Se destraba el debate de la reforma pensional, ¿qué sigue?

Mar, 16/04/2024 - 06:32
En el Senado se votó en contra de la reforma alternativa propuesta por la senadora Norma Hurtado.
Créditos:
Juan Diego Cano - Presidencia

Tras una derrota en el legislativo con el hundimiento de la reforma a la salud, el gobierno de Gustavo Petro logró cantar victoria tras lograr destrabar la reforma pensional que, durante más de un mes, trato de ser terminada en el Senado.

Esta reforma, que se presentó por parte del ministerio dirigido por Gloria Inés Ramírez, logró sobrevivir dos intentos de archivo y, el día de ayer en la noche, en la plenaria del Senado pasó por encima de la alternativa a la reforma que habría sido presentada por la senadora Norma Hurtado del Partido de la U.

En medio del debate, y luego de una reunión en la Casa de Nariño, el gobierno de Gustavo Petro habría logrado convencer a la bancada del Partido Liberal para apoyar la reforma con la condición de que, el Umbral para la cotización obligatoria en Colpensiones, fuera reducido.

Además, para obtener los 10 votos liberales que les otorgaron la victoria parcial, el gobierno también cedió a que los recursos recaudados por las pensiones no fueran manejados por Colpensiones. En su lugar, los liberales propusieron que el dinero sea administrado por una entidad privada.

 

Es importante aclarar que, de los 13 congresistas que representan la bancada liberal en el Senado, no fueron todos los que votaron a favor de la reforma, pues Lidio García, Mauricio Gómez, Juan Pablo Gallo y Miguel Ángel Pinto, presentaron un voto en contra.

Al final de la jornada, la alternativa presentada por la senadora Norma Hurtado, se hundió con 59 votos en contra y tan solo 18 a favor, hecho que celebró el ministerio del trabajo en su cuenta de X.

Cabe resaltar que, aunque esta reforma logró sobrevivir una nueva traba, aún no ha sido aprobada y su tiempo en los pasillos del congreso no termina. Ahora, inicia el debate de aprobación.

Lea también: La agenda de Francia Márquez en su segunda gira por África

Esta discusión en el legislativo dará inicio el día martes y aún faltaría por discutir puntos clave como el límite para que cotizar en Colpensiones sea obligatorio y cuál será la entidad encargada de manejar los dineros.

Puntos claves de la reforma pensional

Este proyecto presentado por Gustavo Petro está compuesto por cuatro pilares fundamentales: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario; los cuales, según el texto presentado, trabajarían de la mano para apoyarse.

Bajo este modelo, se pretende brindar una renta básica a las personas que lo necesiten. Desde el gobierno se propone un valor mensual de 223 mil pesos. Además, se asegurará una renta vitalicia a las personas que no alcancen a cotizar todas las semanas.

En este sistema, también existe la posibilidad de hacer aportes voluntarios con el motivo de aumentar la pensión que, en un futuro, recibirá la persona y, además, este documento está construido con un enfoque de género.

Cabe resaltar que, desde el mismo gobierno, se aseguró que las personas que ya se encuentran pensionadas no sufrirán de ningún cambio si se llega a implementar este nuevo modelo.

Más KienyKe
El cantante del género popular, ofreció disculpas después de haber realizado fuertes declaraciones sobre las consecuencias que vivirían las personas que intentaran causarle daño. 
Un pedacito de Colombia llega a la Ciudad Eterna.
El Concejo de Estado va a estudiar la demanda, pero aseguró que no destituirá temporalmente a Penagos.
Este anuncio se realizó en medio de un concejo de ministros en la ciudad de Paipa.
Kien Opina