Alcaldía de Bogotá retiró el Plan Marshall del Concejo por supuestos vicios de Galán

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 28/08/2020 - 19:50
Share
La Alcaldía señaló que la Secretaría y la Presidencia del Concejo viciaron el proyecto de reactivación económica 'Plan Marshall'.
Claudia López Plan Marshall

La Alcaldía de Bogotá decidió retirar este viernes 28 de agosto el proyecto de alivios económicos para la reactivación de la capital, llamado por la alcaldesa Claudia López como ‘Plan Marshall’, debido a supuestos vicios de trámite que, según denunciaron, se presentaron el Concejo de la capital.

“La administración distrital retira el proyecto de acuerdo 277 de 202, citado en el asunto, por considerar que la Presidencia y la Secretaría General del Concejo de Bogotá viciaron el procedimiento de este, desde el momento en que inició su trámite al interior de esa corporación”, afirmó la Alcaldía en la comunicación enviada al presidente del Concejo Carlos Fernando Galán.

La disputa se dio por iniciativas de concejales que pretendían modificar el ‘Plan Marshall’ que presentó la Alcaldía. Según argumentaron en la comunicación, Galán aceptó esos proyectos a pesar de que no contaban, como lo establece la norma, con el aval del Secretario de Despacho del Gobierno Distrital.

“El presidente de la corporación una vez conoció la temática de los proyectos presentados por los concejales (por fuera de sus atribuciones), debió hacer uso de la facultad conferida en el mencionado artículo y rechazar las iniciativas, y no mantenerlos, para luego adicionarlos a un proyecto que tiene iniciativa exclusiva del gobierno distrital con las consecuencias adversas que esto implica; afectando el normal desarrollo que debió surtirse si su conducta hubiera sido conforme al reglamento”, afirmó la comunicación. 

De esta manera, la Alcaldía se fue lanza en ristre en contra del presidente del Concejo Carlos Fernando Galán, acusándolo de viciar el trámite del proyecto de reactivación económica en la capital del país.

La Alcaldía también señaló que en el proyecto se presentaron otros vicios como la acumulación de proyectos de acuerdo de radicados con anterioridad al de la administración. También aseguraron que no se le otorgaron garantías del Reglamento del Concejo, como sorteo y designación de ponentes.

“La Secretaría General designó como ponentes a los autores de los proyectos de acuerdo, previamente radicados, luego de acumular el proyecto de iniciativa de la administración, contrariando lo previsto en el artículo 68 del Acuerdo Distrital 741 de 2019”, señaló el gobierno de la ciudad en la carta.

Finalmente señalaron que se asignaron como ponentes a Ronaldo Alberto González García y Humberto Amin Martelo, adicionados a los concejales Susana Muhamad y Julián Espinosa, los cuáles son más de los que establece el reglamento.

“Este recuento de vicios, consecuencia de las decisiones del presidente y de la Secretaría General, obligan a la administración Distrital a retirar el proyecto, para evitar que dichos vicios configuren una futura ilegalidad del Acuerdo”.

El secretario de Gobierno distrital Luis Ernesto Gómez indicó que presentarán el proyecto nuevamente el 10 de septiembre, para que el Concejo lo discuta en sesiones extraordinarias.

Por su parte, Galán, presidente del Concejo distrital, señaló que la “Alcaldía radicó tarde los proyectos del plan Marshall, como vio que no se alcanzaban a debatir los 2 proyectos decidió priorizar el cupo y retirar la reforma tributaria. Pero como ya es costumbre decidieron lavarse las manos y culpar al Concejo mintiendo. Así no Claudia López”.

Gómez, secretario de Gobierno, contrarió a Galán y aseguró que el proyecto había sido entregado a la corporación a tiempo.  

“Querido Carlos Fernando Galán, el Plan Marshall fue radicado con tiempo suficiente de trámite. Lamentablemente al acumularlo con otros proyectos y al asignar 4 ponentes se vició el trámite. Como todos queremos reactivar la economía, te propongo sacarlo en septiembre blindando su integridad”, señaló el secretario de Gobierno.