Uribe en casa por cárcel, caso único en la historia de Colombia

Publicado por: Daissy.Canon el Mar, 04/08/2020 - 19:24
Share
Con la detención en casa por cárcel de Álvaro Uribe Vélez , constituye la primera vez que en Colombia un expresidente elegido por voto popular es sometido una medida de privación de la libertad
Corte le da casa por cárcel a Álvaro Uribe
Créditos:
María Quintero, Kienyke.com

Es la primera vez en Colombia que un expresidente de la república, elegido por voto popular, es objeto de medida de aseguramiento,  hecho que provocó reacciones, no tanto de sorpresa como de estupor entre sus partidarios y de celebración en las filas de sus enemigos,

El desconcierto  se relaciona con la figura de uno de los políticos más populares  y controvertidos de los últimas décadas y que para muchos es el abanderado de muchos cambios en la seguridad del país y que ahora tendrá que esperar en casa por cárcel el avance de una investigación en su contra.

A pesar de que la orden de detención se veía venir el estupor se relaciona con que es la primera vez a que a un expresidente de la república, elegido por voto popular,  se le ordena medida de aseguramiento mientras se adelanta una investigación en su contra.

También la decisión unánime de los magistrados no dejó dudas sobre la determinación de la Sala de no dejarlo defenderse en libertad de las acusaciones por manipulación de testigos.

El presidente de la Sala de instrucción de la Corte,  Hector Javier Alarcón explicó que la decisión se tomó por considerar que el senador Uribe Vélez "es el presunto determinador de los delitos de soborno y fraude procesal."

Lo que sigue en el proceso contra el expresidente es el avance de la investigación para finalmente tomar la decisión de si lo llaman o no a juicio.

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de investigar y acusar ante la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Sala Penal al senador Uribe Vélez.

Contra la sentencia que profiera la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, procederá el recurso de apelación. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia será la encargada de decidir en segunda instancia sobre la suerte del expresidente.

Medida de aseguramiento filtrada

Un hecho curioso es la demora de la Corte suprema, Sala de Instrucción en entregarle al abogado del expresidente Jaime Granados la decisión que no fue anunciada oficialmente por el alto tribunal ya que fue el propio Uribe quine a tavés de su cuenta de Twitter informó sobre la decisión de privarlo de la libertad.

“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria.” Publicó Álvaro Uribe en su cuenta de twitter cuando se enteró de la decisión en su contra.

La discusión se ha centrado en cabeza de los defensores del exmandatario con varios argumentos en el que prima  la comparación con los ex guerrilleros de las FARC son hoy miembros del Congreso, que no han pagado un día de cárcel  a pesar de haber cometido graves delitos a los largo de más de 50 años de lucha armada ilegal.

Por su parte quienes celebran la decisión se centran en que la justicia debe operar por igual para todos los ciudadanos. Entre ellos el senador Iván Cepeda Castro quien es la supuesta víctima de la manipulación de testigos.

“No hay personas que estén por encima de la justicia por más poderosas e influyentes que sea. Invitamos a los ciudadanos a asumir esta situación con total serenidad, es el comienzo de un proceso ante la eventualidad de un proceso de llamamiento a juicioso. La contraparte tiene todas las herramientas, recursos y procedimientos para garantizar su derecho a la justicia”, manifestó Cepeda.

Proceso complicado contra Uribe

El expresidente Uribe es el político más influyente en los últimos años de la vida del país es el fundador de su partido el Centro Democrático, su gobierno de ocho años y la política de Seguridad Democrática lograron minar a la guerrilla de las FARC y devolver la tranquilidad a muchas zonas del país.

Su proceso, está relacionado con la supuesta manipulación de testigos para que declararan contra el senador Iván Cepeda a través del abogado Diego Cadena, quien continúa en libertad, aun cuando se prevé que será cobijado también con medida de aseguramiento.

El defensor de Alvaro Uribe Jaime Granados se ha venido pronunciando sobre el avance del proceso contra Cadena y en una declaración señaló

"No podemos guardar silencio cuando se están haciendo afirmaciones que no corresponden a la verdad, más cuando ello puede tener alguna incidencia en la percepción pública sobre la conducta que, con absoluta transparencia, desplegó, en estos hechos, el presidente Álvaro Uribe Vélez

Presidentes ante la justicia

Gustavo Rojas Pinilla

Otros procesos a jefes de estado se remontan a 1957 cuando el general Rojas Pinilla fue obligado a renunciar, y en octubre de 1958 le iniciaron un juicio político..

El 15 de diciembre el Senado le dictó auto de detención preventiva al general, ordenó el embargo de sus bienes. y finalmente fue condenado por el Congreso Nacional.

En 1966 el Tribunal Superior de Cundinamarca le devolvió sus derechos políticos y en 1966 la Corte Suprema ratificó la decisión 

Belisario Betancur Cuartas

Al expresidente Belisario Betancur en enero de 2012 a raíz de los hechos de la toma del Palacio de Justicia por parte del grupo subversivo M19 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) considerar abrir una investigación al expresidente Belisario Betancur. Esto no prosperó.

El presidente, hoy fallecido no compareció ante la justicia colombiana, a pesar de que la noche de la toma del Palacio de Justicia le dijo al país que él era el único responsable de las decisiones tomadas en la retoma de la Sede judicial.

Preso 8000 contra Ernesto Samper

Ernesto Samper fue acusado por el fiscal de entonces Alfonso Valdivieso de haber recibido dinero del cartel de Cali, producto del narcotráfico.

La indagación contra Samper se conoció como Proceso 8.000. La investigación fue asumida por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, no prosperó y  terminó en preclusión. Fueron encarcelados su ministro de Defensa Fernando Botero y el tesorero de la campaña Santiago Medina.

Voces a favor de Uribe

Uno de los más cercanos al expresidente Rafael Nieto Loaiza indicó que se trata de una “decisión política” y que el proceso contra Álvaro Uribe no se ha terminado.

Aseguró que es innecesaria la detención pues no hay riesgo de fuga, y podría “acelerar dolosamente el proceso de la investigación que cursa contra él.”

Muchos sostienen que Uribe no ha rehuido a la justicia y que se presentó voluntariamente  a la sesión de indagatoria a la que fue citado por la Corte en octubre de 2019, después de la cual fue vinculado formalmente al proceso.

En la diligencia de indagatoria se supo después que el magistrado César Augusto Reyes Medina fue quien  le hizo todas las preguntas que tenía elaboradas en un despacho acondicionado para el interrogatorio.

El magistrado Reyes encabezó la decisión de dictarle medida de aseguramiento al expresidente que fue aprobada por los cinco miembros de la sala, exceptuando a Cristina Lombana quien fue retirada del caso por una recusación del senador Cepeda.

El abogado de Diego Cadena, Iván Cancino, también salió a defender la inocencia de Uribe Vélez y dijo que si es por “ese proceso no hay un solo elemento que vincule a Cadena  en un delito, ni a su poderdante, Álvaro Uribe. Es una equivocación  de fondo, alejada de la realidad jurídica.”

Escuche las noticias más importantes del día: