El diálogo y los disturbios ante los ojos de la CIDH en el Portal Américas

Publicado por: lizeth.piza el Vie, 11/06/2021 - 08:49
Share
La CIDH concluyó su visita a Colombia en el Portal Américas y escuchó las versiones tanto del Esmad como de los manifestantes.
Disturbios en Portal Américas
Créditos:
Twitter - @GobiernoBTA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) terminó su visita en el Portal Américas el pasado 10 de junio. A pesar de la presencia de varios miembros de la entidad y el esfuerzo de la Secretaría de Gobierno para dialogar, los disturbios y hechos vandálicos hicieron parte de la jornada de manifestaciones.

Los sucesos se dieron mientras trascurría la audiencia pública convocada por la Veeduría Distrital. En ella hablaron tanto funcionarios de la Alcaldía como los manifestantes, los cuales hicieron conocer un nuevo pliego de peticiones.

Tras un receso el subsecretario de Gobierno, Camilo Acero, intentó volver a entablar el diálogo, pero tuvo que ser sacado en medio de abucheos y ataques.

La Secretaría de Gobierno aseguró que, “participamos en la Audiencia Pública del Portal Américas. Lamentablemente tuvo que ser interrumpida por las agresiones con piedras que recibieron nuestros funcionarios”. Por esa razón, el Esmad tuvo que intervenir y lanzó dos bombas aturdidoras.

En ese mismo instante, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y otros miembros de la entidad estaban al otro lado del Portal dialogando con los manifestantes sobre las violaciones de derechos humanos en el marco de las protestas. También hablaron con los agentes del Esmad y conocieron su versión.

La situación se conoció gracias a la denuncia del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. "Mientras la CIDH escuchó a jóvenes en el Portal Américas otros insistían en la violencia y el vandalismo", expresó Gómez en su cuenta de Twitter. Estaban aquellos que escuchaban a la Comisión y querían establecer el diálogo, y luego estaban los encapuchados que intentaron ingresar a dicho portal y atacar los buses articulados.

El último día de la CIDH en Colombia

Antes de su visita al Portal de Las Américas, la presidenta de la CIDH visitó la exposición ‘Vidas robadas’. Esta obra está en el espacio ‘Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria’ de Bogotá y contiene los rostros y las historias de personas asesinadas en manifestaciones sociales ocurridas en el país desde 2019.

Horas antes, miembros de la Comisión se reunieron con la alcaldesa Claudia López para hablar acerca de la situación de derechos humanos en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá.

En la reunión, Claudia López presentó el informe que había adelantado sobre las afectaciones de derechos humanos durante las manifestaciones. En él se encuentran los ataques a la misión médica que se presentaron el fin de semana del 22 y 23 de mayo, los cuales ya había anunciado que iba a denunciar frente a las entidades nacionales e internacionales.

En el informe también cuenta a detalle los casos de ciudadanos, tanto civiles como uniformados, que se han visto afectados durante las jornadas de protesta. Además, resaltó el acompañamiento que ha realizado el Distrito frente a las marchas. “Desde el primer día de las protestas la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece asistencia en salud, apoyo judicial y psicosocial y el acompañamiento para el restablecimiento de derechos”, comentó el Distrito en un comunicado.

Con respecto a la visita, la alcaldesa le agradeció a la presidenta de la Comisión el interés de reunirse, dialogar y recibir información de amplios sectores del país. La reunión también fue una oportunidad para pedirle apoyo a la CIDH para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación de estas denuncias.

Siga a KIENYKE en Google News