Cambio de color de buses SITP costaría una millonada

Vie, 09/10/2020 - 13:26
La Alcaldía de Claudia López estaría pensando en cambiar el color de 583 buses del SITP de azul a verde.
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

Una polémica propuesta de la Alcaldía de Bogotá ha causado indignación en gran sector de la opinión pública. De acuerdo con información revelada por El Tiempo, los nuevos buses del SITP que permanecen en un patio en el suroccidente de la ciudad serían pintados de color verde para hacer alusión a las energias limpias de dichos vehículos. 

Lo alarmante es que hacer ese cambio en los buses que tradicionalmente son azules costaría aproximadamente 5.300 millones de pesos. En total serían 583 los que se pintarían, es decir, pintar cada bus cuesta alrededor de nueve millones de pesos.

Vale la pena destacar que esos buses llegaron al país importados de China con el tradicional color azul, ya que el Distrito así lo solicitó. Además, el Manual de imagen y normas gráficas para vehículos del componente zonal indica que el color de la pintura es “Azul tráfico” como consta en la carta de colores.

 

La concejal Lucía Bastidas calificó esta acción de la Alcaldía como un despilfarro, señaló: "El palo no está para cucharas si los buses llegan importados con color azul como son los zonales, para qué el cambio de color". 

Además, le envió un derecho de petición al gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, en el cual le solicita “informar si se tiene planeado cambiar el color” de los buses a gas de tecnología Euro VI y los nuevos buses eléctricos. También le pide información sobre el color con el que llegaron esos automotores al país, el costo que tendría ese cambio, si esos valores los asumirá el Distrito o los operadores y las “razones técnicas y jurídicas para la modificación del color de los buses”.

Ese medio de comunicación también reveló que el gerente de Transmilenio confirmó que sí se cambiará el color de los vehículos y que el precio no lo asumiría la ciudad, sino Enel-Codensa, socio del Distrito.

Por su parte, el exalcalde Enrique Peñalosa, afirmó en su cuenta de Twitter: "Nosotros con nuestra gerente de TransMilenio María Consuelo Araújo compramos 500 buses eléctricos que llegan pronto. La alcaldesa ha dedicado mucho tiempo a lograr pintar de verde los buses azules eléctricos que compramos a ver si se apropia algo de ellos. Espectáculo".

 

Los concejales Andrés Forero y Emel Rojas también criticaron este gasto porque consideran que hay muchas otras prioridades en Bogotá como para gastar el dinero en un cambio de pintura.

"En pandemia y mientras pretende que el Concejo de Bogotá le apruebe un cupo de $10,8 billones, Claudia López quiere gastar $5.300 millones en pintar de verde buses nuevos del SITP. ¡Parece que la alcaldesa quiere promover su partido con los recursos de todos!", manifestó Forero en su cuenta de Twitter.

El concejal Rojas calificó de "capricho" el cambio de color de los SITP. "Hay una flota nueva de buses del SITP que está lista para rodar en Bogotá y mejorar el servicio al ciudadano, sin embargo, el capricho de esta administración de cambiarles el color azul por el verde con un costo aproximado de 5.300 millones de pesos los tiene parados. Increíble".

Transmilenio se pronunció sobre esta polémica y aclaró que no es cierto que para Bogotá exista un costo asociado a la pintura de los nuevos buses del sistema. Según la empresa, el manual de diseño de Transmilenio contempla el cambio de color de los nuevos vehículos.

Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina