
La Secretaría de Movilidad en Bogotá subastará vehículos que hayan sido abandonados en patios de la ciudad. Dicha subasta se da en el marco de la ley 1730 de 2014, con la que se busca descongestionar los patios de la ciudad y contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
La subasta incluye automóviles, camionetas, camperos y motocicletas que han permanecido inmovilizados por más de un año sin ser reclamados por los propietarios.
-
Lea también: Nuevos ataques con explosivos en Bogotá
La ley en mención le da facultad a la Secretaría de Movilidad para declarar en condición de abandono a los vehículos inmovilizados y de esta forma poder subastarlos. Esta medida se implementa después de que los vehículos han sido publicados en un periódico de amplia circulación nacional, en donde los propietarios tienen hasta 15 días hábiles para reclamarlos.
Si no se llega a subsanar la obligación pendiente, la entidad puede declarar el abandono y de esta manera proceder con la subasta. Esta iniciativa no solo busca liberar espacio en los patios de la capital, sino también generar ingresos que permitan cubrir los costos de inmovilización y servicios de grúa.
Por otro lado, la venta de estos automóviles como chatarra contribuye a la reducción de residuos y al reciclaje de materiales, apoyando objetivos ambientales del Plan Distrital de Desarrollo.
¿Cómo puede participar en la subasta?
Quienes estén interesados en participar, deberán registrarse en la plataforma que la Secretaría de Movilidad dispuso para tal fin. Allí le mostrará dos formularios para registrarse, ya sea para vehículos chatarra o de uso.
Cuando ya estén registrados, podrán verificar los detalles del lote a subastar, hacer sus pujas y consultar en tiempo real el proceso de la compra. Es importante estar pendiente del día de cierre de la subasta y no aceptar intermediarios para garantizar participación transparente.