Triunfo del ‘NO’, no es exclusivo del Centro Democrático

Mar, 04/10/2016 - 10:59
Una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció su decisión de convocar a todas las fuerzas políticas a un diálogo para insistir en la búsqued

Una vez el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció su decisión de convocar a todas las fuerzas políticas a un diálogo para insistir en la búsqueda de la paz, incluyendo a quienes impulsaron el 'NO' para la jornada electoral del plebiscito; el Partido Centro Democrático dio conocer los miembros de la comisión que se reunirá con el Gobierno Nacional cuando este lo disponga.

El senador Ivan Duque, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y el excandidato a la vicepresidencia de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, tienen a su cargo la tarea de adelantar las conversaciones con la delegación elegida por el mandatario nacional, compuesta por la Canciller Maria Angela Holguín, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Lea también: La lección de Robledo a los promotores del ‘SÍ’

Sin embargo, otros sectores del 'NO' señalaron que el triunfo de este domingo no es solamente de la bancada 'uribista' sino que otras figuras políticas del país influyeron en el mismo, entre ellos el expresidente Andrés Pastrana, el exprodcurador General, Alejandro Ordoñez y la excandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez.

En este sentido, el compromisario del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga Escobar, aseguró que se han estado adelantando reuniones con todos los sectores políticos y sociales que acompañaron el ‘NO’ para tales efectos. "No es solo el Centro Democrático, es la suma de muchos actores sociales y políticos. Nosotros tenemos toda la voluntad política para construir los temas sobre los cuales creemos que hay que priorizar, para poder mejorar y corregir esos acuerdos (...) Debe ser una participación amplia, con todos los actores y en eso estamos de acuerdo con el expresidente Pastrana" indicó.

Las condiciones del 'NO'

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar se refirió a las condiciones que se necesitan para garantizar que las negociaciones entre los miembros de la campaña del 'NO', el Gobierno Nacional y las Farc , inicien como es debido.

Lea también: Uribe no descarta una cita con el presidente Santos

"El Centro Democrático le pregunta al Presidente de la República, si (atendiendo el mandato ciudadano que se expresó claramente por no apoyar los acuerdos suscritos con las Farc), ¿está dispuesto a corregir los puntos en los que ciudadanos del no expresamos preocupaciones?  el Gobierno y las Farc tienen que definir esa posición" señaló el compromisario del 'uribismo'.

Zuluaga Escobar recordó además que en el Acuerdo Final quedó establecido que las partes se deben someter a la decisión que tomó el pueblo. "El Artículo 6.6, página 192, dice expresamente "Aceptamos el mecanismo de participación popular que la Corte indique en los términos que este alto tribunal señale" y la Corte definió que era el plebiscito, entonces ahora no pueden salir a decir que desconocen el resultado del plebiscito".

Lea también: Uribe propone amnistía para guerrilleros de las Farc

Finalmente. reiteró que el acuerdo que se firmó entre el Gobierno y las Farc, hoy es inaplicable y requiere modificaciones que exigen los colombianos. "Quien nos embarcó en esto del plebiscito fue el propio presidente Santos, nosotros advertimos muchas veces que era un camino equivocado, pero el presidente se empeñó e insistió con su arrogancia (...) los ciudadanos de manera mayoritaria se movilizaron, con voto a conciencia, a pesar de todo el abuso de poder, el derroche, con toda la presión de la comunidad internacional, los colombianos votamos 'NO' y creo que ese es un mensaje muy categórico y es vinculante", puntualizó.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina