'¡Me siento en Disney!': polémico tweet de Claudia López

22 Septiembre 2022, 03:47 PM
Share
Aunque la alcaldesa Claudia López eliminó rápidamente el trino, recibió miles de críticas de los usuarios y se volvió viral.

Durante la jornada del día sin carro en Bogotá, varios funcionarios de entidades distritales han estado en las calles haciendo campañas de concientización y disfrutando de la jornada. Por su parte, la alcaldesa Claudia López ha estado muy activa en Twitter y, con la intención de demostrar su emoción por llevar a cabo esta iniciativa, subió una fotografía que no tardó en hacerse viral, pero no tuvo la reacción esperada por parte de los internautas. 

Este jueves 22 de septiembre, miles de ciudadanos han optado por tomar el transporte público o usar la bicicleta para ir a su lugar de trabajo. Así mismo, la Alcaldía Mayor ha dispuesto varios funcionarios para hacer pedagogía en las calles, sobre el cuidado del medio ambiente, y en diferentes estaciones de TransMilenio, para alegrar el trayecto de los usuarios. 

Aunque muchos habitantes criticaron esta iniciativa y la consideraron como una desventaja, la alcaldesa, mediante sus redes sociales, ha mostrado los beneficios que trae el día sin carro para la ciudad y ha promovido el uso de medios de transporte sostenibles, en especial, la bicicleta.

Entre todos los trinos que ha publicado la mandataria durante este jueves, hubo uno que causó gran controversia. Se trató de una fotografía de ella en una tienda de bicicletas, junto a una descripción que decía: "¡Me siento en Disney!". 

Aunque López pretendía hacer una publicación alegre, la reacción por parte de los usuarios no fue la esperada. El tweet fue eliminado rápidamente, pero eso no le impidió que se volviera tendencia, puesto que muchas personas le tomaron captura de pantalla y la difundieron con comentarios de burla hacia la alcaldesa. 

Por su parte, el periodista Sebastián Nohra subió la fotografía del trino diciendo: "Normal, allá también toca hacer filas de una o dos horas para subir a cada atracción". Sin embargo, esta publicación también fue borrada. 

"El cinismo de esta señora es una cosa loca. Tiene una percepción de la ciudad muy distinta a lo que en realidad es. Solo piensa en la popularidad que no tiene y no va a tener"; "¡Alguien que la despierte del sueño en que vive!"; "No es de sorprenderse. Se cree princesa, pero muchos la ven como la rana del cuento. Vive en su pequeño mundo de fantasía", fueron algunos de los comentarios de los internautas. 

¿Cómo funciona el día sin carro en Bogotá?

 

Tal como indica el decreto 1098 de 2000, la medida prohíbe la circulación de cualquier vehículo y automotor particular en la ciudad de Bogotá. El incumplimiento de la norma podría acarrear una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes. 

La alcaldesa Claudia López, citada en la página web oficial de la Alcaldía Mayor, expresó que “a inicios de año tradicionalmente celebramos nuestro día sin carro en Bogotá, que quiero recordar no es una iniciativa de la Alcaldía, es una iniciativa de la ciudadanía que está establecida por mandato para que, por lo menos una vez al año, hagamos el día sin carro”.

Así mismo, la mandataria argumentó que, aunque esta medida se iba a llevar a cabo a mediados de febrero de este año, tuvo que ser aplazada para finales de septiembre debido a la contingencia por Covid 19 que se estaba viviendo en ese momento. 

Esta iniciativa se implementó en Bogotá como inspiración de la celebración internacional del Día Mundial del No Carro, a lo cual hizo referencia la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno -en una rueda de prensa-, afirmando que con la jornada se busca promover el uso de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes como la bicicleta o vehículos de servicio público. 

Durante la rueda de prensa, Ávila aseguró también que algunos municipios aledaños a Bogotá, como Chía y Mosquera, participarían en la jornada: “Cada uno se suma en un horario diferente, pero articulamos todas las medidas de transporte intermunicipal y público para que los ciudadanos que vengan a trabajar a Bogotá cuenten con las condiciones propicias para movilizarse”. 

Adicionalmente, la secretaria afirmó que el servicio de transporte público iniciaría su operación a las 3 de la mañana y el TransMicable abriría a las 4 de la mañana. Además, ha habido un despacho de más de 4300 buses troncales y entraron en servicio más de 38 mil taxis. 

KienyKe Stories