¿Cómo arrancó la seguridad en Bogotá en 2022?

5 Enero 2022, 10:39 AM
Share
En Bogotá una de las preocupaciones de los ciudadanos era la inseguridad, este fue el primer balance del 2022.

El primer consejo del año en Bogotá en materia de seguridad se llevó a cabo el pasado martes 4 de enero, en el que se habló del balance en cuanto al plan navidad que se implementó durante el mes de diciembre del 2021, con el fin de reducir los crímenes y así regresar la tranquilidad a los ciudadanos.

Se determinó en la reunión que los resultados son positivos, algo que celebró la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, pues la ciudad venía en números rojos en cuanto la seguridad.

Los resultados arrojaron que hubo una reducción muy considerable en delitos como el homicidio y el hurto a personas, el cual disminuyó más del 30% durante el fin del año pasado. 

La mandataria de la capital del país agradeció a la ciudadanía, comerciantes a la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmando que se vivió el diciembre más seguro en los últimos 18 años. Con una disminución del 33% en homicidios y del 32% en todas las modalidades de hurto. Algo que no incluye el robo a automotores, el cual representa aún una preocupación entre las personas.

A través de su cuenta de Twitter, Claudia López, explicó por medio de un video, cuales fueron los resultados del consejo.¡Gracias Bogotá! El plan Navidad que nos propusimos ciudadanía,  @PoliciaBogota y Alcaldía logró que disfrutáramos el Diciembre más seguro de los últimos 18 años! Este Diciembre 2021 el homicidio bajó 33% y el hurto a personas bajó en promedio 32%. ¡Cuidarnos entre todos funciona!, dijo la alcaldesa.

“En diciembre nos fue bastante bien en seguridad, tuvimos el diciembre más seguro en 18 años (...) Seguiremos cuidándonos, vacunándonos, mejorando en seguridad y mejorando en empleo que es otra buena noticia para este año, expresó López.

Además, habló de los casos de accidentes con pólvora en 2021, pues sigue siendo uno de los problemas a los que la Alcaldía busca de igual manera disminuir.

Frente a esto, López dijo que: “Incautamos 653 kg de pólvora, que es donde tenemos dolor. Hubo 59 adultos quemados y 29 niños. De los 59 adultos, 50 se quemaron manipulando pólvora y se encuentran delicados de salud, dos de ellos con lesiones muy graves. Además, 25 niños se quemaron mirando a alguien manipular pólvora”.

 

Algo a lo que se atribuye el mejoramiento de algunos delitos fue la presencia de los 1.000 policías en Bogotá que reforzaron el plan navidad en la capital.

Estos uniformados se concentraron principalmente en las localidades Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá, entre los cuales son, "424 mujeres y 576 hombres, quienes fortalecerán el pie de fuerza en labores de inteligencia, investigación criminal y la vigilancia por cuadrantes". 

Sin embargo, expertos señalaron que, si bien los índices de inseguridad disminuyeron en diciembre con diferencia años anteriores, Bogotá ha tenido indicadores mucho peores en lo corrido del año 2021.

Cientos de ciudadanos regresan esta semana a Bogotá, por lo que, con este anuncio de la alcaldesa, se espera que siga siendo números positivo para así devolver a los capitalinos la seguridad. Otros por el contrario, parecen no creer en los datos y aseguraron que el miedo de andar por las calles de la ciudad sigue en aumento. 

KienyKe Stories