Capturan a funcionaria de la Secretaría de Salud por presunta corrupción

Jue, 18/03/2021 - 09:27
Pilar Contreras, funcionaria de la Secretaría de Salud, fue detenida por la Fiscalía por supuesta corrupción en la CENAC en 2017.
Créditos:
Twitter - @FiscaliaCol

En la mañana de este jueves 18 de marzo la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Pilar Contreras, funcionaria de la Secretaría de Salud de Bogotá. El operativo se realizó por presuntos actos de corrupción en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC) en 2017.

En un comunicado de la Fiscalía se hizo pública la captura. Pilar Alexón Contreras Erazo era la subdirectora de contratación de la Secretaría de Salud desde el 16 de abril de 2020.

"La funcionaria y su esposo, al parecer manipularon cerca de cinco licitaciones para el suministro de material de intendencia y mantenimiento de vehículos para favorecer a particulares a cambio de dádivas", explicó la Fiscalía a través del documento. Los contratos tienen un valor aproximado de 3.000 millones de pesos.

El esposo de Contreras también fue capturado. La pareja será presentada ante un juez de control de garantías y se les imputarán los cargos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y concusión. 

El operativo fue posible gracias al trabajo de la Dirección Especializada contra la Corrupción y la Seccional Cali de la Fiscalía. Las entidades recolectaron el material probatorio para llevar a cabo a la captura por parte del CTI. 

La investigación sigue en proceso pues se cuestionan si es la primera vez de la mujer en cometer estos actos de corrupción. Las autoridades indagan los procesos de otros cargos públicos que desempeñó Contreras.

Ante la captura de la pareja, la Secretaría de Salud de Bogotá aclaró que los hechos no tienen relación con la entidad de la Alcaldía. Igualmente prestarán "toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades pertinentes dentro de la investigación en curso", explicó en un comunicado.

Otro funcionario en investigación

Es importante mencionar que este no es el único caso de un funcionario de la administración Distrital de Claudia López que lleva un proceso de investigación. 

Néstor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Alcaldía, renunció a su cargo después de que se revelaran las acusaciones de supuesto acoso sexual.

La decisión fue tomada después de que la concejala del Partido Alianza Verde Lucía Bastidas diera a conocer el caso a través de su cuenta de Twitter. Ella denunció que García habría acosado a varias jóvenes aprovechándose de su cargo en la Alcaldía.

“Denuncias de acoso sexual de jóvenes mujeres para que pudieran ingresar a la Secretaría de Gobierno de parte de García", dijo Lucía Bastidas en un tweet. También señaló que el caso lo remitió inmediatamente a Luis Ernesto Gómez, el secretario de Gobierno. 

La concejal también pasó la denuncia a la Secretaría de la Mujer y le pidió a la Personería de Bogotá indagar el caso. 

Por su parte, el Luis Ernesto Gómez dijo que el pasado lunes 15 de marzo recibió el caso y desde ese mismo instante convocaron al Comité Civil de Convivencia para que la persona que presentó la denuncia pueda acercarse a la entidad con todas las garantías. "La persona que hace la denuncia tendrá nuestro apoyo y además el absoluto compromiso de que se investigarán los hechos para que sean esclarecidos", agregó Gómez. 

Ante las acusaciones, García se manifestó que renunció al cargo por motivos personales. Además aseguró que está "dispuesto a recurrir a todas las autoridades para facilitar las investigaciones".

    Más KienyKe
    El préstamo de una avioneta para la campaña Petro Presidente sigue dando de qué hablar en materia política.
    La Fiscalía pide archivar la segunda causa contra Shakira por defraudar a la Hacienda española por más de 6 millones de euros.
    Luego de presentarse ante el ente investigador, López envió un mensaje al Presidente Petro y a Colombia.
    El Ejército de Israel tomó el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos que dejó 20 muertos.