Mundial 2026

Alerta por invasión de ratas en cercanía al hospital Meissen 

Ciudadanos del sector están viviendo cerca a una gran invasión de ratas que se alimenta con la basura de la calle.
Créditos:
Archivo particular

En el último mes, varias denuncias ciudadanas han dado a conocer la cantidad de roedores que están transitando libremente por la ciudad de Bogotá. Hace unas semanas, la denuncia fue en el Portal el Dorado.

Ahora, la denuncia viene por parte de los ciudadanos de Ciudad Bolívar, quienes hablaron con un periodista de Caracol Televisión acerca de la precaria situación que se está viviendo a las afueras del hospital Meissen.

Según los ciudadanos, las ratas estarían ubicadas al lado de la Avenida Boyacá y en la entrada al barrio La Paz. En los videos se pueden evidenciar como centenares de animales se amontonan encima de las basuras que están regadas en las calles.

Los habitantes del sector dieron a conocer su incomodidad con la situación: “uy no, terrible”, exclamó una ciudadana cuando el periodista de Caracol le preguntó su opinión acerca de la situación.

Créditos:
Archivo particular

Por otro lado, los habitantes aseguraron que muchas veces sentían miedo de pasar por el sector y, en ocasiones, eran perseguidos por los roedores mientras subían las escaleras para llegar a sus hogares.

Por último, un ciudadano preocupado por la situación denunció que esto se venía presentando desde hace más de un año y aún no han recibido apoyo de ninguna entidad del Distrito.

La Secretaría de Salud, por su parte, ya hizo una visita previa al sector y se vio obligada a incluir a la UASP, entidad encargada del manejo y el control de las basuras en el territorio correspondiente a Bogotá.

¿Cómo denunciar un problema de plagas en Bogotá?

Aunque la situación en Ciudad Bolívar ya está siendo monitoreada y estudiada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASP), la forma correcta de denunciar problemas de plagas en la capital es por medio de la Secretaría de Salud.

“A través de las oficinas de Atención al Ambiente de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realiza intervenciones de manejo integral de plagas (roedores e insectos).”, indica la entidad por medio de su página web.

Hasta ahora, solo existen dos canales de denuncia ciudadana a través de la Secretaría de Salud; el primero es por vía telefónica al teléfono fijo (601) 3295090. Cabe aclarar que esa línea solo está abierta de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
La segunda opción es por medio del correo electrónico de la entidad: contactenos@saludcapital.gov.co, además, hay una línea nacional marcando el número 195.

Más KienyKe
La entidad presentó un nuevo informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y advirtió que aún persisten retos en materia de reparación y atención a poblaciones vulnerables.
Los integrantes del Escudo de las Américas solicitaron garantizar una transición pacífica y respetar los resultados de las elecciones que dieron como presidente electo a Abelardo De La Espriella.
La Fiscalía señaló que el procesado sería el encargado de controlar las rentas ilícitas del Tren de Aragua en el centro de la capital.
Indalecio Dangond liderará el Ministerio de Agricultura en el gobierno de Abelardo De La Espriella.