiento jurídico de parejas homosexuales, por medio de un régimen diferente al de las parejas heterosexuales. El proyecto fue aprobado en la comisión primera del Senado, pero por decisión de la Plenaria no prosperó.

En el año 2002 Carlos Gaviria fue el ponente de la modificación de la ley del 2001, expuesta anteriormente por la senadora. El proyecto de ley Nº 43 de 2002 “por el cual se reconocen las uniones de parejas del mismo sexo, sus efectos patrimoniales y otros derechos". Esta ley también fue probada por la comisión primera del Senado, y en el 2003 fue archivada.

En el 2005, la exsenadora presentó su tercer proyecto de ley que promovía el reconocimiento de los derechos patrimoniales de los homosexuales, pero por falta de trámite no se tuvo en cuenta.

El Senador Armando Benedetti estuvo trabajando desde el 2006 por el derecho a la igualdad de la comunidad LGTBI. “La población homosexual y sus derechos deben ser reconocidos de manera igualitaria por parte del Estado y de la ley”, expresó Benedetti.

Fue el encargado de radicar el proyecto de ley Número 47 de 2012 que defiende y regula el matrimonio igualitario en el país. El “Contrato de matrimonio” además de regular legalmente la unión civil entre homosexuales permitirá que la pareja en el momento de contraer matrimonio comparta los derechos sobre sus patrimonios inmediatamente.

Con la aprobación de la ley las parejas homosexuales podrán acceder a la pensión de sobreviviente de la pareja (de igual manera como lo hacen los heterosexuales), y el derecho al divorcio.

El apoyo del senador, por la igualdad de la comunidad LGTBI, se presenció el 9 de octubre del 2013 cuando demandó frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por violar los derechos de las parejas homosexuales. El legislador aseguró que éste no conocía las garantías y derechos de los seres humanos que tienen una orientación sexual diferente.

La congresista Lozano fue consultada en entrevista con KienyKe sobre cuál había sido el detonante para que este jueves la Corte diera el espaldarazo definitivo para que el matrimonio de parejas del mismo sexo fuera una realidad. "La civilización, el mundo, la vida, pasa, los tiempos cambian -dijo Lozano- es indispensable decir que hay personas con menos derechos que otras, en eso consistió el apartheid de Estados Unidos, de Sudáfrica, los negros son menos, los negros no tienen alma, los indios no tienen alma, las mujeres no votan, no trabajan, el de hoy es continuidad de lo luchado, los blanco y negros son iguales, hombres y mujeres son iguales, los indígenas sí tienen alma, pues los maricas también se pueden casar, eso es todo el misterio."

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina