Los ochos delitos que cesaron en Bogotá gracias a la cuarentena

La Secretaría de Seguridad aseguró que los primeros 5 meses del año 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, el hurto a personas pasó de 50.948 a 33.075 casos.

En los primeros cinco meses del año 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, el hurto a personas pasó de 50.948 a 33.075 casos, con una reducción del 35%. Frente al hurto a celulares, uno de los delitos que más impacta a los ciudadanos, las cifras indican que entre enero y mayo bajó de 26.177 a 8.150 casos, lo que significa una reducción del 31 %.

Entre tanto las lesiones personales, que por lo general se presentan en el espacio público por temas de intolerancia o por el exceso en el consumo de licor, bajaron en un 43 %, pasando de 10.404 en 2019 a 5.971 casos en 2020. Mientras que el hurto a residencias también tuvo una reducción importante de 39 % en los primeros cinco meses, al pasar de 4.256 a 2.584 casos en el acumulado.

 

Antes del simulacro vital y de la cuarentena, los delitos venían bajando y con el aislamiento preventivo obligatorio se profundizó la tendencia. Los hurtos al comercio se disminuyeron en un 51 % con 8.352 en 2019 frente a 4.109 en este 2020. Y de automotores fue de un 30 % menos al pasar de 1.530 a 1.075 casos en 2020. Asimismo el hurto a motocicletas pasó de 1.707 en 2019 a 1.161 casos este año con una reducción del 32 %.

En cuanto a homicidios, los datos comparativos acumulados enero-mayo señalan que mientras en el 2019 se presentaron 414 muertes violentas en el 2020 fueron 403 con una reducción del 3 %.

Sin embargo, debido a que el transporte público no puede superar el 35 % de su capacidad para evitar el contagio del virus, los ciudadanos han optado por utilizar otros medios de transporte como la bicicleta y para eso se han habilitado más carriles para ciclistas. Para el periodo enero – mayo, el hurto a bicicletas aumentó en un 8 % al pasar de 3.351 a 3.622 en el acumulado.

delitos en Bogotá
Créditos:
Secretaría de Seguridad

“Desde mayo comenzamos a trabajar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con la Policía de Tránsito, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con la Fiscalía General de la Nación y con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, entre otras entidades, en un plan integral de seguridad para concentrar esfuerzos en los lugares donde más ocurre este delito y así garantizar la seguridad en los recorridos que hacen los biciusuarios en la ciudad”, sostuvo el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Acero dijo que se han tenido buenos resultados sobre todo en temas de detenciones. En el mes de mayo se desmanteló a la banda conocida como “Los Cizallas” y de forma simultánea se dieron a conocer los allanamientos a 17 locales que se dedicaban a comercializar bicicletas hurtadas en varias localidades, recuperando 52 de estas.

Más KienyKe
Fabio Arjona afirmó que información preliminar de la UNGRD apunta a que el fuego en el cerro San Marcos habría sido provocado. La emergencia sigue activa.
Valerín Loboa marcó el gol que clasificó a Colombia a semifinales del Mundial Sub-20. Esta es la historia de la joven delantera.
Los señalados fueron identificados como Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Anngi Natalia Díaz Sierra, quienes no aceptaron cargos por homicidio agravado y permanecerán en prisión mientras avanza el proceso.
Stream Fighters 5 se realizará el 14 de noviembre de 2026 en el Coliseo MedPlus de Bogotá. La quinta edición tendrá 10 enfrentamientos y contará con Westcol, Blessd, La Divaza, Andrea Valdiri y Kris R.