Petro inicia gira nacional, pro constituyente y contra Santos-Vargas Lleras

Vie, 21/03/2014 - 04:15
El saliente alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no se quedará quieto, tras su destitución. Al tiempo que seguirá pidiendo a organismos internacionales que condenen al procurador Ordóñez y al Presi
El saliente alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no se quedará quieto, tras su destitución. Al tiempo que seguirá pidiendo a organismos internacionales que condenen al procurador Ordóñez y al Presidente Santos, quien le dio la estocada final y obligó a su retiro, iniciará un recorrido nacional –primero Barranquilla- para presionar la convocatoria de una asamblea constituyente. Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fue su secretario de gobierno y jefe de debate por el NO, en unas elecciones de revocatoria que no pudieron desarrollarse, dijo que “estábamos apoyando el proceso de paz de Santos, pero ahora pensamos que no será posible”. “Creímos que el vicepresidente no sería de derecha, que se aproximara a sectores de centro y progresistas, pero con Vargas Lleras puso más en la derecha al país. Vargas Lleras es un total enemigo de la paz. La paz nunca va a llegar con él. Su nombre nos aleja mucho de Santos. Quedamos apesadumbrados. El interés de ayudarle en la paz se ha desvanecido”. Jaramillo dice que con el nombramiento de Vargas Lleras y –después- con la negativa presidencial de no acatar las medidas cautelares de la CIDH, “a nosotros no nos queda más que votar en contra de Santos”. Vargas Lleras es el hombre más reaccionario, más conservador, más dictatorial que hay en este país. Inclusive supera al propio Uribe Vélez. Además es un hombre de unas calidades morales  cuestionables, desleal, el más desleal que yo he conocido en la política colombiana”. Jaramillo elogia al vicepresidente Angelino Garzón y vuelve a la carga contra Vargas Lleras: “Representa únicamente los negocios y las élites bogotanas y del interés y los privilegios de una clase que ha mantenido en la pobreza y en la miseria al pueblo colombiano”. “Entonces, el capítulo de Santos está cerrado; nosotros vemos muy pocas posibilidades de éxito en el proceso de paz, porque le tienen mucho temor a la pequeña burguesía colombiana que lo está fustigando. Santos ha querido acomodarse lo máximo posible a la derecha para poderse reelegir, como lo eligieron hace cuatro años. Está cerrando las posibilidades de entendimiento con la diversidad colombiana”. Le observo que están contra Santos, contra Peñalosa, contra el Polo, contra todo el mundo… “Nosotros –explica- no estamos aquí por unas migajas de pan, ni por unos negocios. Estamos por la posibilidad de luchar en favor de las clases más necesitadas y por lograr la igualdad social que no se ha dado en Colombia, por derrotar la pobreza. Desafortunadamente el Polo le ha cerrado la puerta a muchos de nosotros y todavía quedan grandes cicatrices. Nunca se le permitió al doctor Gustavo Petro liderar el proyecto del Polo Democrático, habiendo sido su candidato y habiendo obtenido un millón 400 mil votos.    
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina