Colombia atraviesa por un periodo histórico marcado por el impacto del fenómeno del Niño, que ha llevado a un notable aumento de las temperaturas en la ciudad de Bogotá, también conocida como 'La nevera', ocasionando incendios en cerros orientales y en algunas montañas.
Frente a esta crisis climática, los mandatarios (Alcalde Carlos Fernando Galán y Presidente Gustavo Petro) han tomado medidas para gestionar la situación.
Aunque ya han logrado cierto control, el sol continúa afectando de manera directa a la capital del país, intensificando el calor día a día.
Aunque en los últimos días, las temperaturas rondaron los 21°C, fue el pasado 30 de enero, qué Tunjuelito alcanzó una temperatura históricamente alta.
La medición del Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, registró en su página oficial que el 30 de enero de 2024 en la estación Casas Fiscales de Artillería en Tunjuelito, a eso de la 1:32 p. m., la temperatura alcanzó los 25,83 °C, estableciéndose como la localidad más cálida de Bogotá.
No obstante, según el informe, la temperatura comenzó a descender, registrando 24 °C luego de 20 minutos.
Otros registros apuntaron a que, en Ciudad Bolívar, la estación Gravilleras río Tunjuelo marcó una temperatura máxima de 23,89 °C al medio día. Mientras, que en Rafael Uribe Uribe, la estación Molinos registró una máxima de 23,92 °C.
Barrios Unidos también experimentó una temperatura máxima de 22,43 °C a las 11:49 a. m.
¿Cómo estará el clima este 31 de enero del 2024?
El Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático indicó que este miércoles por la mañana el cielo estará parcialmente nublado con intervalos soleados y tiempo seco.
Además, pronosticó un aumento de la nubosidad en horas de la tarde, con probabilidad de lloviznas o lluvias cortas al noroccidente de la ciudad. Se espera que la temperatura máxima alcance los 23 grados Celsius.