Cómo ha sido costumbre desde que iniciaron los incendios hace seis días en la ciudad de Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán, utilizó las redes de la alcaldía para dar un balance de cómo se adelanta la lucha contra el fuego.
En esta ocasión, no desde el puesto de mando unificado, sino desde el Cerro del Cable, Galán dio el último informe acerca de cómo avanzan las operaciones para evitar que se esparzan las llamas.
En la comunicación se relata que, a diferencia de los anteriores días, ya hay cuatro aeronaves siendo utilizadas para combatir las llamas, entre estas habría un helicóptero privado; el resto pertenecerían al Ejército y a la Policía.
Además, aseguro que entre el puesto de mando unificado y personal dentro del cerro, habría un total de más de 1.100 personas dedicadas exclusivamente a combatir los incendios.
Dentro de las operaciones que están siendo realizadas, según relata el alcalde, en el costado sur del cerro se están ampliando las líneas de agua para suministrar este líquido hacia los Bomberos que, a pie, intentan apagar las llamas mediante el uso de mangueras.
Por otro lado, galán aseguró que durante lo que va a recorrido del día, los cuatro helicópteros que están en funcionamiento han realizado más de 30 descargas de agua encima de las llamas que consumen el cerro.
Galán, además, recalcó que Bogotá sigue con una calidad del aire deficiente. No obstante, aseguro que solo un sector de la ciudad presenta alerta roja, sin embargo, si más de dos sectores presentan este tipo de contaminación, toda la ciudad será puesta en alerta.
Lea también: ¿Cuáles son los productos que se pueden donar a los bomberos de Bogotá?
Cabe resaltar que, para combatir la contaminación del aire, el alcalde impuso pico y placa durante el sábado hasta el mediodía para particulares y vehículos de carga de más de diez años, y aseguro que la medida seguirá hasta que no se recupere la calidad del aire normal en la ciudad.
Dentro de esta misma coyuntura, Susana Muhammad, ministra de Ambiente, recalcó que en la mañana del 27 de enero, 17 incendios forestales se estarían presentando a lo largo de todo el territorio colombiano.
Para combatir esta crisis climática, el gobierno de Gustavo Petro logró conseguir ayuda internacional y, durante la mañana, un avión del Ejército Colombiano aterrizó en Bogotá con ayuda proveniente del Perú.
Para terminar, cabe resaltar que, hasta que no se acabe el fenómeno del niño, es probable que más incendios forestales se presenten a lo largo del país.